martes, 19 de marzo de 2013

"ROL, POSICION Y ESTRUCTURA"


Según el eminente psicólogo social Frederic Munne, un rol contiene un conjunto de actividades necesarias para desempeñar un especifico y concreto cometido social. Consiste en una serie de acciones estandarizadas, diferentes en cada rol.
Con seguridad tu sabes que debe hacer un estudiante, un panadero, un taxista, una madre, un futbolista, o un actor para ser reconocidos como tales.Gracias a la socializacion, desde pequeños hemos aprendido e interiorizado los estandares o requisitos de los posibles roles que hayen los diversos grupos de la sociedad.
Para mayor claridad te presentamos un ejemplo extraido del articulo << Identidades de genero en busca de una teoria>> de Esther Corona quien proporciona la diferencia entre <<Estereotipo de genero>>, <<Rol de genero>> e <<Identidad de genero>> en los siguientes generos.

-LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO: Son creencias, prescripciones, reglas o expectativas especificas de cada sociedad, que definen lo que significa <<lo masculino>> (Por ejemplo: hombre fuerte, valiente, adinerado, independiente, cabeza de familia, agresivo, rebelde etc). Son modelos idealesque operan en la dimension simbolica de la cultura y expresan la representacion social que cada cultura ha construido en torno a la diferencia social.
-EL ROL DE GENERO: Se refiere de manera como los individuos actuan en concordancia con los estereotipos. Comprende la presonalidad, los comportamientos y la ejecucion de actividades que, se considera, corresponden a su sexo.
-LA IDENTIDAD DE GENERO: Es la experiencia subjetiva, asignada socialmente, mediante la cual una persona se concibe a si misma como perteneciente a uno de los generos ya sea Femenino o masculino.                                                       
 
Los roles y sus estereotipos correspondientes son muy poderosos por las siguientes razones:

1. Establecen una coherencia entre el comportamiento y el contexto (si soy mujer y quiero ir al cine solo debo de ir acompañada o no caminar sola de noche).
2.Adoptarlos implica incorporar sus exigencias (por ejemplo, si soy mujer debo ser madre).
3. La accion termina moldeando a las personas [...] el concepto de rol supone una consistencia o unidad en el comportamiento que de hecho no existe; el rol demanda el conformismo externo, no la sumision interna (aunque no quiera ser madre, debo serlo en un futuro).

 ¿Como se transmiten los roles? A traves de los agentes de socializacion: familia, escuela, grupo de iguales, trabajo, etc.
¿Puede haber conflicto de roles? El conflicto de roles surge cuando hay desacuerdos entre las expectativas que, sobre un determinado rol tienen los participantes en una interaccion.
Algunas situaciones de conflictos son:

-CONFLICTO INTER-ROL: Cuando hay choque o enfrentamiento entre algunos de nuestros roles en un momento determinado.
CONFLICTO INTRA-ROL: Coexistencia de pautas que pueden se incompatibles en un mismo rol.
-CONFLICTO PERSONAL ROL: Incompatibilidad entre los deseos, necesidades creencias, y valores de la persona y las expectativas inherentes al rol que desarrolla.
-SOBRECARGA DE ROL: Demandas que diferentes personas hacen, simultaneamente, a un individuo que desarrolla un rol, y que no pueden ser atendidas al mismo tiempo.
-AMBIGÜEDAD DE ROL: Cuando existe ambigüedad en relacion con las expectativas sobre la conducta llevada a cabo en determinado rol.

Por otra parte existe la posibilidad de autonomia, de que la persona elija o no llevar a cabo la conducta preescrita o esperada por los demas.         
Es en el proceso de interaccion interpersonal donde se construye y caracteriza dinamicamente nuestro rol, porque representarlo implica elaborarlo y hacerlo nuestro.



Posicion:
La posicion o estatus social es el puesto que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo evalua la propia sociedad. Una misma persona puede ocupar diferentes posiciones o estatus en funcion del contexto en que se relacionen con los demas o del grupo desde el punto en que se defina.
A cada posicion o estatus le corresponde un repertorio de pautas y normas de comportamientos que señalan como debe actuar la persona que lo ocupa. El rol o papel sociales el conjunto de todas estas pautas de comportamiento asociadas a cada posicion o estatus, que no solo regulan la conducta, sino que permiten a las personas predecir los actos de los demas, y en funcion de esto, determinar sus propias acciones de acuerdo con aquellos. 
Los conceptos de posicion o estatus y de rol o papel socia estan muy relacionados entre si, como las 2 caras de una misma moneda, y constituyen dos herramientas fundamentales en el analisis del comportamiento social.
Algunas posiciones tienen una base biologica, ya que en casi todas las culturas la edad o el sexo determinan algunas de las posiciones que pueden ocuparse; aunque la mayoria surgen del proceso mismo de la vida colectiva, de sus actividades economicas, politicas o religiosas.

-UNA POSICION ADSCRITA: Es independiente d ela voluntad del sujeto y derivada de factores sobre los que no tienen el control; por ejemplo, el heco de ser el hijo mayor o heredero de una fortuna.
 -UNA POSICION ADQUIRIDA: Depende de acciones positivas y/o del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo; por ejemplo, ser alumno brillante, un lider sindical,o un destacado politico.
Dado que la estructura del grupo esta formada por el conjunto de posiciones que lo integran, cada persona ocupa tanos estatus como grupos a los que pertenece.

 ESTRUCTURA DE GRUPOS Y NORMAS:

Tu sabes que para entrar a tu escuela necesitas portar correctamente el uniforme escolar; sabes tambien que no se permiten los piercing ni los tatuajes, entre otras cosas que se señalan en el reglamento escolar. Si queremos ser parte de nuestro grupo, ya sea la escuela, un equipo de futbol, un club de ajedrez etc. tendremos que comportarnos de acuerdo con las normas que estos conjuntos establecen. 
Para entender como se constituyen un grupo,es necesario que primero nombremos las caracteristicas que los distinguen; Para ellos retomeremos las once propiedades comunes que Malcom y Knowles enuncian en su relacion con los grupos:

1- ANTECEDENTES:   Para saber a que se refiere esta propiedad, tendras que pensar en algun grupo al que pertenezcas actualmente y contestar las siguientes preguntas ¿Te has reunido antes con este grupo? ¿Sabes cuales son las finalidades del mismo o de las que se han habldo en reuniones anteriores? 
2- ESQUEMA O O PATRON DE PARTICIPACION: Esto lo obtendras
a partir dela siguiente pregunta: ¿Como se comunican estre si y con la autoridad los miembros del grupo? Recuerda tomar como punto de referencia un grupo del cual formes parte.
3- COMUNICACION: Con la imagen del grupo presente en tu mente, reflexiona soblre los siguiente: en la comunicacion que se establece al interior del mismo, ¿se involucran todos activamente? ¿Hay personas que se quedan calladas todo el tiempo? O bien, ¿ hay personas que siempre acaparan la palabra? 
4- COHESION: Se refiere al grado en el que las personas se sienten unidas dentro de una agrupacion-
5- ATMOSFERA: Esta propiedad de los grupos se relaciona con el clima emocional que predomina en ellos y para saberlo deberas reflexionar los siguiente: ¿Como te sientes cuando interaccionas con las personas del grupo? 
6- NORMAS: Para formar parte de tu grupo. ¿Hay reglas que rijan la conducta de los miembros al interior y/o al exterior? 
7- PATRON: ¿Cuales son las relaciones de amistad o antipatia que existen entre los miembros de todo el grupo.
8- ESTRUCTURA Y ORGANIZACION: Segun la forma que convive tu grupo, ¿ hay divison de tareas y actividades? 
9- PROCEDIMIENTOS: Para continuar con ejemplo de tu familia como grupo, ¿como se organizan para el logro de sus objetivos? 
10- METAS: Para saber a que se refiere es propiedad es necesario que te preguntes se dentro del grupo al que perteneces te sientes satisfecho a nivel personal y si en conjunto tienen metas definidas?
11- PAPELES O ROLES: Estos ilustran las funciones que cada uno cumple o se espera que desempeñe.
Cuando las personas interactuan en los grupos, van apareciendo las diferenciaas individuales (como la influecia que se tiene, el nivel de actividad, etc) 
La estructura del grupo sera << la pauta de relaciones existentes entre las posiciones dentro del mismo>>. Por otra parte el grupo establece normas sociales que especifican cual es la conducta aceptable, es decir, reglas que pueden applicarse a todos los miembros del grupo o solos a los ocupantes de determinantes posiciones.
Gran parte de la vida social humana se rganiza alrededor de pequeños grupos formales o informales, y estos son el campo de entrenamiento para desarrollar habilidades relacionadas que no permitiran remontar nuestra vida en sociedad.




EQUIPO: 4 
INTEGRANTES: Ramiro Hernández Delgado
                              Jared Alexis Garduño Valadez
                             Daisy Jennifer Santiago Leyva



viernes, 15 de marzo de 2013

Pensamiento, Lenguaje e Inteligencia!



Pensamiento, lenguaje e inteligencia!


Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Tipos de inteligencia:

·         Inteligencia lingüística  la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

·         Inteligencia lógica-matemática  la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

·         Inteligencia espacial  la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

·        
Inteligencia musical  la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

·          
     inteligencia corporal cinestesica  la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.


·         Inteligencia intrapersonal  la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
·         Inteligencia interpersonal  la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

·         Inteligencia naturalista  la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.



El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.



Tipos de pensamiento

¢  Pensamiento inductivo: aquí se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general. Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. Algunas operaciones inductivas serían por ejemplo la causalidad y la predicción.

¢  Pensamiento deductivo: este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.

¢  Pensamiento analítico: en este, se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones. De esta manera, lo que se hace es  comparar distintas características de las situaciones, establecer relaciones causales o condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales.

¢  Pensamiento divergente: en esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.

¢  Pensamiento convergente: este, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.

¢  Pensamiento suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que hasta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de la fase de incubación.

¢  Pensamiento duro: a diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes, lógicos, precisos  y libres de ambigüedades.
¢  Pensamiento synvergente: esta palabra alude al uso óptimo de  los hemisferios izquierdos y derechos del cerebro. El término synvergente fue acuñado por Michael Gelb y considera que con la combinación del pensamiento detallista, convergente y ordenado del lado izquierdo con el derecho, que se caracteriza por su divergencia, globalidad y creatividad, se obtienen mejores resultados en la vida cotidiana y los negocios. 


Tipos de lenguaje

LENGUAJE;
sistema de comunicación.



LENGUAJE HUMANO
: es aquel capaz de exteriorizar emociones. Esta conducta de tipo lingüística depende de la interacción con otros individuos para que se desarrolle, es decir, no es instintiva. 
·        

      LENGUAJE NATURAL: esta clase de lenguaje es utilizado por una colectividad lingüística con el objetivo básico de comunicarse. Es empleado de manera inconsciente durante la infancia del individuo y responde a factores culturales. 





·         LENGUAJE ARTIFICIAL: con esta denominación se designa a aquel lenguaje creado por el hombre manera consciente y sistemática a fin de utilizarlo con algún objetivo determinado. Es decir, el lenguaje artificial se origina a partir de un acuerdo arbitrario entre individuos, y su propósito se basa en evadir cualquier inconveniente derivado de la ambigüedad presente en el lenguaje natural



LENGUAJE FORMAL: además de ser creado de manera artificial, el lenguaje normal tiene la peculiaridad de erigirse a partir de pautas específicas de construcción y modificación del mismo.

LENGUAJE ANIMAL: como su nombre lo indica, es el utilizado por los animales con el fin de comunicarse entre sí. Incluye señales de carácter visual, sonoras y olfativas.
 Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma alpensamiento o a la cognición.




RELACIÓN ENTRE LENGUAJE, PENSAMIENTO E INTELIGENCIA!
El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
El pensamiento precisa el lenguaje.
El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.

El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
El pensamiento involucra una estructura conocida como “la estructura del pensamiento”.
El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un condicionador del lenguaje.

El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.


Sheyla Yessenia Rendón Parra!
Cinthya Alexia Gonzales Villalobos
Jorge Pérez Organista
Jessica Guadalupe Alvarado Pelagio
Juan Antonio Castro Santos                 

3º "K"              :D!!

miércoles, 6 de marzo de 2013

FASES, TIPOS Y PAPEL RECONSTRUCTIVO

Definición de memoria

Es la capacidad de recibir y codificar la información, almacenarla durante algún tiempo y posteriormente recuperarla.
Tipos de recuerdos
vReconocimiento: supone una cierta impresión de familiaridad al percibir algo nos da impresión de haberlo visto antes.
vReproducción: consiste en reproducir la forma mas o menos literal lo aprendido literalmente.
vReaprendizaje: consiste en volver a bordar lo que una vez fue aprendido como analizar la revolución mexicana.
Almacenes sensoriales de la vista y oido
El almacén icónico: se encarga de recibir la percepción que corresponde a la memoria visual la cual comprende un efecto de  post imagen al conservarse  en la memoria una serie de imágenes.
El almacén ecoico: corresponde a la memoria auditiva la cual comprende el reconocimiento de una serie de sonidos.
Memoria reintegrativa
La reintegración o establecimiento de la experiencia originaria surge en virtud de la acción de claves parciales que inciden sobre la persona que recuerda en momento dado.
Dos tipos de memoria
vLa memoria inmediata o a corto plazo: se refiere a la retención y eventual recuerdo de un aprendizaje durante un periodo que no excede de unos cuantos segundos.
La memoria a largo plazo: la retención y la posibilidad de recuerdo pueden prolongarse durante horas, días, años o decenios enteros.
Codificación
Codificación: es el proceso mediante el cual registramos inicialmente la información de manera tal que nuestro sistema de memoria la puedo utilizar.
almacenamiento
Consiste en guardar la información en la memoria y conservarla asta que la necesitemos.
La recuperación
Es el proceso que nos permite  localizar la información que tenemos almacenada en la memoria cuando queremos utilizarla.
Memoria sensorial
Es la fase inicial del desarrollo del proceso de la tención tiene una gran capacidad de procesamiento  aunque un tiempo de duración muy breve nos llega a través de los sentidos vista, oído, tacto, gusto y olfato.
Papel reconstructivo de la memoria
Se refiere también al tipo de recuerdo implicado cuando la información  se pasa de una persona a otra con frecuencia de boca en boca como en la difusión de rumores o chismes.
integrantes:
randy yaretzi de la cruz velazquez
miriam de la cruz flores
amairani garcia catalan