jueves, 18 de octubre de 2012

Alcoholismo

lcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.
Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condición establecida como una enfermedad), más propagadas en el mundo. Independiente de los países, clases sociales y edades. Sí, ya que el alcoholismo, abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez, y afecta a hombres y mujeres. Lo que si se debe dejar claro, es que la tasa de alcoholismo, es mayor en los hombres que en las mujeres, pero aquello no excluye al sexo femenino de esta enfermedad.
El alcoholismo, es una condición, la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol. Sí, ya que muchas de las personas alcohólicas comienzan como bebedores sociales; esto es, comienzan bebiendo para tranquilizarse y distenderse en eventos sociales. También están aquellos que lo hacen para escapar de la realidad, o más bien dicho, para distraerse de situaciones infelices o sentimientos depresivos.
Existen ciertas claves para identificar conductas que pueden llevar a desarrollar esta condición. Aquellas personas que requieren comprar compulsivamente alcohol, para que no se acabe en la tarde o en el fin de semana, deben preocuparse. De igual manera, si se compra alcohol de manera reiterada, en distintas botillerías o establecimientos, para no llamar la atención socialmente, lo más seguro es que esté sufriendo de alcoholismo, ya que inconscientemente, no se quiere ser descubierto, en aquella conducta. Asimismo, si se esconde el alcohol en distintos lugares de la casa, para no ser observado bebiendo. Si necesita estar constantemente bebiendo, para sentirse feliz o cómodo, pues bien, estos son síntomas claros, de que se está en frente de un caso de alcoholismo. Uno de los problemas graves de cualquier enfermedad adictiva, es la negación. Así que a lo mejor alguien está viviendo uno de estos cuadros, pero tenderá a negarlo, con lo cual, la recuperación se encontrará cada vez más lejana, hasta que la situación se escape de las manos o algo grave llegue a suceder.
Hay que dejar en claro, que el consumo “moderado” de alcohol, no es una condición negativa. Es más, existen diversos estudios e investigaciones, que avalan el consumo de dos copas de vino, debido a los antioxidantes de aporta al cuerpo aquel brebaje. Asimismo, el consumo moderado de whiskey, pueden servir para evitar problemas cardiovasculares, por medio de su acción, en el torrente sanguíneo del ser humano.
El alcoholismo, es una enfermedad que puede llegar a producir serios problemas a la salud de un ser humano. Como graves cuadros de hipertensión, hígado graso, cirrosis múltiple e incluso la muerte del alcohólico. Asimismo, el alcoholismo puede llevar a una persona, en un profundo estado de embriaguez, a cometer graves actos atentatorios, contra otras personas. Muchos de los crímenes violentos y asesinatos que se llevan a cabo en un año, tienen como condicionante, la elevada ingesta de alcohol, por parte del asesino. De igual manera, el alcoholismo o el alto consumo de alcohol, unido con la conducción de un automóvil, es la mezcla ideal, para la desgracia y los accidentes de tránsito.
Aunque el alcoholismo no se puede establecer únicamente midiendo la cantidad de alcohol que una persona ingiere, si se pueden tomar ciertas referencias. Un hombre podría padecer de alcoholismo, cuando bebe más de cinco vasos al día o más de 35 vasos semanales (algo así como un promedio de 40 gramos diarios de alcohol). En el caso de la mujer, la dosis es un poco menor, alrededor de los 25 gramos diarios.
Además de las consecuencias en el cuerpo del alcohólico, esta enfermedad trae graves consecuencias sociales, como la pérdida del trabajo, y la del respeto y aprecio de amigos y familiares. Es por lo mismo, que frente al alcoholismo, se debe buscar cuanto antes la ayuda de un especialista en la materia. Para el tratamiento es común la combinación de psicoterapia con algún fármaco para controlar el síndrome de abstinencia (por ejemplo las benzodiazepinas). En algunos casos se usan fármacos para generar un rechazo hacia el alcohol, como el Disulfiram, que generan desagradables reacciones corporales al ingerir brebajes alcohólicos. También se usan las terapias y dinámicas de grupo como en el caso del conocido centro de Alcohólicos Anónimos (en inglés Alcoholic anonymous, fundado en Estados Unidos en los años 30) y de la Asociación de Ex Alcohólicos Españoles. En algunos casos se usan fármacos para generar un rechazo hacia el alcohol, como el Disulfiram, que generan desagradables reacciones corporales al ingerir brebajes alcohólicos. La buena noticia es que la recuperación del alcoholismo es posible.


tratamiento

Generalidades sobre el tratamiento del alcoholismo:
Para interpretar en que consiste el tratamiento del alcoholismo, tenemos que definir a que se denomina alcoholismo.
El alcoholismo, también conocido como "síndrome de dependencia al alcohol", es una enfermedad que se caracteriza por los siguientes elementos:
- Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol.
- Pérdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez la persona ha comenzado.
- Dependencia física: la ocurrencia de síntomas después de abstinencia tales como vómitos, sudor, temblores, y ansiedad cuando se deja de beber después de un período de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos síntomas son usualmente aliviados cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna otra droga sedante.
El abuso de alcohol se diferencia de el alcoholismo en que éste no incluye el deseo o la necesidad compulsiva de beber alcohol, la pérdida de control o la dependencia física.

Tratamiento de la intoxicación aguda por alcoholismo:

-Proporcionar al paciente un ambiente tranquilo evitando la luz y el ruido .
-Si la intoxicación no es severa y el paciente tiene lucidez y colabora, administrarle líquidos con azúcar y complejo B.
-Si la intoxicación es grave o el paciente no está lúcido, descartar daño o afectación neurológica y medicar por vía inyectable.
-Tratar con benzodiacepinas si hay excitación psicomotriz.
-Mantener al paciente abrigado, para mantener la temperatura corporal, ya que la vasodilatación periférica que produce el alcoholismo agudo disminuye el calor interno del cuerpo.
-Administrar suero glucosado y fisiológico por vía intravenosa
-Administrar suero glucosado hipetónico en caso de hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre).

Tratamiento de la intoxicación crónica :

-Suprimir totalmente la ingesta de bebidas alcohólcas.
-Tratar el síndrome de abstinencia con vitaminoterápia (Complejo B y C).
-Usar benzodiacepinas si existen síntomas de ansiedad o de agitación motriz.
Tratamiento de la psicopatología asociada :
-Encefalopatias alcohólicas y/o Alucinación alcohólica: Se debe indicar la internación en un centro médico (hospital o sanatorio) donde pueda recibir el paciente una nutrición adecuada (macro y micronutrientes), las vitaminas correspondientes (complejo B y C) y tratamiento para el Sistema Nervioso Central, con benzodiacepinas.
-Epilepsia alcohólica: abstinencia alcohólica, usar solo antiepilepticos si el paciente se mantiene astemio y uso de benzodiacepinas
-Trastornos depresivos: antidepresivos
Tratamiento del sindrome de abstinencia :
-Si es leve, no suele necesitar tratamiento; desaparece a las 48 horas
-Si es grave (Delirium tremens): es necesario que se indique la internación del paciente, con adecuado régimen dietético y vitaminico, rehidratación, vigilancia y evaluación de de los episodios febriles y si es necesario apelar a los medicamentos sedantes.
TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO POR MÉTODO PSICOLÓGICO:
Psicoterapia: Con el objetivo que el paciente pueda controlar la baja tolerancia a la frustración, las ideas de indefensión y la sensación de culpa. Información sobre el alcoholismo y enseñanza sobre las crisis personales. Empleo de técnicas sobre programas de autorrefuerzos por éxitos graduales y del refuerzo de familiares y amigos. Identificar situaciones de riesgo y poder afrontarlas. Identificar la secuencia de conductas hacia la adicción, para poder cortarla en los primeros eslabones.
Terapia de Grupo: Empleo de entrenamiento de habilidades sociales. Entrenamiento de relajación, habilidades sociales en un contexto que simula situaciones reales o posibles.
Psicoterapia de apoyo: Facilitar la expresión de emociones, facilitar la toma de conciencia del problema y apoyar defensas neuróticas más adaptativas.
Psicoterapia grupal dinámica: Se facilita la expresión libre de conflictos y su resolución en una línea similar a la terapia cognitiva-conductual de grupo, aunque es menos directiva que aquella para evitar la posible dependencia del grupo o terapeuta.
Terapia familiar: Se enfoca con un criterio sistémica el funcionamiento de la familia como un sistema y se trata de analizar la “disfunción familiar” que origina el paciente alcohólico dentro de su entorno.
Grupos de apoyo o de autoayuda: El más representativo son las Asociaciones de Alcohólicos Anónimos. Generalmente trabajan en un contexto grupal y en el manejo de situaciones de riesgo.
Alcohólicos Anónimos: todos los programas de tratamiento indican, que es imprescindible la concurrencia del paciente a todas las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA), el cual se autodefine como "una asociación mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios (sin beber alcohol). "Mientras que AA es generalmente reconocido como un programa efectivo de ayuda mutua para alcohólicos en recuperación, no todas las personas responden positivamente al estilo y mensaje de AA, por lo que hay otras estrategias disponibles. Hasta las personas que son ayudadas por AA usualmente encuentran que AA funciona mejor en combinación con otros elementos de tratamiento tales como la consejería y la asistencia médica.

efectos en el cuerpo
Las células de nuestro cuerpo tienen unas membranas formadas por proteínas y grasas. El alcohol se disuelve en grasa, por lo que puede atravesar con facilidad las membranas celulares y penetrar en cualquier tipo de célula. Si tienes el estómago vacío penetrará aún con más rapidez en ellas porque atravesará fácilmente el estómago hasta el torrente sanguíneo y de ahí al cerebro y otros órganos del cuerpo.
Al principio, el alcohol produce una ligera estimulación y cierta sensación de euforia, alivia la tensión y produce cierta desinhibición. Este efecto ocurre solamente con niveles bajos de alcohol. Si sigues bebiendo, empiezan a aparecer sus efectos depresores. Afecta el centro de equilibrio del cerebro, por lo que tienes problemas de coordinación. También se ve afectado el lóbulo frontal, que está encargado del juicio social. Por este motivo, puede que hagas cosas que luego te avergüenzan o digas cosas inapropiadas. Puede que te sientas irritable y te provoquen con facilidad. Tienes problemas de coordinación motora y tu capacidad para hacer tareas complejas, como conducir, se pierde. También pierdes la capacidad para juzgar si eres o no capaz de conducir. El habla también se ve afectada, apareciendo ese modo de hablar característico, de "lengua de trapo".
Si los niveles de alcohol siguen aumentando, puedes entrar en estado de estupor y perder la conciencia. Durante esta pérdida de conciencia los patrones de sueño se ven alterados. Se produce un riesgo de coma inducido por el alcohol, con depresión de las funciones vitales, como la respiración, lo cual puede llegar a producir la muerte.
Qué hace al alcohol adictivo
Conforme el cerebro se va adaptando a los efectos continuados del alcohol, ajusta sus sistemas de regulación interna para compensar, de manera que cuando dejas de beber sientes un efecto desagradable, con síntomas como ansiedad, temblores, depresión, incapacidad para dormir e irritabilidad. Si bebes de nuevo, se produce un equilibrio momentáneo y te sientes mejor. Esto pone en marcha el ciclo de adicción.
El cerebro se adapta a la presencia de alcohol, de manera que la persona pueda tener más alcohol en su cuerpo sin experimentar su efecto depresor, hasta que llega un momento en que todo el sistema nervioso central permanece hiperactivo incluso aunque beba regularmente. Estas es la causa de las convulsiones que pueden tener los alcohólicos (debido al exceso de sensibilidad del sistema nervioso central).
Otro síntoma de esta adaptación crónica al alcohol es la hipertensión, un ligero temblor y congestión nasal. También padecen síntomas psicológicos como ansiedad, ataques de pánico, irritabilidad, cambios de humor, depresión y paranoia. Todos estos síntomas se deben a la adaptación a largo plazo del cerebro a la presencia de alcohol y al dejar de beber acaban desapareciendo (la mayoría de ellos desaparecen tras unas dos semanas de abstinencia de alcohol)
l efecto del alcohol en los diversos órganos del cuerpo
El alcohol tiene un efecto tóxico en muchos órganos del cuerpo.
Hígado. Al metabolizarse en el hígado, éste se inflama y aparecen depósitos grasos en sus células, de manera que el funcionamiento del hígado se ve seriamente alterado. Con el tiempo puede producirse cirrosis hepática.
Médula ósea. La médula ósea se ve también afectada, formando glóbulos rojos menos maduros. El alcohol daña también el sistema inmunitario, por lo que los alcohólicos tienen una mayor predisposición a las infecciones.
Cerebro. En el cerebro el alcohol afecta al centro de la memoria y al cerebelo (que controla el equilibrio y los movimientos corporales), pudiendo llegar a ser destruido. Algunos alcohólicos tienen alucinaciones auditivas (escuchan voces generalmente desagradables y burlonas). El alcohol causa daño a todas las células nerviosas, pudiendo producir demencia o pérdida del funcionamiento intelectual.
Músculos. También daña el tejido muscular, incluyendo el músculo cardiaco, produciéndose una cardiomiopatía alcohólica.
Aparato digestivo. Se ve afectado el estómago y aparato digestivo, pudiendo ocasionar gastritis aguda, con sangrado, vómitos, diarrea y anemia.
Páncreas. Cuando se inflama a causa del alcohol, se liberan sus enzimas digestivas y empieza a destruirse a sí mismo, causando un intenso dolor. El páncreas se encarga también de producir insulina, de modo que la producción de esta hormona se verá también afectada, pudiendo producirse diabetes.
En definitiva, el alcohol es una de las sustancias más tóxicas que existen
efectos sociales 
En algunos casos el alcoholismo es el resultado de una larga historia de abuso, pero en la mayoría adopta la forma de un escape a una realidad difícil de asumir.
Si bien la mayor parte de la investigación y de los esfuerzos por parte de los programas que combaten las adicciones suele estar enfocada en aquellos que caen en las garras del alcoholismo a temprana edad, ésta es una enfermedad que puede presentarse en cualquier etapa de la vida.
El alcoholismo puede adoptar dos formas.
La forma terminal de la alcoholización que se caracteriza por la dependencia física, y a la que las personas mayores llegan luego de "una larga carrera" de 10, 15 ó 20 años de beber en forma constante (pero acompañada de una alimentación regular que permite la sobrevida). "Estos alcohólicos crónicos suelen estar bastante deteriorados y presentan signos característicos como la pérdida de la memoria y demencia, entre otros"

"Sin embargo, es más común el caso de los abusadores.
Personas mayores con una mala situación socioeconómica, que viven solas y que suelen ser rechazadas por sus familias; ellos recurren al alcohol (generalmente de mala calidad) para obtener el efecto droga. Utilizan una sustancia adictiva como el alcohol para escapar de una realidad que no pueden asumir".
 Perdida del trabajo por beber en el trabajo o faltar a sus labores por haber bebido.
- Maltrato a los hijos pequeños por la pérdida del criterio.
- Abuso sexual de menores, a veces los mismos hijos o hojas pequeñas.
- Deterioro de la relación conyugal hasta llegar a los abandonos y divorcios.
- Participación en actos de violencia, saltos, robos y hasta asesinatos por la pérdida del control.
- Perdida del respeto de los demás para sí y para su propia familia.
- Despilfarro de dinero que debe servir para atender las necesidades del hogar.
Los diarios ya mencionan el caso de escolares que después de sus clases, o en vez de asistir a su colegio, evaden esta responsabilidad y haciendo caso a amigos que en verdad no los quieren, ni quieren su bien, los inducen a faltar y a embriagarse, lo que después puede agravarse con el uso de las drogas.

"Abstenerse caer de este abismo es cuestión de autoestima, de aprecio por uno mismo. Es asunto de fuerza de voluntad, de carácter. Tú eres una persona que vale la pena, decíamos al inicio del año. Tu vida es un libro que está con la mayor parte de sus páginas en blanco. Solo de ti depende si en ellas 
escribirás acciones heroicas cotidianas, retos superados, tentaciones vencidas, opiniones valientes, respuestas con coraje; o si por el contrario tu vida se irá llenando de claudicaciones, actitudes de carnero, de derrotas del carácter, de traiciones a ti mismo y a tus ideales, de ocasiones en que entregaste el mando de tu vida a otros por miedo a o falta de valentía".

En conclucion el alcoholismo es una enfermedad en la que debe tener cuidado ,ya que se empieza de poco a poco ,y atrae muchas consecuencias ya sean sociales o fisicas,,, si embargo es cuestion de cada quien si decide tomar o no.

equipo 2 grupo E
Daniel sanchez escobar
ana karen garcia mendoza
alexis edrei rodriguez nava

20 comentarios:

  1. EL ALCOHOLISMO ES UNA ENFERMEDAD MUY GRAVE
    SINO SE ATIENDE A TIEMPO PUEDE PROVOCAR MUCHOS PROBLEMAS TANTO COMO PARA EL INDIVIDUO COMO PARA LOS QUE LO RODEAN.

    ResponderEliminar
  2. Pues si el alcoholismo es una enferdad muy grave porque se puede llegar asta la muerte es muy importante que estemos hablando de este tema para que nosotros reflexionemos ya que creo hoy en dia los jovenes son los que prueban mas el alcohol y nos sirve para no caer en este grave problema del alcoholismo

    Sara beatriz castañon diego

    ResponderEliminar
  3. Debemos saber que el alcoholismo es una enfermedad muy grave y ademas es la causa de diferentes enfermedades como la cirrosis y otras mas y puede llegar hasta la muerte y lo mas grave es esta al alcance de todos los jóvenes...

    Carlos Tellez Hdez

    ResponderEliminar
  4. Como dicen que el alcoholismo es una enfermedad,pero antes de que llegue a eso tenemos que tener conciensia mas que nada nosotros los jovenes, planificar nuestro futuro con responsabilidad y no truncar nuestra vida con un vicio que solo nos lleva hacia la muerte.

    Abril Cotino Perez

    ResponderEliminar
  5. PUES EL ALCOHOLISMO ES ALGO MUY GRAVE PUES NO SOLO AFECTA A SI MISMO SI NO TAMBIEN A SUS SERES QUERIDOS MAS CERCANOS HACE QUE SE ALEJEN DE EL

    CINTHIA ALEXIA GONZALEZ VILLALOBOS

    ResponderEliminar
  6. hoy en día el alcoholismo es una enfermedad muy popular entre los jóvenes y es por eso que se debe tener conciencia y hablar mas del tema para no lamentar las consecuencias que nos pueden dejar mas adelante.

    Sheyla Yesenia Rendón Parra

    ResponderEliminar
  7. El alcoholismo nos afecta de muchas formas, fisicamente y emocionalmente, porque tratamos de quedar bien con los amigos pero nos vemos mal ante las demas personas y tambien nos daña algunas partes del cuerpo, por eso debemos saber todo sobre las adicciones y saber las consecuencias que tiene.
    Jorge Pérez Organista! kL'<3

    ResponderEliminar
  8. pues si el alcoholismo no solo afecta aquien lo consume sino tambien alos familiares... y ademas es muy peligroso y puede provocarnos hasta la muerte...

    yessica gpe. alvarado pelagio

    ResponderEliminar
  9. Bueno como muchos de mis compañeros ya lo han dicho el alcoholismo comienza a afectar a los jóvenes desde una edad muy temprana por diferentes causas, algunos lo hacen por imitar a familiares o gente mayor a los que ellos admiran, otros lo hacen por influencia de sus amigos, otros por problemas, y muchos otros solo por sentirse falsamente aceptados por algún grupo social …. Muchas personas utilizan esta bebida con la idea errónea de que mágicamente se olvidaran de sus problemas, sin embargo los efectos del alcohol no son precisamente esos, el alcohol te envalentona y hace que realizas acciones sin pensarlo ni analizarlo.
    El alcohol es causante de un sinfín de accidentes, que muchas veces ni si quiera afecta de una manera considerable a la persona que esta bajos los efectos de esta bebida si no que afecta a las personas de su entorno.
    Este problema social no tiene una solución de la noche a la mañana ... Solo queda crear conciencia a los jóvenes y adultos, propagar la información que nosotros tenemos con la finalidad de vivir en una mejor comunidad y prevenir accidentes lamentables

    Ilse Valeria Trujano Tiscareño 3°"K"

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues yo pienso que el alcoholismo es muy malo ya que ocasiona muchas enfermedades y pues aparte de enfermedades puede causar muchos problemas con la familia todos debemos de tomar conciencia antes de cometer graves errores como drogarse, tomar y cosas que nos afectan debemos de prevenir antes de lamentar.

    Dulce Maria Eulogio Mojica 3 "K"

    ResponderEliminar
  11. Para comnezar este vicio comienza a mi parecer desde la casa, muchas ocasiones los chavos comienzan a beber o con otro tipo de vicios a temprana edad porque les falta comunicacion con sus padres o no les enseñan a diferenciar de lo bueno y lo malo... Es muy importante que estemmos hablando de esto, porque pues talvez nosotros no tengamos este vicio, pero si otros amigos y/o compañeros, y asi ya sabriamos como brindarles un poco de ayuda.

    Ramiro Hernandez Delgado

    ResponderEliminar
  12. Bueno la verdad si es importante hablar de estos temas ya que hay algunos compañeritos borrachitos y pues mas que nada para orientarlos y todo eso. el alcoholismo te puede ocasionar enfermedades graves hasta yegar a la muerte. Para mi es muy interesante hablar de estos temas. Para poder brindarles mi ayuda o poder orientar aquellos que lo padecen. =D

    DIANA CAMACHO MORALES. 3RO. K

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este tema del alcoholismo es muy interesante, ya que el problema empieza principalmente en nosotros los jóvenes y no tenemos conocimiento sobre lo que puede ocasionarnos con el tiempo este tipo de adicción y así tenemos mas conocimiento y si tenemos algún amigo o familiar con este tipo de problema podemos brindarle nuestra ayuda!!

    Nancy Jazmín Torres Hernandez 3° "k"

    ResponderEliminar
  15. Este tema es sumamente delicado ya que en el mundo muchas personas son victima de el ya sea porque lo consumen o si no porque esas personas les causas un accidente a otros que los deja marcados para toda su vida si corren con "suerte" .

    Getsemany Valentín Perea

    ResponderEliminar
  16. Es muy importante saber lo que nos puede causar el alcoholismo, y saber que daños nos pueden causar.


    Armin Jaimes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aportaciones deben ser sustanciosas, aportando o analizando a profundidad, o el otro caso con anécdotas.

      Eliminar
  17. bueno pues este es un tema muy importante y del cual debemos de estar muy bien informados y su informacion esta bien

    yaret almazan abarca

    ResponderEliminar
  18. ok a pesar de que muchos de los comentarios no aportan hasta aqui terminamos 2o. parcial

    ResponderEliminar