martes, 19 de marzo de 2013

"ROL, POSICION Y ESTRUCTURA"


Según el eminente psicólogo social Frederic Munne, un rol contiene un conjunto de actividades necesarias para desempeñar un especifico y concreto cometido social. Consiste en una serie de acciones estandarizadas, diferentes en cada rol.
Con seguridad tu sabes que debe hacer un estudiante, un panadero, un taxista, una madre, un futbolista, o un actor para ser reconocidos como tales.Gracias a la socializacion, desde pequeños hemos aprendido e interiorizado los estandares o requisitos de los posibles roles que hayen los diversos grupos de la sociedad.
Para mayor claridad te presentamos un ejemplo extraido del articulo << Identidades de genero en busca de una teoria>> de Esther Corona quien proporciona la diferencia entre <<Estereotipo de genero>>, <<Rol de genero>> e <<Identidad de genero>> en los siguientes generos.

-LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO: Son creencias, prescripciones, reglas o expectativas especificas de cada sociedad, que definen lo que significa <<lo masculino>> (Por ejemplo: hombre fuerte, valiente, adinerado, independiente, cabeza de familia, agresivo, rebelde etc). Son modelos idealesque operan en la dimension simbolica de la cultura y expresan la representacion social que cada cultura ha construido en torno a la diferencia social.
-EL ROL DE GENERO: Se refiere de manera como los individuos actuan en concordancia con los estereotipos. Comprende la presonalidad, los comportamientos y la ejecucion de actividades que, se considera, corresponden a su sexo.
-LA IDENTIDAD DE GENERO: Es la experiencia subjetiva, asignada socialmente, mediante la cual una persona se concibe a si misma como perteneciente a uno de los generos ya sea Femenino o masculino.                                                       
 
Los roles y sus estereotipos correspondientes son muy poderosos por las siguientes razones:

1. Establecen una coherencia entre el comportamiento y el contexto (si soy mujer y quiero ir al cine solo debo de ir acompañada o no caminar sola de noche).
2.Adoptarlos implica incorporar sus exigencias (por ejemplo, si soy mujer debo ser madre).
3. La accion termina moldeando a las personas [...] el concepto de rol supone una consistencia o unidad en el comportamiento que de hecho no existe; el rol demanda el conformismo externo, no la sumision interna (aunque no quiera ser madre, debo serlo en un futuro).

 ¿Como se transmiten los roles? A traves de los agentes de socializacion: familia, escuela, grupo de iguales, trabajo, etc.
¿Puede haber conflicto de roles? El conflicto de roles surge cuando hay desacuerdos entre las expectativas que, sobre un determinado rol tienen los participantes en una interaccion.
Algunas situaciones de conflictos son:

-CONFLICTO INTER-ROL: Cuando hay choque o enfrentamiento entre algunos de nuestros roles en un momento determinado.
CONFLICTO INTRA-ROL: Coexistencia de pautas que pueden se incompatibles en un mismo rol.
-CONFLICTO PERSONAL ROL: Incompatibilidad entre los deseos, necesidades creencias, y valores de la persona y las expectativas inherentes al rol que desarrolla.
-SOBRECARGA DE ROL: Demandas que diferentes personas hacen, simultaneamente, a un individuo que desarrolla un rol, y que no pueden ser atendidas al mismo tiempo.
-AMBIGÜEDAD DE ROL: Cuando existe ambigüedad en relacion con las expectativas sobre la conducta llevada a cabo en determinado rol.

Por otra parte existe la posibilidad de autonomia, de que la persona elija o no llevar a cabo la conducta preescrita o esperada por los demas.         
Es en el proceso de interaccion interpersonal donde se construye y caracteriza dinamicamente nuestro rol, porque representarlo implica elaborarlo y hacerlo nuestro.



Posicion:
La posicion o estatus social es el puesto que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo evalua la propia sociedad. Una misma persona puede ocupar diferentes posiciones o estatus en funcion del contexto en que se relacionen con los demas o del grupo desde el punto en que se defina.
A cada posicion o estatus le corresponde un repertorio de pautas y normas de comportamientos que señalan como debe actuar la persona que lo ocupa. El rol o papel sociales el conjunto de todas estas pautas de comportamiento asociadas a cada posicion o estatus, que no solo regulan la conducta, sino que permiten a las personas predecir los actos de los demas, y en funcion de esto, determinar sus propias acciones de acuerdo con aquellos. 
Los conceptos de posicion o estatus y de rol o papel socia estan muy relacionados entre si, como las 2 caras de una misma moneda, y constituyen dos herramientas fundamentales en el analisis del comportamiento social.
Algunas posiciones tienen una base biologica, ya que en casi todas las culturas la edad o el sexo determinan algunas de las posiciones que pueden ocuparse; aunque la mayoria surgen del proceso mismo de la vida colectiva, de sus actividades economicas, politicas o religiosas.

-UNA POSICION ADSCRITA: Es independiente d ela voluntad del sujeto y derivada de factores sobre los que no tienen el control; por ejemplo, el heco de ser el hijo mayor o heredero de una fortuna.
 -UNA POSICION ADQUIRIDA: Depende de acciones positivas y/o del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo; por ejemplo, ser alumno brillante, un lider sindical,o un destacado politico.
Dado que la estructura del grupo esta formada por el conjunto de posiciones que lo integran, cada persona ocupa tanos estatus como grupos a los que pertenece.

 ESTRUCTURA DE GRUPOS Y NORMAS:

Tu sabes que para entrar a tu escuela necesitas portar correctamente el uniforme escolar; sabes tambien que no se permiten los piercing ni los tatuajes, entre otras cosas que se señalan en el reglamento escolar. Si queremos ser parte de nuestro grupo, ya sea la escuela, un equipo de futbol, un club de ajedrez etc. tendremos que comportarnos de acuerdo con las normas que estos conjuntos establecen. 
Para entender como se constituyen un grupo,es necesario que primero nombremos las caracteristicas que los distinguen; Para ellos retomeremos las once propiedades comunes que Malcom y Knowles enuncian en su relacion con los grupos:

1- ANTECEDENTES:   Para saber a que se refiere esta propiedad, tendras que pensar en algun grupo al que pertenezcas actualmente y contestar las siguientes preguntas ¿Te has reunido antes con este grupo? ¿Sabes cuales son las finalidades del mismo o de las que se han habldo en reuniones anteriores? 
2- ESQUEMA O O PATRON DE PARTICIPACION: Esto lo obtendras
a partir dela siguiente pregunta: ¿Como se comunican estre si y con la autoridad los miembros del grupo? Recuerda tomar como punto de referencia un grupo del cual formes parte.
3- COMUNICACION: Con la imagen del grupo presente en tu mente, reflexiona soblre los siguiente: en la comunicacion que se establece al interior del mismo, ¿se involucran todos activamente? ¿Hay personas que se quedan calladas todo el tiempo? O bien, ¿ hay personas que siempre acaparan la palabra? 
4- COHESION: Se refiere al grado en el que las personas se sienten unidas dentro de una agrupacion-
5- ATMOSFERA: Esta propiedad de los grupos se relaciona con el clima emocional que predomina en ellos y para saberlo deberas reflexionar los siguiente: ¿Como te sientes cuando interaccionas con las personas del grupo? 
6- NORMAS: Para formar parte de tu grupo. ¿Hay reglas que rijan la conducta de los miembros al interior y/o al exterior? 
7- PATRON: ¿Cuales son las relaciones de amistad o antipatia que existen entre los miembros de todo el grupo.
8- ESTRUCTURA Y ORGANIZACION: Segun la forma que convive tu grupo, ¿ hay divison de tareas y actividades? 
9- PROCEDIMIENTOS: Para continuar con ejemplo de tu familia como grupo, ¿como se organizan para el logro de sus objetivos? 
10- METAS: Para saber a que se refiere es propiedad es necesario que te preguntes se dentro del grupo al que perteneces te sientes satisfecho a nivel personal y si en conjunto tienen metas definidas?
11- PAPELES O ROLES: Estos ilustran las funciones que cada uno cumple o se espera que desempeñe.
Cuando las personas interactuan en los grupos, van apareciendo las diferenciaas individuales (como la influecia que se tiene, el nivel de actividad, etc) 
La estructura del grupo sera << la pauta de relaciones existentes entre las posiciones dentro del mismo>>. Por otra parte el grupo establece normas sociales que especifican cual es la conducta aceptable, es decir, reglas que pueden applicarse a todos los miembros del grupo o solos a los ocupantes de determinantes posiciones.
Gran parte de la vida social humana se rganiza alrededor de pequeños grupos formales o informales, y estos son el campo de entrenamiento para desarrollar habilidades relacionadas que no permitiran remontar nuestra vida en sociedad.




EQUIPO: 4 
INTEGRANTES: Ramiro Hernández Delgado
                              Jared Alexis Garduño Valadez
                             Daisy Jennifer Santiago Leyva



27 comentarios:

  1. tuvieron buena exposicion y esta muy interesante su tema ya que hbla del rol que son actividades que cada quien realiza o hace dentro de la sociedad y es lo que les corresponde es nuestro comportamiento mediante reglas o normas tambien sobre posicion es lo que nosotros hacemos como un papel que nos corresponde hacer dentro de la sociedad y bueno este tema esta interesante ya que nos da una idea de como comportarnos.


    SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO

    ResponderEliminar
  2. buena expocision compañeros pero noto que el comentario de mi compañera sara esta mas completo que en otras ocasiones. ya que como bien lo decía ella el roll es el papel que tiene cada individuo dentro de la sociedad por ejemplo mi roll es ser estudiante,tambien al pertenecer a la sociedad tenemos que cumplir con sus reglas para poder llevar una buena convivencia con los demas.

    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  3. INCLUSO HAY PERSONAS QUE PUEDEN TENER MAS DE UN ROLL EN LA SOCIEDAD POR EJEMPLO LA MAESTRA MAGDALENA ES UNA EDUCADORA (MAESTRA) PERO TAMBIEN ES MADRE... UN SALUDO PROFA.

    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  4. pues si tiene razon david cada quien tiene diferente rol, son actividades necesarias para desempeñar algo y desde pequeños vamos aprendiendo por medio de la socializacion como es con la familia, escuela, un trabajo y sobre la posicion una persona puede ocupar diferentes posiciones y con esas dos podemos tener una buena estructura para permanecer en grupo social y nos debemos comportarnos de acuerdo a las normas.



    SARA B. CASTAÑON DIEGO

    ResponderEliminar
  5. este es un tema muy interasante ya que nos explica como cada persona tiene sus roles o diferentes actividades como por ejemplo yo que tengo que tengo que cuidar a mi nena y aparte tengo que estudiar

    Randy Yaretzi de la cruz Velazquez

    ResponderEliminar
  6. Expusieron muuy bien y ahora me doy cuenta que ocupamos distintos roles en nuestra vida.
    Pero también les falto adentrarse en lo que son los roles de genero tanto masculino como el femenino ya que a partir de ellos vamos determinando nuestra identidad y no solo son distinción de genero entre el hombre y la mujer



    Sheyla Yesenia Rendon Parra

    ResponderEliminar
  7. bueno ps este trabajo al realizarlo me ayudo ya que pude entender los roles que cada individuo tiene en su forma de vida y como es que debe de realizar sus actividades y que son estos los que nos diferencian de los demas.

    Jared Alexis Garduño Valadez

    ResponderEliminar
  8. La verdad me gusto mucho su tema esta interesante ya que bueno cada quien tienes sus roles en la vida ya que es un conjunto de actividades necesarias para desempeñar un especifico y concreto cometido social.
    Y al tema de posiciion por lo igual es algo interesante la verdad.


    DIANA CAMACHO MORALES

    ResponderEliminar
  9. Chicos estetema es inportante e interesante porque a mi forma de evr es tambien uno de los grandes problemas en la sociedad mexicana, el MACHISMO es algo que incluso en algunas comunidades no se ha superado a pesar de que ya se dio la liveracion de la mujer.


    GETSEMANY VALENTIN PEREA

    ResponderEliminar
  10. y lo de Los roles y sus estereotipos es muy cierto, tambien con los conflictos que existen..

    DIANA CAMACHO MORALES

    ResponderEliminar
  11. BUENO COMPAÑEROS TODO ESTO QUE NOS MENCIONARON DE ACUERDO ALOS ROLES O LA POSICION ES MUY IMPORTANTE YA QUE TODOS NECESITAMOS DE ESTO PARA PODER SEGUIR EN NUESTRA VIDA COTIDIANA PORQUE CADA UNO TIENE UN ROL QUE DESEMPEÑAR DENTRO DE LA SOCIEDAD O LA FAMILIA Y TIENE QUE TENER MUY CLARO LO QUE ES QUE POSICION TIENE DENTRO DE SU VINCULO TANTO PERSONAL COMO FAMILIAR..

    ResponderEliminar
  12. DEBEMOS DE UTILIZAR SIEMPRE TODOS DE BUENA MANERA TODOS ESTOS ASPECTOS PARA MEJORAR NUESTRA CONDUCTA.. O SER MEJORES PERSONAS DENTRO DE LA SOCIEDAD. POR ESO CADA UNO DE NOSOTROS DEBE SABER QUE TIPO DE POSICION TIENE DENTRO DE LA SOCIEDAD

    YARET ALMAZAN ABARCA

    ResponderEliminar
  13. Tambien comentar que para mi el roll es aquel papel que nosotros jugamos en la sociedad deacuerdo a la pocision que tenemos y asi posteriormente es como se estructura un grupo social.

    GETSEMANY VALENTIN PEREA

    ResponderEliminar
  14. Como ya hemos visto para cada uno de estos aspectos influyen diversos factores, como lo es nuestro entorno y la formacion que cada uno tenemos como individuos. Nosotros somos quienes tenemos el poder, la capacidad y la libertad de elegir el rol y la posicion que desarrollaremos ante la sociedad.

    ALEJANDRA CERVANTES MILLÁN.

    ResponderEliminar
  15. PARA LOGRAR UNA BUENA POSICION ES NECESARIO DESARROLLAR NUESTRAS APTITUDES Y HABILIDADES, AL PONERLAS EN PRACTICA Y CON ESFUERZO, LOGRAREMOS UNA BUENA POSICION ADQUIRIDA.

    ALEJANDRA CERVANTES MILLÁN

    ResponderEliminar
  16. Expusieron muy buen, muchos de nosotros tenemos un roll con actividades diferentes, ejemplo: varios compañeros que estudian en bachilleres, trabajan por la mañanas, o los fines de semana, o tambien ayudan a sus papas en casa!
    exlente exposicion compañeros!


    ABRIL COTINO

    ResponderEliminar
  17. un rol contiene un conjunto de actividades necesarias para desempeñar un especifico y concreto cometido social en la vida.

    austreberta cantu feliciano

    ResponderEliminar
  18. bueno pues este tema lo espuse yo jaja y para mi fue bueno ver el tipo de rol que cada individuo lleva a cabo ya que esto cambia devido ala forma d ser de la persona si es simpatica, alegre piensa positivo sus roles son buenos y tiene buena convivencia, pero si es falsa, sin buenos valores sus roles no son tan buenos.

    Jared Alexis Garduño Valadez

    ResponderEliminar
  19. Bueno este tema nos habla de roles de roles como individuos de roles que tenemos nosotros como creencias, como nuestra forma de ser por ejemplo como si fuiera nuestra personalidad o como pensamos cada uno
    cinthia alexia gonzalez villalobos

    ResponderEliminar
  20. Creo que cada persona tiene un estatus, rol en la sociedad algunos como yo o como nosotros tenemos un rol en la familia como el de ser hijos, y debemos comportarnos como se debe.

    Ramiro Hernandez Delgado

    ResponderEliminar
  21. este tema es importante saberlo ya que sabemos que roles cumpple cada persona en este mundo, tambien que es lo que hace en su vida cotidiana, y como puede cambiar su estatus de un rato a otro, cada uno de nosotros cumplimos un rol asi como los padres los abuelos los hijos los estudiantes como todos cumplimos un rol diariamente. esta muy interesante ya que nos mensiona como es que hacemos que se vuelva un rol en nuestras vidas y que es lo que significa buen tema.

    MARIA YESENIA GONZALEZ MORALES

    ResponderEliminar
  22. bueno es bueno saber que rool empleamos en nuestra familia o en nuestra vida cotidiana ya sea tanto como hijo, alumno y amigo, es importante saberlo ya que ello nos permite saber el como debemos de comportarnos en cada uno de nuestros roles porque nopuedes tomar la misma actitud que tomas con tus amigos que con tus padres...!


    Nancy Jazmin Torres Hernandez

    ResponderEliminar
  23. Bueno aqui llege a entender que nosotros ocupanos un rol y posicion en nuestra vida como en el grupo ocial en el que nos desenvolvemos, esto es muy importante porque asi nos identificamos con un grupo e integramos una sociedad.
    con esto algunas veces nos pueden etiquetar y asi sabemos el tipo de posicion que tenemos en nuestro grupo.


    jorge perez organista

    ResponderEliminar
  24. Bueno en este tema yo creo que siempre lo vivimos en la vida diaria, a que cada quien ocupa una posición en la vida en el grupo de amigos, familia, etc.
    Entonses el rol e el que nos da distincion ante los hombre, o en el caso de los hombre de las mujeres. y es asi que estas dos cosas se van relacionando tanto el rol como la pocision y asi podemos ser seres unicos ante los demas.


    sheyla yesenia rendon parra

    ResponderEliminar
  25. Bueno nos habla de que cada quien tiene su rol y posición como individuos. Es decir el papel que tu tienes que desempeñar primeramente en la familia,en tu escuela,con amigosy en la sociedad misma para que estemos de forma integrada.

    Abraham Guerrero Almazán 3°- E

    ResponderEliminar