blog de psicologia

martes, 30 de octubre de 2012

CONCEPTUALIZACIÓN Y COMPONENTES DE LA EMOCIÓN




Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales. Las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son conscientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan.  Lo importante es saber que son las emociones y aprender cómo manejarlas para poder superar el stress, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.  Todos los días nos suceden cosas que producen que sintamos emociones, por eso es tan importante el vivir con inteligencia emocional. Lea sobre que es el proceso emocional y que tipos de emociones más comunes existen. Algunos de los eventos que influyen para que sintamos negatividad son por ejemplo: los problemas laborales, el que nos mudemos a un nuevo lugar, que tengamos alguna enfermedad y el enfrentamiento de muchos eventos que nos suceden diariamente.


           LA NATURALEZA DE LAS EMOCIONES:


                                
Las emociones no pueden ser permanentes, por eso reciben el nombre de "emociones”, término que viene de "moción", movimiento. Van cambiando, de ahí que sean emociones. Van pasando constantemente de una a otra. En un momento estás triste y al siguiente estás contento; en un momento estás enojado y al siguiente eres compasivo. En un momento eres cariñoso y al siguiente estás lleno de odio; la mañana ha sido preciosa, la noche es horrible. Y así sucesivamente. Tu naturaleza no puede ser todo esto, detrás de todos esos cambios debe haber algo parecido a un hilo que los mantenga unidos. Es como una guirnalda de flores, aunque no se vea el hilo es lo que mantiene unidas todas las flores; las emociones son como esas flores. A veces florece la ira, a veces la tristeza, a veces la felicidad, a veces el dolor y a veces la angustia. Pero todas ellas son flores y tu vida la guirnalda.



COMPONENTE CONDUCTUAL


Es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta, y las variables que están interviniendo, girará nuestra investigación.


COMPONENTE FISIOLOGICO


Los cambios fisiológicos o el cataclismo fisiológico que acompaña a las emociones es una causa psicológica. Obedece fundamentalmente al significado que nosotros le damos a este tipo de eventos.


COMPONENTE SUBJETIVO:


En el discurso emocional, el análisis semántico de la referencia al estado emocional que hace el sujeto ha dado como resultado dos rasgos. Solo el sujeto o la persona que experimenta una emoción sabe lo que está sintiendo.


SU DEFINICION GENERAL


Las emociones son alteraciones del ánimo causado por una conmoción provocada por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos causando alegría, tristeza, miedo, cólera, amor y diferentes sentimientos. La emoción está formada por tres elementos: cognitivo (mental), fisiológico (corporal) y cultural. Es decir la emoción es el resultado de la unión de una experiencia subjetiva consciente (pensamiento, interpretación de los eventos), una excitación física (aceleración del ritmo cardíaco  sudoración, llanto, risa) y una influencia cultural (lenguaje corporal).


              
LAS FUNCIONES DE LAS EMOCIONES:


Los animales para sobrevivir en su entorno desarrollan diferentes conductas, cada una de estas conductas es producida por una emoción que facilitan la adaptación del individuo a los cambios del entorno. Según, Robert Plutchik (1970,1980), la conducta emocional tiene ocho propósitos distintos: protección, destrucción, reproducción, reintegración, afiliación, rechazo, exploración y orientación Según, el propósito de protección, el miedo prepara al cuerpo para la conducta de retirada y huida. Por lo tanto la función de la emoción es la de preparar al animal a dar una respuesta conductual apropiada a la situación. Normalmente se conciben los estados emocionales como estados afectivos introspectivos. Por ejemplo: cuando pensamos en la alegría pensamos en cómo nos sentimos, esto para Plutchik demuestra que la introspección no era fiable ni se podía llevar a un análisis científico, para poder ser analizada científicamente las emociones se han de estudiar como respuestas conductuales objetivas no como estados afectivos subjetivos. En las emociones no existe el término ni malo ni bueno, todas las emociones son beneficiosas. Cada emoción proporciona al animal un estado de preparación único y la permite reaccionar ante una situación en concreto, ya que las emociones son adaptativas. Desde una perspectiva psicoevolutiva de la emoción las emociones son organizadoras positivas, funcionales propositivas y adaptativas de la conducta, ya que con un ritmo cardiaco tranquilo que acompaña la anticipación optimiza la reacción corporal del individuo ante situaciones elicitadas por la anticipación, en este sentido el miedo, la rabia... y todas las emociones especificas son emociones buenas porque el miedo facilita la protección y así sucesivamente.



Sus funciones en la sociedad de las emociones:


La emoción también facilita la adaptación del individuo al entorno social además de la adaptación del individuo a su entorno. Carrol Izard (1989), ha hecho una lista de las funciones sociales de la emoción y hablaremos de cuatro de ellas. Las expresiones emocionales: 1) facilitan la comunicación de los estados afectivos, 2) regulan la manera en la que los otros responden a nosotros, 3) facilitan las interacciones sociales y 4) promueven la conducta pro social. Las expresiones emocionales comunican cómo nos sentimos a los demás. Son mensajes potentes no verbales de comunicación. A través de éstas los bebés comunican de forma no verbal lo que son incapaces de comunicar verbalmente. Las expresiones emocionales regulan la manera en que los demás reaccionan ante nosotros. Algunos investigadores proponen que las expresiones emocionales regulan la manera en qué los demás responden a la persona que expresa. A veces, la expresión emocional puede ser contraproducente a la hora de regular la manera en que los demás reaccionan ante nosotros. Coyne (1976a) propone que las personas deprimidas expresan su estado emocional a los demás para conseguir apoyo y consuelo. Pero desgraciadamente muchas veces no se consigue este apoyo y consuelo  Las expresiones emocionales facilitan la interacción social Las expresiones emocionales a menudo son motivadas socialmente y no emocionalmente. Muchos investigadores querían saber si las personas sonreían con más frecuencia cuando estaban interactuando socialmente o cuando tenían una reacción de alegría ante un acontecimiento positivo (por ejemplo, un día soleado , un gol del equipo favorito, una buena puntuación jugando a los bolos...). En general, se encontró que los espectadores, los viandantes, los jugadores de bolos tenían muchas más probabilidades de sonreír cuando estaban interactuando socialmente que cuando sentían alegría. El afecto positivo facilita la conducta pro social. Bajo la influencia del afecto positivo, las personas tienen significativamente más probabilidades de ser pro sociales, es decir más sociables (Isen, 1987). Si el afecto positivo facilita la conducta pro social entonces el afecto negativo debería empeorarla. Pero, esto es cierto en algunos casos (por ejemplo la depresión) hay dos razones por las que hay que tener cuidado al afirmar que el afecto negativo impide la conducta pro social: 1) el afecto negativo y positivo son mucho más independientes el uno del otro que opuestos.2) El afecto negativo es mucho más complejo que el afecto positivo.
          ¿De dónde vienen las emociones? ¿Por qué las sentimos? ¿De qué están formadas?Las emociones son las repuesta  adaptiva de nuestro cuerpo. Cuando nos enfrentamos a un reto, las emociones focalizan nuestra atención y energizan nuestra acción. El ritmo cardiaco se acelera, nuestros sentidos se alertan y hay cambios en nuestra mente y cuerpo como consecuencia del que está pasando. Las emociones son una mezcla de activación fisiológica, experiencia consciente que incluye pensamientos y sentimientos y conducta. El papel directivo de la emoción lo vemos en el impulso hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas, o bien, por alejarnos de otras. Las emociones son el depósito de influencias innatas y aprendidas, de ahí que haya variación en los individuos en la vivencia de ellas.

Una buena percepción implica saber leer nuestros sentimientos y emociones, etiquetarlos y vivenciales. Con un buen dominio para reconocer cómo nos sentimos, establecemos la base para posteriormente aprender a controlarnos, moderar nuestras reacciones y no dejarnos arrastrar por impulsos o pasiones exaltadas. Ahora bien, ser conscientes de las emociones implica ser hábil en múltiples facetas tintadas afectivamente. Junto a la percepción de nuestros estados afectivos, se suman las emociones evocadas por objetos cargados de sentimientos, reconocer las emociones expresadas, tanto verbal como gestualmente, en el rostro y cuerpo de las personas; incluso distinguir el valor o contenido emocional de un evento o situación social.Los procesos emocionales están ligados al cuerpo mediante complejas conexiones.Las bases biológicas de las emociones son múltiples e involucran machas áreas del cerebro, muchos sistemas de neurotransmisores, parte del sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.

La activación es un estado fisiológico que experimentamos como capacidad para procesar información, reaccionar ante una emergencia y experimentar una gran variedad de emociones. La activación está vinculada con la curiosidad, la cual es un deseo de aprender cosas nuevas sobre algún hecho u objeto.


La conducta emocional afecta al sistema respiratorio tanto en su expresión como en su acción. El llanto y la risa, los gritos o el habla, implican cambios en la acción respiratoria; la respiración excesiva o lo opuesto son repuestas típicas durante períodos contrastantes de acción o descanso.



PAPEL ENERGETIZADOR: Se refiere al impulso sensorial que se recibe con las emociones que nos impactan. Al extremo, hay personas que sólo demuestran lo que realmente son, bajo estados de intensa presión emocional.


<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->




PAPEL DIRECTIVO: El papel del directivo segun Stefhen Covey es el de aquel que inspira a los demás a seguirle, motivados por el ánimo, optimismo e interés que el líder pone en lo que hace. Sin tener que dar órdenes que mas que mantener la armonía en un centro de trabajo crea un ambiente hostil. Propone Covey el desarrollo de la inteligencia emocional poniendo en práctica principios y hábitos de efectividad. Que darán al directivo el perfil de un verdadero líder en todo aspecto de su vida personal y laboral.
Impulsos Motivacionales: Las personas tienden a desarrollar impulsos motivacionales como resultado del ambiente cultural en el que viven, impulsos que afectan la manera en que consideran su trabajo y enfrentan la vida. En la motivación resultan de suma importancia los siguientes tres impulsos:
Motivación hacia el logro
Motivación hacia la afiliación
Motivación hacia el poder

SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO 

JESUS OCTAVIO MANDUJANO NAVA

DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

OSCAR CASARRUBIAS 


27 comentarios:

  1. LAS EMOCIONES SON ESTIMULACIONES O EXCITACIONES QUE VIVIMOS O SENTIMOS DIARIO.

    LAS EMOCIONES ACTUAN O SE MANIFIESTAN DIFERENTE EN CADA INDIVIDUO, EL SUJETO TENDRA EMOCIONES DEPENDIENDO EN LA SITUACION QUE SE ENCUENTRE.

    A ESTO SE ENFOCA ESTE TEMA, COMENTEN CHAVOS, ACUERDENSE QUE ES CALIFICASION COMENTAR.


    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS COMPAÑERO POR RECORDARNOS QUE LOS COMENTARIOS TAMBIEN SON PARTE DE NUESTRA CALIFICACION MUY BUEN TEMA.!!

      ALEJANDRA CERVANTES MILLÀN

      Eliminar
  2. Que buen tema y ademas muy interesante por que aveces sin darnos cuenta sentimos emociones todos los días a causa de distintos factores..

    Carlos Tellez Hernandez

    ResponderEliminar
  3. Bueno ps ami me parecio entretenido este tema por que nos dice que nuestras emociones siempre combian y son de acuerdo ala forma de estado que nos encontramos ya sea contento o enojado, y me parecio buen tema.
    Jared Alexis Garduño Valades

    ResponderEliminar
  4. muy buen tema interesante y muy importante sobre la conducta y emociones que tenemos



    ITZEL AMAIRANI MARTINEZ ALVARADO

    ResponderEliminar
  5. es importante este tema porque nos dice como son sus funciones adaptativas, emotivacionales,sociales nuestras emociones depende del lugar o ambiente en donde estemos


    sara beatriz castañon diego

    ResponderEliminar
  6. DENTRO DE ESTE TEMA NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE A VECES TENEMOS QUE TOMAR DECISIONES PERO PARA ESTO ES MUY IMPORTANTE QUE NUESTRAS ACTITUDES SEAN MERAMENTE `POSITIVAS PARA QUE TOMEMOS UNA BUENA DECISIÓN.

    YARET DEL CARMEN ALMAZAN ABARCA.

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho este tema, por que todos pasamos por los distintos estados de animo!

    abril cotino

    ResponderEliminar
  8. chicos su tema estubo interesante muy bien que lo explicaron

    miriam de la cruz flores

    ResponderEliminar
  9. Las emociones .. la manera de expresar lo que pensamos y sentimos.... muy buen tema ... me gusto =) ... nos dan bastante informacion y nos explican las funciones de las emociones .... muy bien ;)

    Ilse Valeria Trujano Tiscareño

    ResponderEliminar
  10. es unn buenn temaa ya que las emociones es la formaa de expresarnoss
    estaa muy interesantee


    amairani garcia catalan

    ResponderEliminar
  11. pues me paresio interesante este tema como es que se compone una emocion y depende de donde estemos o de lo que nos rodea


    sara beatriz castañon diego

    ResponderEliminar
  12. COMO YA NOS DIMOS CUENTA COMPAÑEROS ES QUE AQUI LA EMOCION ES LO QUE NOS VA A PERMITIR SER SOCIABLE, POR ESO TENEMOS QUE TENER SIEMPRE EMOCIONES POSITIVAS......

    YARET ALMAZÁN ABARCA.

    ResponderEliminar
  13. ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE PORQUE COMO HEMOS VISTO EN LAS EXPOSICIONES LAS EMOCIONES POSITIVAS NOS AYUDAN A ESTAR BIEN CON NOSOTROS Y ASI PODER RELAZIONARNOS DE UNA BUENA MANERA CON LOS DEMAS.
    MARIA ELENA MONTIEL JIMENEZ

    ResponderEliminar
  14. ES IMPORTANTE SABER QUE CON LAS EMOCIONES VEMOS NUESTRO ESTADO DE ANIMO COSA QUE ES MUY IMPORTANTE VER PARA PODER SABER QUE ESTAMOS BIEN CON NOSOTROS MISMOS
    MARIA ELENA MONTIEL JIMENEZ

    ResponderEliminar
  15. TODAS LAS EMOCIONES SON CAUSA DE LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN A DIARIO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Y NOS AYUDAN A EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS.

    ALEJANDRA CERVANTES MILLÀN

    ResponderEliminar
  16. LAS EMOCIONES SON UN FACTOR IMOPORTANTE PUES SI NO LAS TUVIERAMOS SERIAMOS PEROSNAS FRIAS Y SIN NADA NO SENTIRIAMOS NINGUN ESTIMULO POR ESO NOS DEFINIMOS COMO PERSONAS


    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  17. este tama es muy interesante ya que nos habla sobre nuestras emosiones y estados en los que nos encontramos cada uno esta bien porque hasi aprendemos mas sobre ello y tenemos mas conosimientos para saber como podemos saber de nuestras emosiones..


    maria yesenia gonzalez morales

    ResponderEliminar
  18. este tema este muy interesante ya que nos abla de como saber mas sobre nuestras emosiones esta muy complementado y hasi aprendemos mas sobre ello..

    lilina garcia de jesus

    ResponderEliminar
  19. las emociones son muy importantes en nuestra vida, ya que sin ellas no sentiriamos felicidad, tristreza etc.
    tambien dice que las emociones siempre estan en nosotros es por eso que hay ocaciones en las que raccionamos alegres, tirstes o enojados, claro dependiendo en la situacion que estemos...!


    nancy jazmin torres hernandez.

    ResponderEliminar
  20. el tema es muy bueno ya que habla acerca de que las emociones siempre estan presenten con nosotros...!



    liliana garcia de jesus

    ResponderEliminar
  21. este tema esta muy complementado ya que nos ayuda a saber y a comprender mas sobre nuestras emosiones como tenerlas controladas esta muy bien este tema esta interesante..

    maria yesenia gonzalesz morales

    ResponderEliminar
  22. el tema es muy interesante, ya que asi sabemos mas acerca de a que emocion se refiere las veces que estamos tristes, felices, enojados etc.
    el tema esta muy bien complementado, buen trabajo compañeros..!!!



    nancy jazmin torres hernandez.

    ResponderEliminar
  23. buenoo este temaa es importante porque se trata de las emociones o estados ya que son importantes en nuestra vida y asii prendenmos mas de esto


    amairani garcia catalan

    ResponderEliminar
  24. ESTE TEMA HABLA DE COMO CAMBIAMOS EL ESTADO DE ANIMO POR LAS MANIFESTACIONES..

    ABEL GARCIA OCAMPO

    ResponderEliminar
  25. AQUI NOS TRATA DE COMO SON LAS EMOCIONES QUE VIVIMOS LOS SERES HUMANOS Y DE COMO CONTROLARLOS..

    ABEL GARCIA OCAMPO

    ResponderEliminar
  26. que pobres comentarios y ninguna aportacion ni ejemplo. pero hemos terminado. ok

    ResponderEliminar