blog de psicologia

domingo, 21 de abril de 2013

tipos de personalidad

TRADICIONES Y COSTUMBRES
PESUASION Y PROPAGANDA



Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de  pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.

Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación 
por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden    también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la    convivencia cotidiana Así se heredan las tradiciones.
 





Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de  pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.

Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en
generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los
adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden    ambién de lo que ven y experimentan por sí mismos en la  
convivencia cotidiana Así se heredan las tradiciones.


Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.


Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas
Por ejemplo, en muchas comunidades y regiones de México, se conserva la tradición de rendir culto a los muertos. Esta tradición se manifiesta a través de
distintas costumbres como: preparar la comida que agradaba a los familiares
difuntos, llevar flores a sus tumbas, construirles altares y, días después, levantar
la ofrenda compartiéndola con la comunidad, entre otras actividades.
  Las tradiciones y costumbres cambian con el paso del tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad, a causa de sus necesidades de   adaptación a la naturaleza y por la influencia de otros grupos sociales con los que establece contacto.
La fuerza de las costumbres y tradiciones no radica en la frecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas y creencias que originaron la costumbre y la tradición. 
Las costumbres y tradiciones pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida; entonces se procuran nuevas creencias y prácticas, que formaron con el tiempo otras costumbres y tradiciones.
Al parecer, entre los grupos humanos siempre hay personas que apoyan los cambios y otras que se resisten a ellos; esto ha sido causa de disgustos y desacuerdos. Quienes se oponen a dejar atrás su cultura, consideran que las costumbres y tradiciones no son prácticas sin sentido, sino respuestas y soluciones que les han ayudado a enfrentar el mundo y la vida. Ante la incertidumbre de lo nuevo, lo conocido representa y ofrece seguridad.
                                                              PERSUASION Y PROPAGANDA
¿Qué es la persuasión?
    La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas, siendo estas últimas representaciones mentales que resumen lo que opinamos de las cosas, personas, grupos, acciones o ideas: si preferimos una marca a otra, si estamos a favor o en contra del aborto, qué opinamos de determinados partidos políticos, etc.
    Debido a que las actitudes juegan un papel importante en la forma de comportarse, un cambio en ellas debería dar lugar a un cambio en nuestro comportamiento, que es lo que, en última instancia, se pretende con la persuasión. Podemos desear, por ejemplo, que nos compren un determinado producto, que alguien deje de fumar, que utilicen el cinturón de seguridad o que nos den su voto en las elecciones. Al conseguir que los adolescentes evaluaran la zona de aparcamientos como algo desagradable (actitud negativa) se logró también que se comportaran de acuerdo con esa actitud.






 
PROPAGANDA
La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.


Vivimos en entornos saturados de mensajes. No importa la hora, no importa el lugar; siempre hay alguien que busca de algún modo convencernos, educarnos, persuadirnos, etc. Tal vez esa persona intenta decirnos que algo es bueno, bello o cierto. Tal vez sólo busca que compremos algo, que hagamos una donación, que emprendamos una acción o que dejemos de hacerla. O quizá lo que quiere es sólo un poco de atención. A veces nos damos cuenta muy rápido de sus intenciones. Sin embargo hay ocasiones en las no es fácil descubrirlas. Y muchas veces también ocurre que esta avalancha de informaciones nos confunde y nos abruma, nos angustia, nos estresa.
Según los estudios de los conductistas, un mensaje es persuasivo si el destinatario lo aprende y lo acepta. Para ello se requiere que el mensaje pueda verse (por éso hay que presentarlo de manera original y repetirlo varias veces), asociarse con algo cotidiano o relevante, entenderse parcial o totalmente de acuerdo al sentido de lo que se comunica, recordarse gracias a su presentación, y ejercitarse en el comportamiento debido a algún incentivo promovido.
A diferencia del conductismo, las teorías cognitivas modernas sostienen que el objeto de la persuasión no es un receptor pasivo, sino un participante activo dentro del proceso de comunicación, que acepta o rechaza un punto de vista si lo comparte previamente o no.
En tiempos como el nuestro, en donde la coacción carece de toda legitimidad, la persuasión se ha convertido, sin lugar a dudas, en el gran instrumento para generar consensos al interior de las democracias. Después de todo, parece que lo correcto es confiar en las personas, en su capacidad de reflexión y en su libertad para tomar decisiones conscientemente.
Ya que nuestros gobiernos (en alguna medida democráticos) se basan en la creencia de que la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas pueden conducirnos de manera civilizada a la construcción de acuerdos vinculantes legítimos, los ciudadanos suponemos que podemos discutir ideas y tomar decisiones de manera racional. Aunque hay que reconocer que la mayoría de las veces no lo hacemos de este modo, pues la confianza que depositamos en ciertos liderazgos políticos nos dificulta cuestionar sus propuestas y su forma de proceder.



Apreciamos entonces el uso de la persuasión, pero renegamos de sus efectos cuando nos parecen contrarios a nuestra idiosincracia; cuando incitan o motivan conductas que consideramos incorrectas, irracionales o acríticas. En tal caso, la propaganda nos parece un instrumento demagógico y perverso. ¿Pero qué puede hacerse? Quizá valga la pena fomentar un pensamiento más crítico, más reflexivo sobre aquello que nos incumbe, pero que ciertamente no nos atrae como debiera.


EQUIPO 9

SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO

JORGE HERNANDEZ

DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ


 



21 comentarios:

  1. Costumbres y tradiciones, bueno creo que como pueblo tenemos una gran responsabilidad para cuidar nuestras tradiciones que ultimamente se han ido perdiendo, creo que tener costumbre y tradiciones es bueno porque nos muestra las raices de donde vivimos muchas veces nos da pena seguir estas bonitas cosas! Persuacion y Propaganda creo que los medios de comunicacion han crecido bastante y con ese crecimiento tienen que idear mas cosas para vender sus productos creo que aqui es donde influyen demaciado por que lo unico que les interesa es vender y vender! sin tomar en cuenta las necesidades que tenemos las personas, o la forma en que conseguiran sus productos... lo que debemos hacer es no dejarno infuenciar por esos comerciales o por la propagando que nos muestran tanto en Tv, como Internet

    Ramiro Hernandez Delgado

    ResponderEliminar
  2. Bueno según mi criterio este tema a mi en lo personal me ayudo para separar las cosas que hago yo como persona individual o en grupo con mi familia de las que hacemos nosotros junto con la sociedad de nuestra comunidad y con respecto a la persuasión y propaganda pues ahora si que corrobore que estamos cotidiana menet expuestos a que nuestra manera de pensar la cambiemos por lo que quieren que pensemos a través de la publicidad que se le da a las cosas que son tan normales y comunes como nosotros.

    Getsemany Valentín Perea

    ResponderEliminar
  3. Aquí les dejo 10 características que definen una publicidad y ver si valen la pena

    1. Ser atractiva
    2. Ser de buena calidad
    3. Tener en cuenta el público objetivo
    4. Utilizar los medios o canales indicados
    5. Ser lanzada en el momento indicado
    6. Tener un mensaje claro
    7. Resaltar las principales características y beneficios
    8. Resaltar las características diferenciadoras
    9. Mostrar credibilidad
    10. Repetirse

    Getsemany Valentín Perea

    ResponderEliminar
  4. bueno este tema es muy importante ya para que también nosotros reflexionemos sobre nuestras tradiciones ya que cada día se van perdiendo lo que nos han ido dejando las anteriores generaciones, una tradición es lo que nos distingue de los demás países así como el día de muertos y también la costumbre que son los hábitos que realizamos cada quien y son diferentes a los demás nuestra forma de comportarnos dentro de un grupo social, de la familia y bueno debemos de seguir con estas tradiciones ya que esta es nuestra cultura que nos identifica

    SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO

    ResponderEliminar
  5. bueno pues tambien para nosotros las contumbres y tradiciones aveces son algo ke las llevamos por generacion familiar es bonito por que asi nunca pierde las costumbres que han pasado con sus familias... :D



    ITZEL AMAIRANI MARTINEZ ALVARADO

    ResponderEliminar
  6. las tradicones y costumbres son muy importantes por que son parte de nustra vida cotidiana y por son nuestras raices...


    austreberta cantu feliciano

    ResponderEliminar
  7. Se puede entender por tradiciones como esas acciones que con el paso del tiempo las van adoptando la mayoría de las personas y se transmiten de generación en generación, por lo que una costumbre es también una acción pero solo las realizan ciertas personas,y la persuacion es la acción de convencer a alguien para que realize alguna accion, la propaganda se entiende como la accion de dar promocion a algo se utiliza mas en los productos que desean vender...

    Carlos Téllez Hdz

    ResponderEliminar
  8. bueno este tema creo yo que desde el inicio queda muy en claro d que tratara ya que las tradiciones y costumbres son cosas que desde pequeños nos enseñaron nuestro padres, abuelos tíos etc. que se deben seguir oh que con el paso del tiempo nosotras mimos vamos reforzando oh en algunos casos se crean
    aquí la persuacion y propaganda es toman un papel muy importante, por ejemplo cuando se creara una nueva costumbre oh tradición con la propaganda se puede ir invitando a que mas gente la siga y conozca de ella ya que sin esta simplemente la costumbre no llegaria a nada


    Sheyla Yesenia Rendon Parra

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. sobre persuación y propaganda se puede decir que es como un problema a la sociedad porque unos son medios de entretenimiento que a la ves perjudican a la gente ya que aveces anuncian productos entre otras cosas que te hacen meterte ideas en la cabeza que no son verdad y la gente las quieres hacer porque sienten que si va a funcionar lo que les dicen pero la realidad es otra, pero igual nos sirve porque nos informa de cosas alomejor importantes.

    SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO

    ResponderEliminar
  11. aqui en este tema me di una idea mas d lo que es costumbre y tradicion y que las dos son palabras similares pero con distinto significado. al igual que al ver lo de persuacion y propaganda ahora veo que lo d los productos vendidos son tambien gracias alas persona que dejan su punto de vista y un dueño d una empresa crean algo relacionado con lo que digo dicha persona.

    Jared Alexis Garduño Valadez

    ResponderEliminar
  12. Las costumbres y tradiciones son lo que identifican a un pais o estado las costumbres son aquellas que se tienen valga la redundancia las acciones comunes o costumbres que cierto grupo de personas realiza como por ejemplo que una familia tenga por costumbre viajar todas las vacasiones.

    En las tradiciones son aquellas que vienen ya traídas desde años atras que son parte de la cultura de un pais o region como por ejemplo el dia de muertos aqui en mexico.

    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  13. La persucaion y propaganda es en estos tiempos muy utilizada en comerciales donde se anuncian productos que van dirigidos a un publico en general.

    un ejemplo de esto puede ser un a empresa que vende shampoo utiliza modelos con un cabello bonito, de esta manera persuade al publico para que compren sus productos

    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  14. pues aqui este tema nos habla de la publicidad y de la cultura ya venos que la publicidad trata de mezclarse con los seres huimanos para saber que es lo que mas les atrae de alguna cosa u objeto y pues la cultura es algo que nosotros vamos heredando de generacion en generacion.
    CINTHIA ALEXIA GONZALEZ VILLALOBOS

    ResponderEliminar
  15. aqui en este tema es muy interesante ya que sabemos que no somos los unicos en tener una costumbre o una tradicon, es importante saber como cada pais, pueblo, o ciudad tiene diferentes modos de ver asi como desde lo que uno viste asta lo que uno come. bueno a mi se me iso interesante ya que nadie investiga a fondo cada una de las costumbres y tradiciones que tiene cada ser humano.

    se aprende mucho... investigando y explorando con dedicacion cada uno de los paises..

    MARIA YESENIA GONZALEZ MORALES..

    ResponderEliminar
  16. bueno en este temaa se aprende mucho entiendes un poco de como es que las costumbre se han mantenido ha lo largo del tiempo, por ejemplo el dia de los muertos es una tradición que desde hace muchisimo tiempo ha estado presente y esto es gracias a que nuestros familiares ns han inculcado a que se debe seguir esto usando la persuacion, tambien la propaganda es muy importante porque asi somos mas mas los que hacemos de esta costumbre un tradicion.


    Jorge Perez Organista

    ResponderEliminar
  17. AQUI DENTRO DE ESTE TEMA NOS PRESENTAN CONCEPTOS QUE NOSOTROS A LO MEJOR PENSABAMOS QUE LOS SABIAMOS PERO NO ES ASI PORQUE UNA COSTUMBRE Y TRADICION SON TOTALMENTE DIFERENTES... DENTRO DE LO QUE ES NUESTRA SOCIEDAD Y DENTRO DE NUESTRA FAMILIA DE CADA UNO DE NOSOTROS

    YARET ALMAZAN ABARCA

    ResponderEliminar
  18. EN MI FAMILIA POR EJEMPLO UNA COSTUMBRE ES QUE TODOS LOS SABADOS VAMOS A COMERO EN CASA DE MI ABUELITA O NOS REUNIMOS EN SU CASA.. ES ALGO QUE SE HACE YA DESDE HACE TIEMPI Y QUE TODOS LOS DE MI FAMILIA SABEN..

    YARET ALMAZAN ABARCA

    ResponderEliminar
  19. O UNA TRADICION EN CHILPANCINGO SERIA LO QUE NOS EXPLICABA LA MAESTRA QUE ES LO DEL PASEO DEL PENDON QUE ES ALGO DONDE LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD PARTICIPA DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA

    YARET ALMAZAN ABARCA

    ResponderEliminar
  20. DENTRO DE LO QUE ES LA PERSUACION Y LA PROPAGANDA ES CUANDO POR EJEMPLO VEMOS EN LA TELEVISION UN PRODUCTO QUE ANUNCIAN CASI SIEMPRE PERO NOSOTROS, LO QUEREMOS PORQUE PENSAMOS QUE EN VERDAD FUNCIONA O ASI... ESO ES QUE NOS CONVENSAN, Y A LA MISMA VES PERSUADIR...
    LUEGO DE ESO ELLOS MISMOS LLEVAN A CABO LO QUE ES SU PROPAGANDA

    YARET ALMAZAN ABARCA

    ResponderEliminar