miércoles, 24 de abril de 2013

Asociaciones, Multitudes y Actitud Agresiva


Asociaciones, Multitudes y Conducta Agresiva
Asociaciones

La Asociación es la acción y efecto de asociar o asociarse (unir una persona a otra para que colabore en algún trabajo, juntar una cosa con otra para un mismo fin, establecer una relación entre cosas o personas).
Una asociación, por lo tanto, es el conjunto de los asociados para un mismo fin. Este conjunto puede formar una persona jurídica. Por ejemplo: “La Asociación de Costureros de San Martín ha elegido un nuevo presidente”, “El entrenador afirmó que la Asociación del Fútbol Boliviano debería responder a los reclamos”, “Me gustaría formar una asociación para ayudar a los niños carenciados”.
Por lo general, el concepto de asociación se utiliza para mencionar a una entidad sin ánimo de lucro y gestionada de manera democrática por sus socios. Dichas asociaciones pueden desarrollar actividades comerciales si el beneficio se destina a la obra social.
Es posible distinguir entre distintos tipos de asociaciones, como la asociación de voluntarios o la asociación de vecinos: “He estado hablando con Mary para juntarnos con otros vecinos y formar una asociación que se ocupe de los problemas del barrio”, “Una asociación de voluntarios ha permitido reconstruir las casas dañas por el temporal”.
Para la psicología, la asociación de conducta es la relación funcional entre un estímulo y una respuesta como resultado de la experiencia. En el psicoanálisis, se conoce como asociación libre a la técnica que consiste en que el paciente exprese todas sus ideas y pensamientos sin restricción, selección o filtro.
La asociación también es una figura literaria que se basa en decir de muchos aquello que es aplicable a uno solo o a varios, con el objetivo de atenuar el elogio o la censura del resto.
Multitudes

Multitud es un concepto de la ciencia política y el Derecho constitucional que representa la multiplicidad social de sujetos que es capaz de actuar en común como agente de producción biopolítica dentro delsistema político.
En la Edad Moderna la noción de multitud promovida fundamentalmente por Spinoza, se diferenció de la distinción de «pueblo» y «muchedumbre», promovida por Hobbes e imperante hasta nuestros días. La diferencia básica es que bajo la distinción de Hobbes el conjunto de ciudadanos quede simplificada una unidad como cuerpo único con voluntad única (ya sea una mera muchedumbre, masa o gentío o que reúna los requisitos necesarios para ser considerada como pueblo), mientras que el concepto de multitud rehúsa de esa unidad conservando su naturaleza múltiple.1
En la segunda mitad del siglo XX, el concepto fue retomado dentro de variantes de anticapitalismo libertario popularizado recientemente por pensadores dentro del llamado operaísmo italiano. Este concepto hace referencia a aquel sector social que resistió y resiste la creación y el avance de la modernidad basada en la figura del Estado nación.

Conducta Agresiva

La familia constituye el lugar donde los seres humanos aprendemos a relacionarnos con los demás e incluso con uno mismo. La agresividad como conducta en muchos de los casos, corresponde a una característica aprendida desde pequeños en el hogar, ya que las relaciones que se dan y los comportamientos presentados por la familia, ejercen una influencia en su generación y mantenimiento.


 Cuando somos pequeños, muchas de las conductas que van a ir conformando una personalidad agresiva, son apoyadas y aplaudidas por los demás, en ocasiones de manera directa y en ocasiones indirecta, con comentarios como “eso es no te dejes”, “tu eres mas fuerte”, “si te la hacen que te la paguen”, etc., en esos comentarios el niño va conformando una sensación de placer al obtener la aprobación de los demás, adicionalmente, estas conductas le son validad también como mecanismo de defensa para lo que el niño considera agresión, real o ficticia.   
Estos comportamientos se van anidando hasta que los niños crecen con ellas formando parte de su conducta habitual, al llegar la adolescencia y posteriormente al ser adultos, los conflictos por estas conductas se van agudizando y conllevan serios problemas en las relaciones personales, que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en una gran mayoría los conflictos se van a presentar al interior de la relación de pareja.
 En una mayor proporción son conductas que presentamos lo varones, pero actualmente, sabemos que también las mujeres presentan conductas agresivas, que si bien son un tanto encubiertas, también las son violentas, es como la fábula del lobo disfrazado de oveja.
 Las conductas agresivas son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad, su insatisfacción, y muchos otros sentimientos que en su mayoría son mal canalizados o mal aprendidos, ya que las reacciones ante lo que no les gusta, la mayoría de las ocasiones son desproporcionadas con respecto al problema original, esta desproporción es como ver las cosas en una magnitud demasiado alta como para solucionarlos y la respuesta automática se traduce en un insulto, desprecio, crítica, golpe, amenaza y otras tantas conductas que se catalogan como violencia física, verbal, psicológica, sexual, etc; todas ellas son conductas que buscan el castigo de la otra u otras personas.
   La conducta agresiva se caracteriza por:
  • Gritos.
  • Molestar a otros integrantes de la familia.
  • Mostrarse iracundo o resentido.
  • Pleitos.
  • Accesos de cólera.
  • Dejar de hablarle al otro o los otros.
  • Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas sociales.
  • Amenazas verbales y físicas.
  • Daños a cosas materiales.
  • Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
  • Discusiones con las personas cercanas  o de la familia.
  • Forzar situaciones económicas.
  • Relaciones sexuales forzadas.
Estas características se presentan frecuentemente, tienen una intensidad cada vez mayor y la duración del malestar va también en crecimiento, es por esto que en muchas ocasiones, nuestra pareja o amigos nos empiezan a parecer personas desconocidas, ya que al principio eran muy diferentes y al paso del tiempo se van agudizando los síntomas de la violencia.
    Adicionalmente, si la persona violenta ha tenido malas experiencias, problemas laborales, falta de dinero, etc., considera que su actitud esta justificada por eso y no se da cuenta que muchos de los problemas y fracasos son ocasionados por su actitud.
    La personalidad de una persona agresiva siempre presenta los siguientes síntomas o características.
  • Altamente impulsivos.
  • No consideran sus experiencias para modificar su conducta problema.
  • No logran la satisfacción.
  • Baja tolerancia a las frustraciones.
  • Tienen conductas de agresión sin motivos
  • Tienden a aislarse o a refugiarse en conductas nocivas como el alcoholismo, la droga, el tabaquismo, etc.
    Los diversos estudios que se han realizado no dicen que las causas de la agresión son múltiples, y las justificaciones teóricas de esto son principalmente:
  • Conductas de origen biológico. Se apoyan en:
  1. Una disfunción de los mecanismos inhibitorios del sistema nervioso central
  2. El surgimiento de una emocionalidad diferente
  3. Efectos de los andrógenos sobre la conducta de los humanos.
  • Las teorías psicológicas que consideran la existencia de  factores innatos en el individuo que lo llevan a presentar una conducta agresiva. Es una búsqueda de placer, es un instinto primario (destrucción o muerte).
  • Las teorías del aprendizaje, que son en las que se desarrolla el concepto de la familia, el origen y desarrollo de la personalidad.
Numerosas teorías psicológicas plantean que la agresión, es un patrón de respuestas adquiridas en función de determinados estímulos ambientales (familiares) según una variedad de procedimientos; algunos de ellos son:
  
  • La agresión adquirida por condicionamiento clásico por el uso de los premios y castigos para moldear la conducta. Ellis (1986).
  • La agresión aprendida socialmente  a través de la observación. Bandura (1986)
  • La teoría de Aprendizaje de Skiner (1952), que evidencia que la agresión es adquirida por condicionamiento operante.
  • Maslow (1964) da a la agresión un origen cultural  “es una reacción ante la frustración de las necesidades biológicas o ante la incapacidad de satisfacerlas”.
  • Mussen y otros (1990), nos dicen que la agresión es resultado de las prácticas sociales de la familia y que los niños que emiten conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida libremente, existe una disciplina inconsistente o un uso errático del castigo.
    Las personas vamos modelando las conductas a partir de dos modelos originales, papá y mamá, o las personas que son las encargadas de la crianza, ya que vamos aprendiendo el rol a través de la observación de las conductas de los padres y llegamos inconscientemente a comportarnos de la misma manera, ya que el niño no tiene en sus primeros años la capacidad de discriminar entre lo que es sano y no sano y adopta la conducta hasta convertirla en algo natural para él.
 Esto se llega a convertir en el comportamiento natural, ya que, al relacionarse posteriormente con otras personas, las conductas van a darle una utilidad y si además son alentadas como mencionamos anteriormente, mas naturales le parecerán. Adicionalmente, sobre todo en las épocas de escuela, la convivencias en muchas ocasiones se torna cruel entre los niños y la violencia en muchos casos es usada como un escudo de protección que se usa para la convivencia con los iguales, sin profundizar en el tema, podemos decir que estos son parte de los componentes del sistema que se basa en el machismo, autoritarismo y sexismo predominante del varón sobre la mujer.
   Es por esto que la unión de la pareja en muchas ocasiones se convierte en el lugar propicio para la violencia, ya que en el proceso de crecimiento y socialización, los padres ejercen una influencia directa sobre sus hijos a través de su ejemplo, lo cual según el aprendizaje social nos dice que los niños aprenden formas de comportarse en base al comportamiento de sus padres y repitiendo las conductas hasta convertirlas en las conductas naturales para la persona.
    Entonces, si la violencia se trae desde la infancia que se debe hacer en el caso de convivir con una persona violenta. 
  • Lo primero es no enfrentar, ya que eso agudiza los conflictos
  • No permitir el abuso, ya que eso va a generar la costumbre
  • Si es grave, denunciar
  • Si es factible apoyar en la terapia para el violento
  • No aconsejar en momentos de crisis
  • Buscar el compromiso de atender el problema en periodos de tranquilidad
  • Si la tranquilidad ya no existe, ponerse a salvo.
  • Estimular la confianza.
  • Tomar en cuenta la recreación como parte de la vida.
    Establecer en el hogar de forma clara y precisa, los deberes y derechos de cada uno de los integrantes de la familia y exponer la responsabilidad de asumir las consecuencias de los actos cometidos.
    Este tipo de conductas requieren de un tratamiento serio y profundo, ya que aunado a los factores de personalidad, se suman las maneras estresantes en que ahora vivimos, esto hace que la persona pierda el control y con consejos o lecturas no se le puede ayudar mucho.


Equipo 10
Integrantes:
Abril Cotino Pérez
Carlos Téllez Hernández
Oscar Alejandro Juárez Álvarez

19 comentarios:

  1. Bueno... creo que entre asociaciones y multitudes no hay mucha diferencia, al final de cuentas los 2 engloban a la sociedad, y conducta agresiva pues muchas veces se manifiesta gracias a los problemas que no llegan a tocar tambien se realiza porque pues interactuamos con las demas personas, debemos aprender a convivir con las demas personas!

    Ramiro Hernandez Delgado

    ResponderEliminar
  2. Bueno en mi opinión este tema fue bueno ya que se pudo puntualizar bien la diferencia entre cada termino para así identificar cuando alguna situación se presente en nuestra comunidad como las manifestaciones actuales de los maestros.

    Getsemany Valentín Perea

    ResponderEliminar
  3. este tema habla de como nos relacionamos con las demás personas aunque no tengamos una convivencia de mucho tiempo si no que nos unimos aveces por cosas que tenemos en común con un grupo de música y es ahí donde se lleva a cabo una multitud y en una asociación es cuando y a las personas tiene un propósito a realizar y tener una convivencia mas cercana


    SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO

    ResponderEliminar
  4. distinguir entre distintos tipos de asociaciones, como la asociación de voluntarios o la asociación....y aparte cuandoo estamos muy peqeños tenemos un caracter que andien nos soporta que cometemos muchas agresiones O Errores por no convivir con otras personas




    ITZEL AMAIRANI MARTINEZ ALVARADO...

    ResponderEliminar
  5. este tema es muy interesante por que la asociación es la acción y efecto de asociar...


    austreberta cantu feliciano

    ResponderEliminar
  6. Una asociación es un conjunto de personas que se caracteriza por tener un orden y cada uno de sus integrantes tiene asignado un rol en especial por ejemplo un partido político, por otro lado una multitud es un conjunto numeroso de personas que tienen un objetivo pero no existe un orden y sus integrantes no tienen un rol en especifico, un ejemplo seria una manifestación.El otro tema del cual se habo fue la conducta agresiva y se entiende como toda accion que se lleva acabo con el fin de causar daño en la otra persona, y puede ser desde un grito hasta un golpe...

    Carlos Téllez Hdez

    ResponderEliminar
  7. este tema nos habla sobre las múltiples asociaciones y multitudes en la que esta presente el ser humano y que existen hoy en dia.
    también nos habla de como es que la actitud agresiva se hace presente en etas sin precisamente comportaros de una manera molesta también nos dice los tipos de actitud que hay y cuales podremos experimentar a lo lago de nuestra vida.


    Sheyla Yesenia Rendon Parra

    ResponderEliminar
  8. Sobre la conducta agresiva es un problema que una persona puede llegar a tener ya sea porque uno aprende de lo que ve en la televisión, en la familia o en un grupo social se es agresivo cuando uno se comporta de forma alterado, enojado, haciéndole daño a las demás personas sin causa alguna hablando de mala manera bueno en fin hay varias cosas de comportarse.

    SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO

    ResponderEliminar
  9. bueno ps aqui me informe que la agresividad no solo es por uno si no que lo aprendemos viendo ejemplos que se dan dia con dia como en la vida diaria o en casos en la televicion por ejemplo en novelas, y nos dice que esta actitud sobre sale mas cuando estas molesto por algo que no lograst.

    Jared Alexis Garduño Valadez

    ResponderEliminar
  10. La asociaciones son una forma de manistarse, o reunirse con otras personas como por ejemplo alcolicos anonimos son una asociacio, y las manifestaciones son cuando un grupo de gente se reune para exigir algo que todos deseen y quieran tengan en comun.

    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  11. También este tema nos habla de la conducta agresiva la cual es la menera en la que nosotros manifestamos nuestro enojo estas manifestaciones de conducta agresiva se pueden aprender por ejemplo en la television al ver pogramas muy violentos o videjuegos o tambien se puede aprender si en la familialos padres enseñana estas conductas.

    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  12. Otra cosa muy importante No hay que olvidar cuando se analiza una conducta violenta la influencia que
    ejercen estos factores:
    - la carga genética.
    - la edad en la que se produce la conducta violenta.
    - los modelos de influencia.
    - el consumo de sustancias.
    - la falta de reflexión.
    - el no aprendizaje de habilidades correctas para la resolución de
    conflictos.
    - la percepción errónea de la comunicación o acciones de los demás.
    - que haya ocurrido cualquier hecho traumático.
    - Lesiones neurológicas.
    Independientemente de estos factores, podemos decir que la conducta
    agresiva posee 2 componentes principales: la frustración y la defensa.


    Getsemany Valentín Perea

    ResponderEliminar
  13. PUES ESTE TEMA NOS ENSEÑA COMO MUCHAS PERSONAS TIENEN LA PERSONALIDAD DE SER AVECES AGRESIVAS YA QUE EN OCACIONES SE LES DIFICULTA TRATAR DE RELACIONARSE CON LA GENTE Y AVECES EN LAS HABILIDADES QUE TENEMOS PARA COMUNICARNOS CON LAS PERSONAS Y LA AGRESIVIDAD ES LA FORMA DE EXPRESARSE DE ALGUNAS PERSONAS
    CINTHIA ALEXIA GONZALEZ VILLALOBOS

    ResponderEliminar
  14. con este tema uno va viendo y va entendiendo porque aveces nos comportamos haci como por ejemplo tenemos algun problema en casa en la escuela con alguna relacion no se varia pero pues hay algunas personas que nadamas por que si les gusta ser agresivos, pero este tema es importante que lo hayamos tomado ya que nos mensiona como comportarnos en esa situacion y como la podemos resolver de algun modo muy interesante me gusto mucho.

    MARIA YESENIA GONZALEZ MORALES... =p

    ResponderEliminar
  15. este tema nos explica mas que nada lo que son las asociones aqui dice que son un conjunto de personas que se reunen para llegar a un fin aqui un ejemplo seria el de los maestros ellos son un grupo de personas que buscan que el gobernador del estado les de una solucion a su problema es por ello que ellos toman esa actitud de rebeldiapor asi decirlo, también habla de la multitud aqui un ejemplo que yo les pondría seria que por ejemplo los politicos en un tribunal ellos discuten, dan opiniones con que fin de llegar a un acuerdo mutuo que les sea favorable para todos... ! y hay ocasiones en que estamos discutiendo los temas y llega a un cierto punto donde ya no aguantas y comienzas a alterarte y es cuando ahi comienzas a ser agresivo...! x)


    Nancy Jazmin Torres Hernandez

    ResponderEliminar
  16. Aqui en este tema podemos diferenciar muy bien entre asociaciones y multitudes, antes yo pensaba que estas dos eran las mismas pero ahora me doy cuenta que no por ejemplo una multitud puede ser cuando vamos a bailar oh cuando es un dia de festejos como el de la independencia y una asociación puede ser el dia mundial del agua, etc.
    Entontonses las actitudes agresivas se pueden hacer presente en cualquier lugar, aqui lo que importa es que debemos saber controlarlas.


    jorge perez organista

    ResponderEliminar
  17. BUENO COMPAÑEROS CREO QUE DENTRO DE ESTE TEMA SE NOS PUEDEN PRESENTAR MUCHAS SITUACIONES EN LO QUE ES NUESTRA VIDA COTIDIANA,, A LO MEJOR SIN QUE NOSOTROS LO SEPAMOS O NOS DEMOS CUENTA...SE NOS PRESENTAN ASOCIACIONES CUANDO INTERACTUAMOS CON DIFERENTES PERSONAS O CUANDO NOS CONECTAMOS CON ALGUIEN PORQUE ALGO NOS UNE O ASI.. EN LO DE LAS MULTITUDES SE NOS PRESENTAN CUANDO ESTAMOS ENTRE MUCHA GENTE Y DENTRO DE ELLOS NOSOTROS...POR EJEMPLO EN LA SCUELA

    YARET ALMAZAN ABARCA

    ResponderEliminar
  18. AL IGUAL NUESTRA CONDUCTA AGRESIVA QUE ES CUANDO ALGO NOS MOLESTA O QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE UNA PERSONA O VARIAS HACEN Y QUE NOS MOLESTA.. O CUANDO SE BURLAN DE TII ESOO TE MOLESTA CUANDO TE EQUIVOCAS O CUANDO SOMOS DEMASIADO AGRESIVOS ES QUE NOS ENOJAMOS POR PEQUEÑAS COSAS...
    YARET ALMAZAN ABARCA

    ResponderEliminar