Pensamiento, lenguaje e inteligencia!
Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla
para resolver problemas.
La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad
de recibir información, y la memoria, o capacidad de
almacenarla.
Tipos de inteligencia:
·
Inteligencia lingüística → la que tienen los
escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
·
Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para
resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio
lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única
inteligencia.
·
Inteligencia espacial → la que consiste en
formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que
tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los
arquitectos o los decoradores.
· Inteligencia musical → la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
·
inteligencia corporal cinestesica → la capacidad de
utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la
inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
·
Inteligencia intrapersonal → la que permite
entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
·
Inteligencia interpersonal → la que permite entender
a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos,
profesores o terapeutas.
·
Inteligencia naturalista → la que se utiliza
cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar,
clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
El pensamiento es
la actividad y creación de la mente;
dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad
del intelecto.
Tipos de pensamiento
¢ Pensamiento inductivo: aquí se razona a partir de casos particulares para
llegar a lo general. Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si
algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes
aunque no se haya comprobado. Algunas operaciones inductivas serían por ejemplo
la causalidad y la predicción.
¢ Pensamiento deductivo: este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos
partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una
conclusión a partir de una o más premisas.
¢ Pensamiento analítico: en este, se llega a comprender una situación
particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo
implicaciones entre varias situaciones. De esta manera, lo que se hace es
comparar distintas características de las situaciones, establecer relaciones
causales o condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales.
¢ Pensamiento divergente: en esta clase de pensamiento lo que se producen son
las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.
¢ Pensamiento convergente: este, en cambio, elige entre diversas opciones para
llegar a una conclusión.
¢ Pensamiento suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico
y que hasta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos
momentos en los que se buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de la fase
de incubación.
¢ Pensamiento duro: a diferencia del anterior, en este los conceptos son
concretos, coherentes, lógicos, precisos y libres de ambigüedades.
¢ Pensamiento synvergente: esta palabra alude al uso óptimo de los
hemisferios izquierdos y derechos del cerebro. El término synvergente fue
acuñado por Michael Gelb y considera que con la combinación del pensamiento
detallista, convergente y ordenado del lado izquierdo con el derecho, que se
caracteriza por su divergencia, globalidad y creatividad, se obtienen mejores
resultados en la vida cotidiana y los negocios.
Tipos de lenguaje
LENGUAJE;
sistema de comunicación.
sistema de comunicación.
LENGUAJE HUMANO: es aquel capaz de exteriorizar emociones. Esta conducta de tipo lingüística depende de la interacción con otros individuos para que se desarrolle, es decir, no es instintiva.
·
LENGUAJE NATURAL: esta clase de lenguaje es utilizado por una
colectividad lingüística con el objetivo básico de comunicarse. Es empleado de
manera inconsciente durante la infancia del individuo y responde a factores
culturales.
·
LENGUAJE ARTIFICIAL: con esta denominación se designa a aquel lenguaje
creado por el hombre manera consciente y sistemática a fin de utilizarlo con
algún objetivo determinado. Es decir, el lenguaje artificial se origina a
partir de un acuerdo arbitrario entre individuos, y su propósito se basa en
evadir cualquier inconveniente derivado de la ambigüedad presente en el
lenguaje natural
LENGUAJE FORMAL:
además de ser creado de manera artificial, el lenguaje normal tiene la
peculiaridad de erigirse a partir de pautas específicas de construcción y
modificación del mismo.
LENGUAJE ANIMAL: como su nombre lo indica, es el utilizado por los animales con el fin de comunicarse entre sí. Incluye señales de carácter visual, sonoras y olfativas.
Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma alpensamiento o a la cognición.
RELACIÓN ENTRE LENGUAJE, PENSAMIENTO E INTELIGENCIA!
El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
El pensamiento precisa el lenguaje.
El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del
pensamiento.
El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
El pensamiento involucra una estructura conocida como “la estructura del
pensamiento”.
El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación),
el pensamiento es un condicionador del lenguaje.
El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la
mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.
Sheyla Yessenia Rendón Parra!
Cinthya Alexia Gonzales Villalobos
Jorge Pérez Organista
Jessica Guadalupe Alvarado Pelagio
Juan Antonio Castro Santos
3º "K" :D!!
estuvo bien su exposicion ya que trae cosas interesantes sobre el lenguaje, pensamiento y la inteligencia, dice queel lenguaje es un sistema flexible de simbolos, signos y reglas formales que nos permite representar yexpresar nuestras ideas, pensamiento y sentimientos
ResponderEliminary el lenguaje es un fenomeno cultural y social
y que el pensamiento es la capacidad de ideas que una persona puede producir a un tema determinado.
SARA B. CASTAÑON DIEGO
ResponderEliminarEl pensamiento es la actividad y creación de la mente;El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad
Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma oral o escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas
La inteligencia: es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO
PUEDO NOTAR QUE EL COMENTARIO DE MI COMPAÑERA SARA ES COPIAR Y PEGAR EL TEXTO ESO ESTA MAL....:D
ResponderEliminarEL PENSAMIENTO ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS NOSOTROS LOS HUMANOS PARA COMPRENDER LAS COSAS O LA INFORMACION QUE CAPTAMOS ASIMILAR BIEN ESA INFORMACION PARA PODER UTILLIZARLA DESPUES.
LA INTELIGENCIA A MI MANERA DE VER, NO SOLO SE DICE QUE ALGUIEN ES INTELIGENTE PORQUE SABE MUCHO, PUES HAY MUCHAS PERSONAS QUE SON INTELIGENTES POR EJEMPLO MEMORIZANDO MUY RAPIDO LAS COSAS O TIENEN UN MUY BUEN TALENTO TOCANDO ALGUN INSTRUMENTO MUSICAL, Y ES ASI QUE EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIA.
EL LENGUAJE SON LOS SIMBOLOS CON LOS QUE NOS COMUNICAMOS Y QUE NOSOTROS ENTENDEMOS.
DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ
lo notaste
EliminarDeberas david tenias que hablar profa no le haga caso :D
EliminarY ES ASI QUE ESTOS 3 ELEMENTOS SON MUY IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Y DESARROLLO PUES ESTAN PRESENTES EN TODO MOMENTO, AUNQUE NOSOTROS NO LO NOTEMOS
ResponderEliminarDAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ
aqui en este tema podemos darnos cuenta que el pensamiento es una manera de aprender ya que contiene diferentes lenguajes y cada persona lo puede interpretar como mejor le paresca y se comprenda
ResponderEliminarRANDY YARETZI DE LA CRUZ VELAZQUEZ
para mi en este tema se me hizo interesante pues así vemos la capacidad que tenemos para entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, en nuestra vida y que hay diferentes tipos de lenguajes los cuales utilizamos en nuestro entorno.
ResponderEliminarJared Alexis Garduño Valadez
La verdad muy buena exposicion me gusto mucho ya que me llamo mas de los tipos de inteligencia ya que me coloque entre uno de ellos y me gusto mucho :D.
ResponderEliminarAl igual con el tipo de pensamientoo..
Me agrado mucho este tema.
DIANA CAMACHO MORALES
Asi que ya saben chicos y mas los que les toco este tema a que darle un buen uso a nuestra inteligencia ya que todos la tenemos pero no la utilizan y dar un buen tipo de lenguaje.
ResponderEliminarDIANA CAMACHO MORALES
Estubo interesante el tema chavos deecho aqui tuve la oportunidad de leerlo y ponerle mas atencion y ahora comprendo como es que estan ligadas nuestras acciones con lo que pensamos y decimos y asi tambien pude clasificarme en lo personal con respecto a que tipo de inteligencia,pensamiento y lenguaje.
ResponderEliminarGETSEMANY VALENTIN PEREA
BUENO DENTRO DE ESTE TEMA ES CREO UNO DE LOS MAS IMPORTANTES PARA NOSOTROS PORQUE ESTOS ASPECTOS SON LOS QUE NOS AYUDAN A ENTENDER TODO TIPO DE COSAS QUE SUCEDEN A NUESTRO ALREDEDOR EN LO FAMILIAR O SOCIAL.. PERO TAMBIEN DE MANEJAR CON INTELIGENCIA SITUACIONES QUE SE NOS PRESENTEN Y PENSAR SIEMPRE ANTES SE ACTUAR..
ResponderEliminarYARET ALMAZAN ABARCA
VEO QUE ESTOS TRES ASPECTOS ESTOAN ABSOLUTAMENTE MUY LIGADOS LOS UNOS A LOS OTROS YA QUE TODO TIENE QUE VER CON LO QUE PODEMOS DECIR HABLAR O HACER SON ASPECTOS MUY IMPORTANTES LOS CUALES DEBEMOS DE UTILIZAR MUY PERO MUY BIEN Y SABERLOS APROVECHAR..
ResponderEliminarYARET ALMAZAN ABARCA
por ultimo para mi el pensamiento es la capacidad que tenemos para analizar cosas, el lenguaje es la manera en la que experamos lo que pensamos pero cuando utilizamos la inteligencia en estos dos anteriores aspectos nuestras respuestas seran buenas y esta seria la manera para mi en la que se relacionan
ResponderEliminarGETSEMANY VALENTIN PEREA
La relacion que se encuentra entre estos aspectos es muy estrecha, ya que van de la mano uno al otro. Esta exposicion nos permite ampliar los conocimientos sobre el tema e interrelacionar astas dos actividades como lo son el pansamiento y el lenguaje y a la vez ligarlas a la inteligencia de cada ser humano.
ResponderEliminarAlejandra Cervantes Millán.
En el tema podemos apreciar como a traves del lenguaje podemos plasmar nuestros pensamientos y el desarrollo de nuestra inteligencia, en lo personal la psicologia nos plantea temas muy interesantes y sobre todo expliaca la razon de ser y actuar de cada individuo.
ResponderEliminarALEJANDRA CERVANTES MILLÁN.
Bueno pues este tema sobre el pensamiento y el lenguaje nos dice o bueno lo que entendi fue que en la forma en que nosotros pensemos es la manera en la que vamos a actuar,o tambien hablar, en lo particular a mi me llamo mucho la atencion sobre el tema del lenguaje formal ya que dice que es artificial, y es verdad por que muchas veces cuando estamos hablado o exponiendo temas importantes es necesario hablar con un lexicoo mas avanzado para hacer mas importante el tema!
ResponderEliminarAbril cotino :)
ok 2o. parcial
ResponderEliminar