martes, 9 de octubre de 2012

“La aplicación de la psicología en mi entorno y vida personal”





Durante el paso del tiempo la psicología ha estado presente en muchos aspectos de nuestra vida. Bien podemos recordar que la psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales…. O bien la conducta y los sentimientos.
Muchas veces se nos presentan situaciones que no estamos preparados para asumir, y que nos causan alteraciones en nuestros sentimientos que muchas veces no podemos controlar.
Un ejemplo de esto podría ser la muerte de algún familiar o ser querido, muchas personas al presentárseles esta situación no están preparadas emocionalmente para asimilarlo, por lo cual llegan a surgir muchos sentimientos como lo serian: la negación, incredulidad, confusión, stock, tristeza, añoranza, rabia, humillación, desesperación o bien culpa; demasiadas emociones que muchas veces el individuo no sabe como afrontar o controlar.
Sin embargo estas emociones son normales y comunes ante la perdida. Puede que no estén preparados para la intensidad y la duración de estas emociones o la rapidez con que su estado de ánimo puede cambiar. Pero tenemos que tener presente que estas emociones son sanas y apropiadas, y ayudaran a afrontar la perdida.
Recuerda que asimilar completamente el impacto de una perdida requiere su tiempo. Nunca dejaras de echar de menos a esa persona, pero el dolor disminuye con el tiempo y permite que continúes con tu vida. Con este tipo de experiencias y con la ayuda o la orientación de un psicólogo podemos controlar más nuestras emociones.
En mi vida diaria podría decirse que la psicología esta relacionada con gran parte de mi entorno social, dese un comercial de televisión, asta la escuela en donde los psicólogos educativos ayudan a los estudiantes a elegir su profesión futura o estructurando planes de aprendizaje, etc.
Y en mi vida personal, podría relacionarse con el hecho de que soy una adolecente, y estoy en la lucha constante de toma de decisiones que son importantes, como la carrera a la que me quiero dedicar, así como se trata de comprender las decisiones que debo de tomar y estar consiente de que toda decisión tomada tiene consecuencias y debo de hacerme responsable de ellas sean buenas o malas.

Sentimientos como el amor, la frustración, el enojo, la felicidad y muchos otros, la psicología podría tomarlos como procesos de aprendizaje humano, en el que a través de experiencias se busca nuestra propia identidad y niveles del procesamiento de la información que realiza nuestra mente, y que explica la conducta de cada sentimiento.
En conclusión se puede decir que la psicología esta presente en muchas partes de nuestra vida, ya que es la que nos ayuda a estudiar el comportamiento del ser humano y sus sentimientos. T esto a su vez nos ayuda a entender un poco mejor nuestra manera de ser como persona. 
Trujano Tiscareño Ilse Valeria

14 comentarios:

  1. Muy buena explicación :D ...
    Maria Elena Montiel Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu opinión, muy buena explicación...
    Yareth del Carmen Almazán Abarca

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE...! me quede sin palabras..!
    Alejandra Cervantes Millán

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    hay que aportar ejemplos o anécdotas, o inclusive como esta la psicología inmersa en tu vida:
    Saludos
    Mag

    ResponderEliminar
  6. Hola
    hay que aportar ejemplos o anécdotas, o inclusive cómo esta la psicología inmersa en tu vida:
    Saludos
    Mag

    ResponderEliminar
  7. MUY BUEN ENSAYO ILSE, LA PSICOLOGIA ES PARTE DE NUESTRA VIDA NO SE PUEDE EVITAR NO ENVOLVERSE EN ELLA LA PODEMOS ENCONTRAR EN TODO NUESTRO ENTORNO EN LA ESCUELA, EN LA CASA, EN LA CALLE EN TODOS LADOS. MUY BUEN TRABAJO.

    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  8. Es un ensayo muy bueno y en muchos aspectos tienes razón!
    Que bien te quedo =)


    Sheyla Yesenia Rendón Parra!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo amiga abarcas la mayoría de los aspectos de nuestra vida diaria esta muy completo¡!


    Carlos Tellez Hdez

    ResponderEliminar
  10. excelente trabajo... estoy de acuerdo con ella... la psicologia siempre estara en nuestras vidas....

    yessica gpe. alvarado pelagio.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buuen trabajo maniitaa!! :D


    Diana Camacho Morales

    ResponderEliminar
  13. esta super explicado tu ensayo

    abril cotino

    ResponderEliminar
  14. ok hasta aqui se toma en cuenta para 2o. parcial

    ResponderEliminar