domingo, 16 de marzo de 2014

ROLES 

Según el psicólogo social Frederick consiste en una serie de acciones estandarizaras diferentes en cada rol comportarse  según los patrones, pautas o normas determinadas

·         ESTEREOTIPOS DE GENERO: son creencias pre inscripciones, reglas o expectativas especificas de cada sociedad lo que define lo que significa lo masculino son modelos ideales independientes y sin iniciativa que operan en la dimensión simbólica de la cultura y expresan representación social que cada cultura ha construido en torno a la diferencia social.
·          
·         EL ROL DE GENERO: es la manera de cómo los individuos actúan en concordancia con los estereotipos que nos dice como comprender la personalidad, los comportamientos y la ejecución de actividades que se consideran, y corresponde a su sexo.
·          
·         LA IDENTIDAD DE GENERO: es la experiencia subjetiva, asignada socialmente mediante la cual una persona se concibe asi misma como perteneciente a uno de los generos

es un término que proviene del inglés role, que a su vez deriva del francés rôle. El concepto está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo. Por ejemplo: “El delantero le planteó al entrenador que no entiende cuál es su rol en el equipo”, “El vicepresidente debería aceptar el rol que tiene en el Gobierno y no tomarse atribuciones que no le corresponden”, “Mi primo cumple un rol muy importante dentro de una empresa multinacional”.
Partiendo de dicha acepción podemos establecer que el rol es también el papel que se le asigna a un actor en una obra de teatro, una película o una serie determinada Se conoce como rol social al conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprehende de acuerdo a estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada.

Rol social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diversos estatus, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada estatus corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un estatus concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos estatus conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.
Juego o set de roles (del inglés role set) se refiere al repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con otros actores sociales en situaciones determinadas. Una persona puede ser un empleado de una tienda, capitán del equipo de fútbol del barrio, compañero de trabajo y padre y todo eso serían funciones sociales.

Se entiende por rol, "el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende del interrogo dinámico del grupo y no de las características de cada individuo".
Caparras y López Ornat, consideran que… "habitualmente un rol es una actitud-función que adquiere cierta consistencia y que es detectable por los demás como tal".

El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados y de esas características se pueden inferir qué rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta, es un constructor posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".

Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositarte, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositarte; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.
De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles:

1.     El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
2.     El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.
3.     El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).
4.     El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor). 




POSICION SOCIAL



Es el puesto de cada individuo ocupa en la estructura social tal como lo evalúa la propia sociedad
El rol o papel social es el conjunto de ideas, de comportamiento asociadas a cada posición o estatus, que no solo regulan la conducta, sino que permiten a las personas predecir los actos de los demás y determinar sus propias acciones de acuerdo con aquellos.
En sociología, estatus social describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.y se identifica por los estatus opuestos a un cargo.

El estatus social se divide en cuatro tipos , como por ejemplo:
Estatus adscrito o asignado[editar]
Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos como el hecho de haber nacido en una familia adinerada,raza,color,clase social.
Estatus adquirido[editar]
Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportistas, científicos, etc., pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar del tiempo o las características como la cultura, valores y normas determinados como propias, y pueden ser diferentes a otras sociedades, además de ser útil como manera de dar mérito a aquellas personas que han aportado valores, conocimientos, o avances significativos a dicha sociedad.
Al estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades el prestigio está distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene más prestigio que un barrendero. Sin embargo, se pueden producir una inconsistencia de estatus social cuando se producen discrepancia entre como el estatus es valorado en una área en relación a otra. Un ejemplo típico es el del profesor, si bien éste puede ser muy valorado como un educador y agente socializador importante en la escuela y ante la comunidad educacional en términos de las recompensas que la sociedad le otorga, entiéndase salario y condiciones de trabajo, pueden ser muy bajas en relación a dicha valoración social.
Estatus objetivo[editar]
Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo.1 pero no siempre pasa
Estatus subjetivo[editar]
Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.



                                          GRUPOS


El conjunto de, por lo menos dos individuos, que interactúan entre sí y comparten objetivos en común se denomina grupo.
GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.

GRUPOS SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos esta sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
GRUPOS DE REFERENCIA: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.
GRUPOS DE PERTENENCIA: el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.
GRUPOS FORMALES: son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.
GRUPOS INFORMALES: son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.
Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines.
El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en cultura semejante, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interacciones. Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo.
El grupo es un concepto de delimitación complicada. Para entender la palabra “grupo” en las  ciencias sociales, debe usarse matizada por algún adjetivo o aparecer dentro de un contexto preciso y concreto, pues, en la práctica, es un término aplicado a realidades distintas
 Para entrender como se constituye un grupo y conocer las importancias retomaremos las 11 propiedades que Malcolm y knowles enuncia en relación con los grupos:
ANTECEDENTES: cuales son las finalidades de algunas reuniones de las que se hablan algunos temas, como conoces a las personas que lo integran la experiencia que tienen, el papel que desempeña y quien es el líder.
ESQUEMA O PATRON DE PARTICIPACION: COMO SE COMUNICAN ENTRE SI CON LA autoridad los miembros del grupo.
COMUNICACIÓN: como nos involucramos activamente como ocupamos el tiempo en donde las personas se quedan calladas, algunos acaparan la palabra por tomar un tema.
COHESION: nos habla del grado en que las personas se sientan unidas dentro de un grupo, donde hay interés hacia los otros grupos y motivación suficiente.
ATMOSFERA: esta propiedad de los grupos se relaciona con el grupo emocional que predominan para ellos.
NORMAS: para formar parte de un grupo hay reglas que rigen la conducta de los miembros al interior / o exterior.
PATRON: son las relaciones de amistad o antipatía que existen en todo el grupo.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN: según las forma en que conviven tu grupo hay divisiones de actividades.
PROCEDIMIENTOS: se organizan para el logro de sus objetivos es decir como lo hacen para que cada quien cumpla con sus funciones.
METAS: se refiere ala propiedad dentro de un grupo para lo cual tiene ideas que satisfacen a nivel del grupo y en conjunto tiene mentas definidas.

PAPELES O ROLES: estas son las funciones de cada uno cumplen o se desempeñen al respecto. 





















                                                                                                    EQUIPO Nº 7


                                                                                            Brandon Vazquez Serrano

                                                                                            Cristhopher Nava Valente
  
                                                                                             Arturo Michell Gonzalez 

4 comentarios:

  1. Bueno aquí nos habla acerca de que cada individuo tiene su rol,es decir que de acuerdo a tus expectativas que yo tenga sobre otra persona,y la persona los cumpla ese definirá cual es su rol. Por ejemplo: Cuando le pides a un amigo que te ayude a hacer la tarea,tu amigo cumpliría un rol de ayudante.

    Abraham Guerrero Almazán 3°- E

    ResponderEliminar
  2. Este ensayo nos ayuda a conocer y entender los distintos tipos de roles que hay en nuestra sociedad, asì como los grupos y los tipos de posición social, pues es importante que sepamos como distinguirlos... En mi opinión es buena la información que nos proporcionaron nuestros compañeros.


    CHRISTIAN MITCHELL ADAME LEON 3ºK

    ResponderEliminar
  3. Los roles de cada sujeto influyen en la estabilidad social así que solo tienes que preguntarte ¿Quien eres? Y que rol juegas..
    Rafael Eduardo Rodríguez Vélez
    3*F

    ResponderEliminar
  4. esto nos enseña a como saber distinguir los diferentes roles que hay en la sociedad donde vivimos y como los podemos identificar como que hago y que papel tengo en la sociedad.
    PEREZ JIMENEZ JUAN PABLO 3 K

    ResponderEliminar