lunes, 22 de octubre de 2012

Conclusiones, “drogadicción, alcoholismo, tabaquismo y otras adicciones que afectan al sistema nervioso”



Drogadicción
Las drogas es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato).

Un problema que nos afecta a todos como sociedad, actualmente la drogadicción afecta en su mayoría a adolecentes, y jóvenes, quienes por ignorancia, falta de información, o por tratar de falsamente agradarles a sus amistades comienzan en este tipo de practicas, con cantidades muy pequeñas, creyendo que pueden controlar su consumo y al paso de no mucho tiempo, sin darse cuenta las dosis que introducen a su cuerpo son cada vez mayores y cada vez mas peligrosas.

Entre las drogas mas conocidas que son legalizadas podemos encontrar:  el alcohol, la cafeína, el tabaco o los fármacos.
Y entre las drogas ilegales mas conocidas y mas consumidas podemos encontrar:  Cocaína, Crack, Inhalantes, LSD, Marihuana, Hachís, MDMA o éxtasis, Anfetaminas, Nicotina, Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.), Peyote, Hongos alucinógenos o mágicos, Benzodiacepinas.
 




Todas y cada una de estas sustancias con sus propios efectos.
 







 


En algún momento todos hemos visto en la calle a una persona drogándose, o quizá tengamos algún amigo que use alguna de estas sustancias nocivas para su cuerpo; Tristemente el futuro para estas personas es incierta, al crear dependencia a este tipo de sustancias, muchas veces terminan en la calle con trastornos mentales que no los dejan seguir adelante con sus vidas, pidiendo dinero para comprar mas droga, o simplemente fallecen.




Alcoholismo 

¿Que es el alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico.
El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol
 


¿De qué manera afecta al cuerpo?

El alcohol es un depresivo. Esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central. El alcohol, en realidad, bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona.


¿Como dejar de beber?
Debería dejar de beber si su consumo de alcohol le hace tener borracheras de las que luego se arrepiente pero nunca puede parar.
Debe dejar de beber si cuando se deprime toma alcohol para olvidarse de los malos pensamientos.
Piense seriamente en dejar de beber si usted comienza a tener menos actividades diarias o peor rendimiento diario por culpa del consumo de alcohol.
En cuanto antes necesita dejar de beber si su familia se está destruyendo a causa de su alcoholismo, o si le está haciendo daño a sus seres queridos

Libre de alcohol
Al estar el cuerpo libre de dichos residuos de alcohol, experimenta un resurgir físico y anímico muy importante. Y las ansias por más alcohol disminuirán marcadamente o incluso desaparecerán por completo.





Tabaquismo

Una adicción mas, y otro de los grandes problemas que tenemos en la sociedad.

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.


El “fumador” sufre de dependencia a este producto tanto física como psicológicamente ya que la nicotina tiene efectos antidepresivos y de alivio de la ansiedad.
Se considera un problema social por que los consumidores de este tipo de droga legalizada no solo se afectan a ellos mismos si no también a los que estamos en su entorno. 
                                                                                           

Tomemos en cuenta que la mayor parte de la población somos considerados fumadores pasivos, ya que a pesar de que no fumemos directamente, inhalamos el humo de personas que si lo hacen, y esto de igual manera afecta nuestra salud.

Veamos que el fumar un cigarrillo es tan malo que incluso asta los propios empaques de esto te previenen de las posibles repercusiones en tu salud que esto puede causar.
El tabaco al igual que muchas otras drogas afecta mas que nada en el entorno de los jóvenes, muchas de estas veces, los adolecentes comienzan con este “vicio”, con el fin de ser aceptado por su grupo de amigos, por curiosidad, por ignorancia, o simplemente por tratar de imitar a alguna persona a la que ellos admiran.
Recuerda, esta adicción te puede llevar a problemas de salud tan graves como lo es el cáncer de pulmón… ahora piensa ¿Vale la pena correr ese riesgo, por un simple cigarro ?





“Otras adicciones que afectan al sistema nervioso”

Alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, este tipo de adicciones nos suenan muy conocidas, a lo mejor por que de alguna manera son las que mas se mencionan en nuestro entorno, sin embargo ¿sabias que hay otro tipo de adicciones?

Muy aparte de las adicciones a sustancias, también existen las adicciones conductuales, como su nombre bien lo dice es la adicción a diferentes conductas generadas por nosotros mismos que sin darnos cuenta llegan a tal grado de obsesión que se convierte en adicción. 

Tal como lo es la codependencia; suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc)







 


La ludopatía: También conocida como la adicción a jugar  




O bien la adicción sexual: que como su nombre lo dice son las personas que prefieren tener sexo por sobre todo que alguna otra actividad. 


Este tipo de adicciones en las que no precisamente se necesita una sustancia que sea dañina hacia nuestro cuerpo, pero que sin embargo afecta nuestra vida cotidiana en caso de padecerla. 



 Equipo #5  .... 3°"k"

Ilse Valeria Trujano Tiscareño 
 Diana Camacho Morales
Itzel Amairani Martinez Alvarado
Diana Itzel Bello Martinez

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien esta informacion ya que nos ayuda mucho a saber en que nos afectan las adicciones muy bien compañeras..!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena conclusión amigas buen trabajo...

    Carlos Tellez Hernandez

    ResponderEliminar
  4. Exelente informaCION ...
    Maria Elena Montiel Jiménez

    ResponderEliminar
  5. esta muy bien esta informacion para evitar consumir estas adiccionesqu nos hacen dañon muy bien!!

    Sara Beatriz Castañon Diego

    ResponderEliminar
  6. Que bien esta su conclusión amigas.... muy buen trabajo con toda esta información tenemos conocimiento sobre las adicciones y lo que nos causan !! EXCELENTE TRABAJO..... (Y)




    Nancy Jazmín Torres Hernandez

    ResponderEliminar
  7. Me gusta su trabajo creo que es una conclusión detallada de todo lo que nos expusieron y rescataron cosas muy importantes que no desvariamos dejar pasar por desapercibidas.

    Getsemany Valentín Perea

    ResponderEliminar
  8. Buena informacion chicos esta es una buena conclusion, son las cosas mas importantes para poder reflexionar!


    Armin Jaimes

    ResponderEliminar
  9. Buena informacion, para poder reflexionar.


    Diana camacho Morales.

    ResponderEliminar
  10. buena informacion la del tema pues es buebno estar informados de que otro tipo de adicciones existen a parte de las que
    ya conocemos y asi poder estar mejor informados para
    no caer en ellas.


    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  11. SUS CONCLUSIONES ESTAN BIEN ESPERO Y QUE CUANDO EXPONGAN DEN UNA BUENA EXPLICASION SUERTE.


    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  12. toda la informacion que subieron esta muy bien, es importante todo para que sepamos mas, espero todos los chavos lean esto
    yaret almazan abarca

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues como saben chicos ami me toco parte de estos temas que estan aqui, la verdad ami llamaba un poco la atencion el cigarro pero despues del tema que di y de todas las concecuencias que tiene fumar me asuste demaciado,y la verdad fumar si es muy delicado, la diccion al sexo tambien es algo muy extraño gracias a estos temas que estudie aprendio muchas cosas y me gusto.



    Abril cotino

    ResponderEliminar
  14. Muy buen trabajo compañeros, me gusto mucho la dinamica de los condones jaja


    armin jaimes mata

    ResponderEliminar
  15. hola chicos voy a estar en desacuerdo con ustedes, porque en una conclusión no tenian que ver todos los temas sino que debian hablar diciendo cuales son las adicciones o enfermedades que afectan al sistema nervioso, y la forma en que afectan resaltando las más perjudiciales para el SNC.
    pero hasta aquí, ok

    ResponderEliminar