miércoles, 28 de noviembre de 2012

conceptualizacion de motivacion

conceptualizacion  de motivación
 La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

segun la psicologia y la fisiologia
En psicologia y fisiologia, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad>> e «interés>>.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo). Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.
Teorías sobre la motivación:
  • Pirámide de Maslow
  • Teoría de los dos factores
  • Teoría X y Teoría Y
  • Efecto Pigmalión
  • Teorías de Clayton Alderfer
  • Teoría de la esperanza
  • Teoría de la equidad laboral



La motivación en el trabajo
Motivación de trabajo «es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y duración».
Mientras que la motivación a menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. Debido a la función de motivación en que influyen en el rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que son improductivos
La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas.
Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupodetrabajo en la organización.
Causas de la motivación
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
  • En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
  • Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
  • Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
Factores extrínsecos e intrínsecos
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
Factores extrínsecos pueden ser:
  • El dinero
  • El tiempo de trabajo
  • Viajes
  • Coches
  • Cenas
  • Bienes materiales
Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo; sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le dé la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida, mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos importantes. Véase el libro de Dan Pink sobre la motivación.
  • Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.
  • Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
  • Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.
Véase también: curiosidad
Línea del tiempo de los estudiosos de la motivación.
Si embargo existe una teoria llamadaprogramacion linguistica que dice: Que no existe una manera de motivar al personal de toda la empresa, sino que los objetivos deben ser ajustados a cada grupo o persona de acuerdo con sus características
Desmotivación
En término opuesto a motivación es desmotivación, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.
Aunque la desmotivación puede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse.
Para el RennyYagosessky,Ph.D en Psicología, Conferencista y Escritor, la desmotivación es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la presencia de pensamientos limitantes y sensación de desánimo, que se origina como consecuencia de la generalización de experiencias negativas, propias o ajenas, y una auto-percepción de incapacidad para generar los resultados deseados.
Desde su punto de vista, la desmotivación puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable, pues tiende a afectar la salud, a limitar la capacidad de vinculación y a desfavorecer la productividad por cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de lacreatividad, la capacidad de tomar riesgos y la fuerza de voluntad.













Irene Moctezuma Mónico.
Dulce María Eulogio Mojica.
Austreberta cantú Feliciano

42 comentarios:

  1. a mi me parecio muy interesante el tema conceptualizacion de motivacion
    el tema nos dice que La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona.

    publico:austreberta cantu feliciano

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE MUY INTEREZANTE YA QUE NOS MUESTRA LAS DIFERENTES MANERAS DE MOTIVARNOS Y REALIZARNOS EN CUALQUIER AMBITO

    RANDY YARETZI DE LA CRUZ VELAZQUEZ

    ResponderEliminar
  3. me parecio muy interesante su temaa ustedes muy bien chicas mas que esoo nos ayuda motivarnos a menudo..ç


    itzel amairani martinez alvarado

    ResponderEliminar
  4. BUENA LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA
    LA CONCEPTUALIZACION DE LA MOTIVACIÓN
    LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE NOS IMPULSA O NOS DA EL ANIMO PARA CONTINUAR REALIZANDO ALGO QUE QUEREMOS LOGRAR POR EJEMPLO MOTIVARNOS VIENDO A OTRAS PERSONAS TRIUNFAR EN ALGO QUE NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS LOGRAR Y TAL VEZ DECIR LA SIGUIENTE FRASE "SI EL PUDO PUES YO TAMBIEN TENGO QUE PODER" ES AHÍ CUANDO SURGE UNA MOTIVACIÓN HACIA NOSOTROS.

    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  5. UNA PERSONA SIEMPRE DEBE TENER LA MOTIVACION PORQUE SOMOS PERSONAS QUE RAZONAMOS Y CON LA CAPACIDAD DE LOGRAR TODO LO QUE NOS PROPONEMOS, NUNCA DARNOS POR VENCIDOS.!

    ALEJANDRA CERVANTES MILLÁN

    ResponderEliminar
  6. contiene una muy buena informacion y es un tema muy interesante, nosotros debemos de tener algo en la vida que nos motive para lograr todo aquello que nos proponemos, ya que eso es como el motor de luchar por nuestros sueños..!!


    nancy jazmin torres hernandez

    ResponderEliminar
  7. Este tema es muy interesante al igual que la información ya que nos dice que si nosotros estamos motivado siempre haremos las cosas con entusiasmo!
    Muy buena exposición chicas!



    Sheyla Yesenia Rendón Parra.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Que tema tan interesante compañeras ya que nos dice lo que es la motivación, también menciona algunas teorías de las misma, sus causas etc.

    Carlos Téllez Hdz

    ResponderEliminar
  10. pues este tema esta interesante ya que nos habla sobre lo que es la motivación y que es muy importante para salir adelante y pensar positivo y también obre la desmotivación


    Sara Beatriz Castañon Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO TE FALTA MENCIONAR COMPAÑERA, QUE:
      LA MOTIVACION PUEDE SER INTERNA Y EXTERNA
      INTERNA CUANDO TU MISMO TIENES UNA AUTOESTIMA ALTA Y TE MOTIVAS TU MISMO Y LA EXTERNA CUANDO ALGUIEN MAS TE MUESTRA TU APOYO.

      DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

      Eliminar
  11. Lo que entiendo de motivación es como un impulso que nos lleva a cumplir nuestro objetivo...

    Carlos Téllez Hernández

    ResponderEliminar
  12. bueno pues este tema se me hace interesante porque saber de la motivación nos ayuda para pensar siempre de forma correcta, de ver las cosas con buenos pensamientos y estar siempre alegres.

    Jared Alexis Garduño Valadez

    ResponderEliminar
  13. Muy buen tema ... una motivacion, es un impulso que tenemos por hacer las cosas, regularmente la motivacion nos ayuda a hacer las cosas de mejor manera, y con mayor entuciasmo.

    Ilse Valeria Trujano Tiscareño

    ResponderEliminar
  14. LA MOTIVACION ES LA QUE NOS AYUDA A MANTENER Y DIRIGIR LA CONDUCTA HACIA UN OBJETIVO, LA MOTIVACION ES COMO UN IMPULSO QUE NOS LLEVAN A ALGO BUENO


    SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO

    ResponderEliminar
  15. pues el tema de las motivaciones es muy interesante ya que grasias a las emociones podes saber que estado de animo tenemos como si estamos alegres o tristes


    OSCAR ALEJANDRO JUAREZ ALVAREZ.

    ResponderEliminar
  16. tambien cabe mencionar que La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.



    OSCAR ALEJANDRO JUAREZ ALVAREZ.

    ResponderEliminar
  17. ess muy interesante este tema porque la motivacion es el impulsoo que temos para hacer bien las cosas y saber nuestro estado de animo


    amairani garcia catalan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema de la motivacion es muy importante porque nos ayuda como comportarnos e incluso en los impulsos


      irene moctezuma monico

      Eliminar
  18. Puesss buen Temaa compañeros!!! esta chiiido el tema!! ya que este tema de la motivacion para nosotros es muy importante ya que bueno dependemos de uno.

    DIANA CAMACHO MORALES

    ResponderEliminar
  19. la motivacion tambien nos ayuda en la conducta por que es la que nos va ayudando a como hacer nuestras cosas


    irene moctezuma monico

    ResponderEliminar
  20. LAS MOTIVACIONES SON MUY BUENAS PORQUE HACEN QUE NOS SIENTAMOS MEJOR O APTOS PARA HACER ALGO.

    JENNY HAIDE PATRICIO GARCIA

    ResponderEliminar
  21. aqui en este tema es importante ya que nos habla sobre las motivaciones de nuestro ser y como lo podemos manejar esta informacion esta complementada muy bien para saber mas sobre ello.

    maria yesenia gonzalez morales...

    ResponderEliminar
  22. la motivacion es un tema muy interesante, nosotros debemos de saber mas acerca de este tema ya que nos ayudara a comprender mejor sobre las reacciones o las causas de que es lo que nos motiva para realizae las cosas..!!!


    nancy jazmin torres hernandez

    ResponderEliminar
  23. PUES OTRA VEZ AQUI COMENTANDO YA QUE PUES ME GUSTO EL TEMA DE LA MOTIVACION YA QUE PUES NOSOTROS TENEMOS UNO Y ESTA MUY PADRE ESTE TEMA ME GUSTO MUCHO..

    DIANA CAMACHO MORALES

    ResponderEliminar
  24. LA MOTIVACION NOS SIRVE PARA QUE NUESTRO ESTADO DE ANIMO SEA MEJOR CADA DIA.


    JENNY HAIDE PATRICIO GARCIA

    ResponderEliminar
  25. ES MUY IMPORTANTE CONOCER LO QUE SON LAS MOTIVACIONES PORQUE ASI PODEMOS EXPRESAR Y HACER TAL VES LO QUE MAS NOS LLAME LA ATENCION

    RANDY YARETZI DE LA CRUZ VELAZQUEZ

    ResponderEliminar
  26. A QUI NOS ABLA DE COMO NOSOTROS PODEMOS MANEJAR NUESTRAS MOTIVICIONES COMO SERES HUMANOS
    MIRIAM DE LA CRUZ FLORES

    ResponderEliminar
  27. este tema de la motivacion esbueno ya que nos hace saber y comprender cueles son las reacciones de nuestro cuerpo y como sabemos que es lo que nos motiva mas para acer las cosas...

    maria yesenia gonzalez morales,

    ResponderEliminar
  28. Este tema se me hace muy complejo ya que la motivacion en si para mi es una gama muy amplia como para reducirla solo a un sig.
    pero como lo ya lo dicen son los impulsos qu te mueven paa realizar algo

    Getsemany Valentìn Perea

    ResponderEliminar
  29. Recordando una de las clases y exposiciones tambien creo que la motivacion nace de una necesidad que se convierte en el dicho impulso para realizar con ganas algo asta llegar al objetivo

    Getsemany Valentìn perea

    ResponderEliminar
  30. en este tema nos habla sobre cosas importantes como la motivacion ya que es muy importante para todos los seres humanos todo esto
    Dulce Maria Eulogio Mojica.

    ResponderEliminar
  31. SE ENTIENDE POR MOTIVACION AQUELLO QUE NOS IMPULSA A SEGUIR ADELANTE Y CUMPLIR NUESTRAS METAS.

    ABRIL COTINO

    ResponderEliminar
  32. LA MOTIÇCION ES AQUELLO QUE NOS IMPULSA A SEGURI ADELANTE CUANDO SE NOS PRESENTA ALGUN MAL MOMENTO !


    ABRIL COTINO

    ResponderEliminar
  33. por cierto buen trabajo chavos!
    ya tengo mas claro lo que es la motivacion

    Getsemany valentin perea

    ResponderEliminar
  34. la motivacion nos ayuda a conseguir todo quello que queremos pos nos mueve para realizar los cosas de la mejor manera segun como lo queramos nosotros hacer

    Getsemany valentin perea

    ResponderEliminar
  35. estee es un buen temaa ya que la motivacion es importante para nosotros y nos ayuda a aseguir adelantee.....



    amairani garcia catalan

    ResponderEliminar
  36. este tema de la motivacion suena muy interesante ya que sabemos mas sobre que es lo que mas nos motiva a estar bien y que es lo que mas nos impulsa para que estemos motivados. muy interesante su informacion esta muy compleja.

    liliana garcia de jesus

    ResponderEliminar
  37. El tema de la motivacion, yo comprendi que nosotros debemos de tener algo que nos motive a realizar las cosas, ya que eso es como un motor para seguir viviendo..!!


    liliana garcia de jesus

    ResponderEliminar
  38. ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE POR QUE CONOCES MAS ACERCA DE LAS FORMAS DE MOTIVACION

    ABEL GARCIA OCAMPO

    ResponderEliminar
  39. esta tema esta muy interesante ya que esta muy bien complementada la informacion... la motivacion es uno de las mejores que hay

    abel garcia ocampo

    ResponderEliminar
  40. los comentarios igual que todos, ni modo espero que el proximo semestre sean más participativos.

    ResponderEliminar