sábado, 20 de octubre de 2012

¿Qué otro tipo de adicciones afectan al sistema nervioso?




Además del alcoholismo y drogadicción otra de las adicciones que afectan al sistema nervioso es el tabaquismo, codependencia, ludopatía, adicción al sexo.

Tabaquismo

El tabaco es un estimulante al sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos. Existen muchos datos que indican que el fumador es más propenso a sufrir otro tipo de dolencias, como úlceras de estómago, enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos y que, por si esto fuera poco, tiene menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.



Codependencia (adicción a los demás y/o sus problemas)

Codependencia es una herida en el Ser que genera dolor y frustración en las relaciones. Nos impide apreciarnos y querernos tal como somos, escuchar a nuestro guía interior y confiar. Afecta a nuestra autoestima y creatividad. Hace que tratemos de llenar nuestras carencias con alguien, que repitamos patrones que desembocan en relaciones conflictivas o desdichadas. Nos hace sentir dependientes, o su reverso, nos impulsa a no crear lazos profundos de amor e intimidad.
El origen de nuestra codependencia reside en las experiencias no integradas de nuestra infancia que de adultos proyectamos inconscientemente en la pareja, en los amigos y en las figuras de autoridad. Experiencias pasadas que nos marcaron y que condicionan negativamente nuestro presente en forma de miedos, bloqueos, corazas, resentimiento, sentimientos de incomprensión, vergüenza o abandono.






Ludopatía (adicción a jugar)
La ludopatía consiste en una alteración progresiva del comportamiento por la que un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar (juegos de azar), menospreciando cualquier consecuencia negativa. Se trata de una adicción. En algunos países, es causa de divorcio.
El juego puede llegar a ser algo más importante en la vida de un jugador que su familia, trabajo o bienes materiales. Tan fuerte puede ser la dedicación al juego que la alimentación, sexo o relaciones sociales pasan a constituir algo secundario.
El juego compulsivo es una enfermedad que se caracteriza por el impulso incontrolable por jugar. Se puede decir que alguien es un jugador compulsivo cuando éste juega no sólo ya por el hecho de ganar, sino por el mismo placer de jugar y no es capaz de parar, ocasionando así problemas tanto emocionales, como familiares, legales, financieros, etc.; esta adicción suele estar acompañada de otras como el alcohol y las drogas... Es una enfermedad que, en resumidas cuentas, destruye tanto al jugador como a las personas que lo rodean. Además, el jugador patológico disminuye sus interacciones sociales con personas no relacionadas con el juego; es decir, sólo socializa con amigos en bares, casinos, etc. La consideración del juego patológico como enfermedad, es discutida por ciertos sectores profesionales, aunque dado que son minoría, son sistemáticamente silenciados por el sector más numeroso, compuesto fundamentalmente por ex jugadores y sus familias.





Adicción al sexo
La adicción al sexo es un de las adicciones mas negadas en nuestra cultura. Muchas veces se racionaliza la conducta compulsiva sexual, especialmente la masculina, esperando con esto minimizarla o diluir el sufrimiento que se produce en una persona o una familia donde existe la adicción sexual.
No toda desviación sexual es una adicción, pero el uso del sexo como sustituto de las relaciones sanas con los demás, es un síntoma del desorden adictivo sexual. 
La adicción sexual se manifiesta, tal como la hacen otras adicciones, a través de un patrón de descontrol en la conducta sexual, alternados con períodos de relativa calma.





Tipos de adicciones
De una manera muy general podríamos dividir a las adicciones en adicciones a sustancias y adicciones conductuales, aunque ambas son, en esencia, muy similares ya que los dos tipos afectan al sistema nervioso:
- Llamamos adicciones a sustancias a aquellas en las que una sustancia llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su forma de funcionar. Estos cambios producen la adicción. Ejemplos de adicciones a sustancias son: el tabaco, el alcohol, la cocaína, el cannabis, la heroína o las anfetaminas.

- Llamamos adicciones conductuales a aquellas en las que determinadas conductas que cumplen unas características muy determinadas son capaces de estimular al cerebro de una forma especial, produciendo finalmente también cambios en su forma de funcionar, que producen finalmente la adicción. Entre las adicciones conductuales encontramos: la ludopatía, la adicción al sexo. Es curioso que en las pruebas de imagen se encuentran alteraciones similares en las adicciones conductuales que en las adicciones a sustancias.

INTEGRANTES

Abril Cotino Pérez
Carlos Téllez Hernández
Daisy Jennifer Santiago Leyva
Eduardo Torres

16 comentarios:

  1. Tambien es muy importante conocer este tema para sabe que no nadamas el alcohol y la drogadiccion nos afectan, que tambien hay otro tipo de adicciones que son otros graves problemas que nos afectan en el sistema nervioso

    Sara Beatriz Castañon Diego

    ResponderEliminar
  2. bueno pues ami este tema me parece interesante ya que yo solo conocia mas la adiccion al tabaco, alcohol y drogadiccion y no sabia sobre la ludopatia, pero gracias a este trabajo ya conosco esa adiccion y otras. que buen trabajo.

    Jared Alexis Garduño Valadez

    ResponderEliminar
  3. PUES AMI ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE NO CONOSIA TDO TIPO DE CLACES DE LAS ADICCIONES Y SORPRENDE VER EL DAÑO QUE TE HACE Y COMO TE AFECTA. ISIERON UNA BNO INFORMACION.


    MARIA YESENIA GONZALEZ MORALES

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo.
    me parecio interesante esta informacion, no conocia todo eso por tan solo fumar un cigarro. Lo tomare en cuenta.
    Ya que tambien esto es dañino para la salud.

    DIANA CAMACHO MORALES

    ResponderEliminar
  5. Que buen trabajo.... es sorprendente saber todo lo que ocasiona el tabaquismo y que bien que también mencionen las adicciones como la ludopatia, codopendencia y sexo que buena informacion asi ya tenemos mas conocimiento sobre estas adicciones y evitarlas. Buen trabajo compañeros..!

    Nancy Jazmín Torres Hernandez

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión esto me parece muy importante porque porque es necesario que sepamos que son las cosas que nos hacen y daño y seria mejor conocer los factores que esto lo originan para poder atacar los diferentes casos de raíz.

    Getsemany Valentín Perea

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante saber lo que nos puede causar el tabaquismo.
    es increible saber que daños nos puede ocasionar.
    buena informacion.


    Armin Jaimes

    ResponderEliminar
  8. ES BUENA INFORMACION PERO SIENTOQUE LES FALTO EXPLICARLAS UN POCO MAS PERO ESTUVO BIEN SU TRABAJO PUES NOS MANTENEMOS INFORMADOS DE QUE OTRAS ADICCIONES EXISTEN.


    DAVID SALVDOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante!! ... nos proporcionan informacion que muchas veces no conocemos del todo ... esta muy bien su publicacion ... buen trabajo ... =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje siempre olvido poner mi nombre
      Ilse Valeria Trujano Tiscareño

      Eliminar
  10. oigan chicos su informacion esta bien adicciones de las que casi no se tiene conocimiento pero pusieron la informacion adecuada
    felicitaciones

    yaret almazan abarca

    ResponderEliminar
  11. Bueno chicos espero les haya agradado nuestra informacion acerca de que otras adicciones afectan a nuestro sistema nervioso, la verdad estan muy buenos los temas ami me encantaron aprendi demaciado de ellos.


    abril cotino

    ResponderEliminar
  12. los temas estan muy buenos me entere de muchas cosas que no sabia hacerca del sexo,el tabaco,ludotopia etc


    armin jaimes mata

    ResponderEliminar
  13. Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones.

    austreberta cantu feliciano

    ResponderEliminar
  14. y que Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciale.

    austreberta cantu feliciano

    ResponderEliminar