viernes, 15 de marzo de 2013

Pensamiento, Lenguaje e Inteligencia!



Pensamiento, lenguaje e inteligencia!


Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Tipos de inteligencia:

·         Inteligencia lingüística  la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

·         Inteligencia lógica-matemática  la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

·         Inteligencia espacial  la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

·        
Inteligencia musical  la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

·          
     inteligencia corporal cinestesica  la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.


·         Inteligencia intrapersonal  la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
·         Inteligencia interpersonal  la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

·         Inteligencia naturalista  la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.



El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.



Tipos de pensamiento

¢  Pensamiento inductivo: aquí se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general. Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. Algunas operaciones inductivas serían por ejemplo la causalidad y la predicción.

¢  Pensamiento deductivo: este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.

¢  Pensamiento analítico: en este, se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones. De esta manera, lo que se hace es  comparar distintas características de las situaciones, establecer relaciones causales o condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales.

¢  Pensamiento divergente: en esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.

¢  Pensamiento convergente: este, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.

¢  Pensamiento suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que hasta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de la fase de incubación.

¢  Pensamiento duro: a diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes, lógicos, precisos  y libres de ambigüedades.
¢  Pensamiento synvergente: esta palabra alude al uso óptimo de  los hemisferios izquierdos y derechos del cerebro. El término synvergente fue acuñado por Michael Gelb y considera que con la combinación del pensamiento detallista, convergente y ordenado del lado izquierdo con el derecho, que se caracteriza por su divergencia, globalidad y creatividad, se obtienen mejores resultados en la vida cotidiana y los negocios. 


Tipos de lenguaje

LENGUAJE;
sistema de comunicación.



LENGUAJE HUMANO
: es aquel capaz de exteriorizar emociones. Esta conducta de tipo lingüística depende de la interacción con otros individuos para que se desarrolle, es decir, no es instintiva. 
·        

      LENGUAJE NATURAL: esta clase de lenguaje es utilizado por una colectividad lingüística con el objetivo básico de comunicarse. Es empleado de manera inconsciente durante la infancia del individuo y responde a factores culturales. 





·         LENGUAJE ARTIFICIAL: con esta denominación se designa a aquel lenguaje creado por el hombre manera consciente y sistemática a fin de utilizarlo con algún objetivo determinado. Es decir, el lenguaje artificial se origina a partir de un acuerdo arbitrario entre individuos, y su propósito se basa en evadir cualquier inconveniente derivado de la ambigüedad presente en el lenguaje natural



LENGUAJE FORMAL: además de ser creado de manera artificial, el lenguaje normal tiene la peculiaridad de erigirse a partir de pautas específicas de construcción y modificación del mismo.

LENGUAJE ANIMAL: como su nombre lo indica, es el utilizado por los animales con el fin de comunicarse entre sí. Incluye señales de carácter visual, sonoras y olfativas.
 Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma alpensamiento o a la cognición.




RELACIÓN ENTRE LENGUAJE, PENSAMIENTO E INTELIGENCIA!
El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
El pensamiento precisa el lenguaje.
El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.

El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
El pensamiento involucra una estructura conocida como “la estructura del pensamiento”.
El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un condicionador del lenguaje.

El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.


Sheyla Yessenia Rendón Parra!
Cinthya Alexia Gonzales Villalobos
Jorge Pérez Organista
Jessica Guadalupe Alvarado Pelagio
Juan Antonio Castro Santos                 

3º "K"              :D!!

18 comentarios:

  1. estuvo bien su exposicion ya que trae cosas interesantes sobre el lenguaje, pensamiento y la inteligencia, dice queel lenguaje es un sistema flexible de simbolos, signos y reglas formales que nos permite representar yexpresar nuestras ideas, pensamiento y sentimientos
    y el lenguaje es un fenomeno cultural y social
    y que el pensamiento es la capacidad de ideas que una persona puede producir a un tema determinado.


    SARA B. CASTAÑON DIEGO

    ResponderEliminar

  2. El pensamiento es la actividad y creación de la mente;El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad
    Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma oral o escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas
    La inteligencia: es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.



    SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO

    ResponderEliminar
  3. PUEDO NOTAR QUE EL COMENTARIO DE MI COMPAÑERA SARA ES COPIAR Y PEGAR EL TEXTO ESO ESTA MAL....:D

    EL PENSAMIENTO ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS NOSOTROS LOS HUMANOS PARA COMPRENDER LAS COSAS O LA INFORMACION QUE CAPTAMOS ASIMILAR BIEN ESA INFORMACION PARA PODER UTILLIZARLA DESPUES.

    LA INTELIGENCIA A MI MANERA DE VER, NO SOLO SE DICE QUE ALGUIEN ES INTELIGENTE PORQUE SABE MUCHO, PUES HAY MUCHAS PERSONAS QUE SON INTELIGENTES POR EJEMPLO MEMORIZANDO MUY RAPIDO LAS COSAS O TIENEN UN MUY BUEN TALENTO TOCANDO ALGUN INSTRUMENTO MUSICAL, Y ES ASI QUE EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIA.

    EL LENGUAJE SON LOS SIMBOLOS CON LOS QUE NOS COMUNICAMOS Y QUE NOSOTROS ENTENDEMOS.

    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  4. Y ES ASI QUE ESTOS 3 ELEMENTOS SON MUY IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Y DESARROLLO PUES ESTAN PRESENTES EN TODO MOMENTO, AUNQUE NOSOTROS NO LO NOTEMOS

    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  5. aqui en este tema podemos darnos cuenta que el pensamiento es una manera de aprender ya que contiene diferentes lenguajes y cada persona lo puede interpretar como mejor le paresca y se comprenda

    RANDY YARETZI DE LA CRUZ VELAZQUEZ

    ResponderEliminar
  6. para mi en este tema se me hizo interesante pues así vemos la capacidad que tenemos para entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, en nuestra vida y que hay diferentes tipos de lenguajes los cuales utilizamos en nuestro entorno.

    Jared Alexis Garduño Valadez

    ResponderEliminar
  7. La verdad muy buena exposicion me gusto mucho ya que me llamo mas de los tipos de inteligencia ya que me coloque entre uno de ellos y me gusto mucho :D.
    Al igual con el tipo de pensamientoo..
    Me agrado mucho este tema.

    DIANA CAMACHO MORALES

    ResponderEliminar
  8. Asi que ya saben chicos y mas los que les toco este tema a que darle un buen uso a nuestra inteligencia ya que todos la tenemos pero no la utilizan y dar un buen tipo de lenguaje.

    DIANA CAMACHO MORALES

    ResponderEliminar
  9. Estubo interesante el tema chavos deecho aqui tuve la oportunidad de leerlo y ponerle mas atencion y ahora comprendo como es que estan ligadas nuestras acciones con lo que pensamos y decimos y asi tambien pude clasificarme en lo personal con respecto a que tipo de inteligencia,pensamiento y lenguaje.

    GETSEMANY VALENTIN PEREA

    ResponderEliminar
  10. BUENO DENTRO DE ESTE TEMA ES CREO UNO DE LOS MAS IMPORTANTES PARA NOSOTROS PORQUE ESTOS ASPECTOS SON LOS QUE NOS AYUDAN A ENTENDER TODO TIPO DE COSAS QUE SUCEDEN A NUESTRO ALREDEDOR EN LO FAMILIAR O SOCIAL.. PERO TAMBIEN DE MANEJAR CON INTELIGENCIA SITUACIONES QUE SE NOS PRESENTEN Y PENSAR SIEMPRE ANTES SE ACTUAR..

    YARET ALMAZAN ABARCA

    ResponderEliminar
  11. VEO QUE ESTOS TRES ASPECTOS ESTOAN ABSOLUTAMENTE MUY LIGADOS LOS UNOS A LOS OTROS YA QUE TODO TIENE QUE VER CON LO QUE PODEMOS DECIR HABLAR O HACER SON ASPECTOS MUY IMPORTANTES LOS CUALES DEBEMOS DE UTILIZAR MUY PERO MUY BIEN Y SABERLOS APROVECHAR..

    YARET ALMAZAN ABARCA

    ResponderEliminar
  12. por ultimo para mi el pensamiento es la capacidad que tenemos para analizar cosas, el lenguaje es la manera en la que experamos lo que pensamos pero cuando utilizamos la inteligencia en estos dos anteriores aspectos nuestras respuestas seran buenas y esta seria la manera para mi en la que se relacionan

    GETSEMANY VALENTIN PEREA

    ResponderEliminar
  13. La relacion que se encuentra entre estos aspectos es muy estrecha, ya que van de la mano uno al otro. Esta exposicion nos permite ampliar los conocimientos sobre el tema e interrelacionar astas dos actividades como lo son el pansamiento y el lenguaje y a la vez ligarlas a la inteligencia de cada ser humano.

    Alejandra Cervantes Millán.

    ResponderEliminar
  14. En el tema podemos apreciar como a traves del lenguaje podemos plasmar nuestros pensamientos y el desarrollo de nuestra inteligencia, en lo personal la psicologia nos plantea temas muy interesantes y sobre todo expliaca la razon de ser y actuar de cada individuo.

    ALEJANDRA CERVANTES MILLÁN.

    ResponderEliminar
  15. Bueno pues este tema sobre el pensamiento y el lenguaje nos dice o bueno lo que entendi fue que en la forma en que nosotros pensemos es la manera en la que vamos a actuar,o tambien hablar, en lo particular a mi me llamo mucho la atencion sobre el tema del lenguaje formal ya que dice que es artificial, y es verdad por que muchas veces cuando estamos hablado o exponiendo temas importantes es necesario hablar con un lexicoo mas avanzado para hacer mas importante el tema!



    Abril cotino :)

    ResponderEliminar