TRADICIONES Y COSTUMBRES
PESUASION Y PROPAGANDA
Los
seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que
hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de
nuestra cultura.
Este conjunto de saberes y experiencias se
transmite de generación en generación
por diferentes medios. Los niños aprenden de
los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que
leen; aprenden también de lo que
ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana Así se heredan
las tradiciones.
Por ejemplo, en muchas comunidades y
regiones de México, se conserva la tradición de rendir culto a los muertos.
Esta tradición se manifiesta a través de
distintas costumbres como: preparar la comida que agradaba a los familiares difuntos, llevar flores a sus tumbas, construirles altares y, días después, levantar la ofrenda compartiéndola con la comunidad, entre otras actividades.
Las tradiciones y costumbres cambian con el paso del
tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la
sociedad, a causa de sus necesidades de adaptación a la naturaleza y por
la influencia de otros grupos sociales con los que establece contacto.
La fuerza de las
costumbres y tradiciones no radica en la frecuencia con que la gente las
practique, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas y creencias
que originaron la costumbre y la tradición.
Las costumbres y
tradiciones pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias, su modo de
entender el mundo y el sentido de su vida; entonces se procuran nuevas
creencias y prácticas, que formaron con el tiempo otras costumbres y
tradiciones.
Al parecer, entre los
grupos humanos siempre hay personas que apoyan los cambios y otras que se
resisten a ellos; esto ha sido causa de disgustos y desacuerdos. Quienes se
oponen a dejar atrás su cultura, consideran que las costumbres y tradiciones no
son prácticas sin sentido, sino respuestas y soluciones que les han
ayudado a enfrentar el mundo y la vida. Ante la incertidumbre de lo nuevo, lo
conocido representa y ofrece seguridad.
PERSUASION Y PROPAGANDA
¿Qué es la
persuasión?
La
persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para
cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas, siendo estas últimas
representaciones mentales que resumen lo que opinamos de las cosas, personas,
grupos, acciones o ideas: si preferimos una marca a otra, si estamos a favor o
en contra del aborto, qué opinamos de determinados partidos políticos, etc.
Debido
a que las actitudes juegan un papel importante en la forma de comportarse, un
cambio en ellas debería dar lugar a un cambio en nuestro comportamiento, que es
lo que, en última instancia, se pretende con la persuasión. Podemos desear, por
ejemplo, que nos compren un determinado producto, que alguien deje de fumar,
que utilicen el cinturón de seguridad o que nos den su voto en las elecciones.
Al conseguir que los adolescentes evaluaran la zona de aparcamientos como algo
desagradable (actitud negativa) se logró también que se comportaran de acuerdo
con esa actitud.
|
PROPAGANDA
La propaganda es una
forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la
actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando
solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente
repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el
resultado deseado en la actitud de la audiencia.
Vivimos en entornos
saturados de mensajes. No importa la hora, no importa el lugar; siempre hay
alguien que busca de algún modo convencernos, educarnos, persuadirnos, etc. Tal
vez esa persona intenta decirnos que algo es bueno, bello o cierto. Tal vez sólo
busca que compremos algo, que hagamos una donación, que emprendamos una acción
o que dejemos de hacerla. O quizá lo que quiere es sólo un poco de atención. A
veces nos damos cuenta muy rápido de sus intenciones. Sin embargo hay ocasiones
en las no es fácil descubrirlas. Y muchas veces también ocurre que esta
avalancha de informaciones nos confunde y nos abruma, nos angustia, nos
estresa.
Según los estudios de
los conductistas, un mensaje es persuasivo si el destinatario lo aprende y lo
acepta. Para ello se requiere que el mensaje pueda verse (por éso hay que
presentarlo de manera original y repetirlo varias veces), asociarse con algo
cotidiano o relevante, entenderse parcial o totalmente de acuerdo al sentido de
lo que se comunica, recordarse gracias a su presentación, y ejercitarse en el
comportamiento debido a algún incentivo promovido.
A diferencia del
conductismo, las teorías cognitivas modernas sostienen que el objeto de la
persuasión no es un receptor pasivo, sino un participante activo dentro del
proceso de comunicación, que acepta o rechaza un punto de vista si lo comparte
previamente o no.
En tiempos como el
nuestro, en donde la coacción carece de toda legitimidad, la persuasión se ha
convertido, sin lugar a dudas, en el gran instrumento para generar consensos al
interior de las democracias. Después de todo, parece que lo correcto es confiar
en las personas, en su capacidad de reflexión y en su libertad para tomar
decisiones conscientemente.
Ya que nuestros
gobiernos (en alguna medida democráticos) se basan en la creencia de que la
libertad de expresión y el libre intercambio de ideas pueden conducirnos de
manera civilizada a la construcción de acuerdos vinculantes legítimos, los
ciudadanos suponemos que podemos discutir ideas y tomar decisiones de manera
racional. Aunque hay que reconocer que la mayoría de las veces no lo hacemos de
este modo, pues la confianza que depositamos en ciertos liderazgos políticos
nos dificulta cuestionar sus propuestas y su forma de proceder.
Apreciamos entonces el
uso de la persuasión, pero renegamos de sus efectos cuando nos parecen
contrarios a nuestra idiosincracia; cuando incitan o motivan conductas que
consideramos incorrectas, irracionales o acríticas. En tal caso, la propaganda
nos parece un instrumento demagógico y perverso. ¿Pero qué puede hacerse? Quizá
valga la pena fomentar un pensamiento más crítico, más reflexivo sobre aquello
que nos incumbe, pero que ciertamente no nos atrae como debiera.
EQUIPO 9
SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO
JORGE HERNANDEZ
DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ
Costumbres y tradiciones, bueno creo que como pueblo tenemos una gran responsabilidad para cuidar nuestras tradiciones que ultimamente se han ido perdiendo, creo que tener costumbre y tradiciones es bueno porque nos muestra las raices de donde vivimos muchas veces nos da pena seguir estas bonitas cosas! Persuacion y Propaganda creo que los medios de comunicacion han crecido bastante y con ese crecimiento tienen que idear mas cosas para vender sus productos creo que aqui es donde influyen demaciado por que lo unico que les interesa es vender y vender! sin tomar en cuenta las necesidades que tenemos las personas, o la forma en que conseguiran sus productos... lo que debemos hacer es no dejarno infuenciar por esos comerciales o por la propagando que nos muestran tanto en Tv, como Internet
ResponderEliminarRamiro Hernandez Delgado
Bueno según mi criterio este tema a mi en lo personal me ayudo para separar las cosas que hago yo como persona individual o en grupo con mi familia de las que hacemos nosotros junto con la sociedad de nuestra comunidad y con respecto a la persuasión y propaganda pues ahora si que corrobore que estamos cotidiana menet expuestos a que nuestra manera de pensar la cambiemos por lo que quieren que pensemos a través de la publicidad que se le da a las cosas que son tan normales y comunes como nosotros.
ResponderEliminarGetsemany Valentín Perea
Aquí les dejo 10 características que definen una publicidad y ver si valen la pena
ResponderEliminar1. Ser atractiva
2. Ser de buena calidad
3. Tener en cuenta el público objetivo
4. Utilizar los medios o canales indicados
5. Ser lanzada en el momento indicado
6. Tener un mensaje claro
7. Resaltar las principales características y beneficios
8. Resaltar las características diferenciadoras
9. Mostrar credibilidad
10. Repetirse
Getsemany Valentín Perea
bueno este tema es muy importante ya para que también nosotros reflexionemos sobre nuestras tradiciones ya que cada día se van perdiendo lo que nos han ido dejando las anteriores generaciones, una tradición es lo que nos distingue de los demás países así como el día de muertos y también la costumbre que son los hábitos que realizamos cada quien y son diferentes a los demás nuestra forma de comportarnos dentro de un grupo social, de la familia y bueno debemos de seguir con estas tradiciones ya que esta es nuestra cultura que nos identifica
ResponderEliminarSARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO
bueno pues tambien para nosotros las contumbres y tradiciones aveces son algo ke las llevamos por generacion familiar es bonito por que asi nunca pierde las costumbres que han pasado con sus familias... :D
ResponderEliminarITZEL AMAIRANI MARTINEZ ALVARADO
las tradicones y costumbres son muy importantes por que son parte de nustra vida cotidiana y por son nuestras raices...
ResponderEliminaraustreberta cantu feliciano
Se puede entender por tradiciones como esas acciones que con el paso del tiempo las van adoptando la mayoría de las personas y se transmiten de generación en generación, por lo que una costumbre es también una acción pero solo las realizan ciertas personas,y la persuacion es la acción de convencer a alguien para que realize alguna accion, la propaganda se entiende como la accion de dar promocion a algo se utiliza mas en los productos que desean vender...
ResponderEliminarCarlos Téllez Hdz
bueno este tema creo yo que desde el inicio queda muy en claro d que tratara ya que las tradiciones y costumbres son cosas que desde pequeños nos enseñaron nuestro padres, abuelos tíos etc. que se deben seguir oh que con el paso del tiempo nosotras mimos vamos reforzando oh en algunos casos se crean
ResponderEliminaraquí la persuacion y propaganda es toman un papel muy importante, por ejemplo cuando se creara una nueva costumbre oh tradición con la propaganda se puede ir invitando a que mas gente la siga y conozca de ella ya que sin esta simplemente la costumbre no llegaria a nada
Sheyla Yesenia Rendon Parra
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsobre persuación y propaganda se puede decir que es como un problema a la sociedad porque unos son medios de entretenimiento que a la ves perjudican a la gente ya que aveces anuncian productos entre otras cosas que te hacen meterte ideas en la cabeza que no son verdad y la gente las quieres hacer porque sienten que si va a funcionar lo que les dicen pero la realidad es otra, pero igual nos sirve porque nos informa de cosas alomejor importantes.
ResponderEliminarSARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO
aqui en este tema me di una idea mas d lo que es costumbre y tradicion y que las dos son palabras similares pero con distinto significado. al igual que al ver lo de persuacion y propaganda ahora veo que lo d los productos vendidos son tambien gracias alas persona que dejan su punto de vista y un dueño d una empresa crean algo relacionado con lo que digo dicha persona.
ResponderEliminarJared Alexis Garduño Valadez
Las costumbres y tradiciones son lo que identifican a un pais o estado las costumbres son aquellas que se tienen valga la redundancia las acciones comunes o costumbres que cierto grupo de personas realiza como por ejemplo que una familia tenga por costumbre viajar todas las vacasiones.
ResponderEliminarEn las tradiciones son aquellas que vienen ya traídas desde años atras que son parte de la cultura de un pais o region como por ejemplo el dia de muertos aqui en mexico.
DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ
La persucaion y propaganda es en estos tiempos muy utilizada en comerciales donde se anuncian productos que van dirigidos a un publico en general.
ResponderEliminarun ejemplo de esto puede ser un a empresa que vende shampoo utiliza modelos con un cabello bonito, de esta manera persuade al publico para que compren sus productos
DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ
pues aqui este tema nos habla de la publicidad y de la cultura ya venos que la publicidad trata de mezclarse con los seres huimanos para saber que es lo que mas les atrae de alguna cosa u objeto y pues la cultura es algo que nosotros vamos heredando de generacion en generacion.
ResponderEliminarCINTHIA ALEXIA GONZALEZ VILLALOBOS
aqui en este tema es muy interesante ya que sabemos que no somos los unicos en tener una costumbre o una tradicon, es importante saber como cada pais, pueblo, o ciudad tiene diferentes modos de ver asi como desde lo que uno viste asta lo que uno come. bueno a mi se me iso interesante ya que nadie investiga a fondo cada una de las costumbres y tradiciones que tiene cada ser humano.
ResponderEliminarse aprende mucho... investigando y explorando con dedicacion cada uno de los paises..
MARIA YESENIA GONZALEZ MORALES..
bueno en este temaa se aprende mucho entiendes un poco de como es que las costumbre se han mantenido ha lo largo del tiempo, por ejemplo el dia de los muertos es una tradición que desde hace muchisimo tiempo ha estado presente y esto es gracias a que nuestros familiares ns han inculcado a que se debe seguir esto usando la persuacion, tambien la propaganda es muy importante porque asi somos mas mas los que hacemos de esta costumbre un tradicion.
ResponderEliminarJorge Perez Organista
AQUI DENTRO DE ESTE TEMA NOS PRESENTAN CONCEPTOS QUE NOSOTROS A LO MEJOR PENSABAMOS QUE LOS SABIAMOS PERO NO ES ASI PORQUE UNA COSTUMBRE Y TRADICION SON TOTALMENTE DIFERENTES... DENTRO DE LO QUE ES NUESTRA SOCIEDAD Y DENTRO DE NUESTRA FAMILIA DE CADA UNO DE NOSOTROS
ResponderEliminarYARET ALMAZAN ABARCA
EN MI FAMILIA POR EJEMPLO UNA COSTUMBRE ES QUE TODOS LOS SABADOS VAMOS A COMERO EN CASA DE MI ABUELITA O NOS REUNIMOS EN SU CASA.. ES ALGO QUE SE HACE YA DESDE HACE TIEMPI Y QUE TODOS LOS DE MI FAMILIA SABEN..
ResponderEliminarYARET ALMAZAN ABARCA
O UNA TRADICION EN CHILPANCINGO SERIA LO QUE NOS EXPLICABA LA MAESTRA QUE ES LO DEL PASEO DEL PENDON QUE ES ALGO DONDE LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD PARTICIPA DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA
ResponderEliminarYARET ALMAZAN ABARCA
DENTRO DE LO QUE ES LA PERSUACION Y LA PROPAGANDA ES CUANDO POR EJEMPLO VEMOS EN LA TELEVISION UN PRODUCTO QUE ANUNCIAN CASI SIEMPRE PERO NOSOTROS, LO QUEREMOS PORQUE PENSAMOS QUE EN VERDAD FUNCIONA O ASI... ESO ES QUE NOS CONVENSAN, Y A LA MISMA VES PERSUADIR...
ResponderEliminarLUEGO DE ESO ELLOS MISMOS LLEVAN A CABO LO QUE ES SU PROPAGANDA
YARET ALMAZAN ABARCA
ok terminoo 3er, parcial
ResponderEliminar