jueves, 22 de noviembre de 2012


Niveles de inteligencia emocional – Percepción y expresión emocional

Dotándonos de una adecuada percepción y expresión emocional nos desarrollamos mejor en nuestra vida
La manera de evaluar nuestro grado de conciencia emocional está ligada a la capacidad para poder describir y expresar, con palabras esos niveles emocionales.
Para poder viven ciar y etiquetar nuestras emociones y sentimientos hemos de gozar de buenas percepciones de ellos.
La realización de cambios en nuestra vida nos suelen venir dados por las señales de alarmas que nos aportan los sentimientos, los cuales nos informan sobre cómo nos encontramos, qué nos gusta o qué no funciona bien a nuestro alrededor, lo que nos hace tomar consciencia de que algo diferente necesitamos en nuestra vida.
Estableceremos la base para aprender a controlarnos y moderar nuestras reacciones, no dejándonos llevar por impulsos o pasiones exaltadas mediante un buen dominio del reconocimiento de como nos sentimos.
Para conseguir ser hábil en múltiples facetas, calificadas como efectivas, hemos de ser conscientes de las emociones tanto propias como ajenas.
Al tiempo que hemos de ser conscientes de nuestros sentimientos y emociones, hemos de tener la suficiente percepción sobre las emociones que nos generan objetos cargados de sentimientos, reconocer las emociones generadas por otros, tanto de forma gestual mediante el rostro y cuerpo, como verbales, también ser capaces de apreciar las emociones que encierra un evento o contexto social.
El dominar nuestras emociones y hacerlas colaboradoras de nuestros pensamientos nos ayudan a adaptarnos de forma más adecuada al ambiente, lo que también nos evita tener reacciones descontroladas. Hemos de saber reconocer y después utilizar las emociones poniéndolas al servicio de nuestros pensamientos, lo que nos facilitará un razonamiento más inteligente en la toma de decisiones más adecuadas.
Normalmente nuestras emociones determinan nuestra forma de pensar, por lo que cuando tenemos el control sobre ellas conseguimos centrar nuestra atención en los problemas realmente importantes, por ejemplo facilitándonos recuerdos de eventos emotivos, que nos ponen en camino a la solución de los problemas.
Tal como nos sentimos nos formamos nuestros juicios, y por ello podemos decir que tomamos perspectivas diferentes ante un mismo problema. Vemos y entendemos las cosas bajo esa influencia, que en ocasiones nos resulta bloqueante.  Aquí la labor de un coach es importante, para ayudarnos a ver y entender, de forma que encontremos las soluciones.
El cómo nos sentimos pilotará nuestros pensamientos posteriores, influirá en la creatividad de lo que hacemos, dirigirá nuestra forma de razonar y afectará a nuestra capacidad de deducciones lógicas, ¡nos condicionan nuestros sentimientos!.
Que las personas se sientan felices o tristes, enfadados o eufóricos, que hagan o no un uso apropiado y controlado de las emociones puede determinar el resultado final, de lo que realizan.
La inteligencia emocional, como habilidad, no se puede entender como un rasgo de personalidad o parte de la forma de una persona. Por ejemplo, si observamos a un individuo que tiene como característica de su personalidad ser alegre, con ello ¿podríamos determinar el grado de inteligencia emocional personal o interpersonal que posee? La respuesta es que no podemos pronosticarlo. Cosa diferente es que exista cierta interacción entre la inteligencia emocional y la personalidad.
Por otro lado nos podemos preguntar si: ¿Desarrollará y utilizará igual, una persona su inteligencia emocional con un coeficiente intelectual alto o bajo? Las habilidades emocionales en las personas con cierto tipo de personalidad se desarrollarán con más o menos facilidad y con mayor o menor rapidez. La persona no es la suma de sus partes, es algo más, es la fusión que convive de forma integrada.



de la activación emocional y el estilo motivacional a la consistencia en el juego.

A veces llama la atención, sobre todo en deportes colectivos, los altibajos que se producen en el juego de los equipos que afecta a su rendimiento. Un fin de semana desarrollan un juego vistoso, eficiente, intenso y brillante y en el siguiente  partido desaparecen todas las virtudes que habían mostrado anteriormente, mostrando un juego deslabazado, poco vistoso y errático.
A mi modo de ver esta inconsistencia en el juego es de carácter multifactorial, en el que la activación emocional y  el estilo motivacional actuan de vertebradores y  facilitan en ensamblaje del potencial de los jugadores.
El estilo motivacional configurado por la motivación intrínseca y la orientación motivacional  hacia la tarea permiten mantener la atención, la persistencia y  la intensidad  del esfuerzo en el comportamiento táctico y en las necesidades del juego.  
La activación emocional generada por contingencias internas permiten gestionar y optimizar la respuesta emocional, lo que refuerza el efecto positivo sobre  la toma de decisiones,  la visión de juego, la  asertividad, el coraje y la presión sobre los adversarios.
Pero cuando estos activadores internos son sustituidos por otros de carácter exógeno, como el nivel del equipo contrario, el resultado parcial del marcador, el público u otros semejantes, no es posible mantener la consistencia  en el juego que se busca.
Cuando el estilo motivacional y la respuesta emocional depende de factores externos, no es posible ser consistente en el juego porque los activadores están fuera del control del deportista. Por ejemplo, en un partido contra el C.F. Barcelona  la activación de los jugadores será optima, pero cuando el adversario no es tan significativo desaparece esa activación que permite optimizar el potencial de los jugadores y para  rendir por lo que valen, deben de utilizar los activadores internos. Por lo tanto, es muy importante entrenar y desarrollar  el uso de  dichos activadores emocionales y motivacionales internos, para identificarlos y tenerlos a disposición cada vez que se  afronte una competición
 See full size image


Conducta emocional. En el ser humano la experiencia de una emoción .... Dentro de los cambios fisiológicos que se presentan durante la emoción


Descripción: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/imagenes/buscar4e.gif

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta y, por tanto, influye en el modo en que se percibe dicha situación. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.

Teorías de la emoción:
La base fisiológica de la emoción no está aun clara, ya que los investigadores no han logrado determinar el funcionamiento exacto de la misma. De acuerdo a la evolución científica se han elaborado diversas teorías, de las cuales las más conocidas son:
• Teoría de James y Lange
• Teoría de Cannon y Bard
• Teoría de Arnold y Lindsley
• Teoría de Schachter y Singer
Como resumen:
Tomando en cuenta estas teorías se podría llegar a una definición sencilla donde una emoción es un estado afectivo que se experimenta, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influenciados por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa del organismo a lo que lo rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violenta o más o menos pasiva, se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad, o de una motivación.
Clasificación de las emociones:
Las emociones pueden agruparse, en términos generales, de acuerdo a la forma en que influyen la conducta: si motivan a aproximarse o evitar algo. Robert Plutchik, identificó y clasificó las emociones en el año 1980, y expresó que los animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas ayudan a adaptarse a las demandas del ambiente aunque de diferentes formas. De acuerdo a Plutchik, las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias más amplio. Así, por ejemplo, la esperanza y la alegría, combinadas se convierten en optimismo; la alegría y la aceptación produce cariño; el desengaño es una mezcla de sorpresa y tristeza


NOMBRES;
NANCY JAZMIN TORRES HERNANDEZ
ABEL GARCIA OCAMPO
LILIANA GARCIA DE JESUS
MARIA YESENIA GONZALEZ MORALES


42 comentarios:

  1. LA INFORMACIÓN QUE USTEDES NOS PROPORCIONARON ESTA INTERESANTE PERO HUBIERA ESTADO MEJOR QUE EL TAMAÑO Y EL TIPO DE LETRA FUERA DIFERENTE OSEA MAS LLAMATIVO. PERO ESTA BIEN. O.K.

    YARET ALMAZÁN ABARCA.

    ResponderEliminar
  2. esta padre su tema pero si la letra de un principio esta un poco las timosa por el fonfo blanco y la letra pequeña pèro si esta muy bien el tema!

    ABRIL COTINO

    ResponderEliminar
  3. chicas su tema estubo muy interesante aun que la letra esta pequeña pero se entendio bien su tema y lo explicron bien

    miriam de la cruz flores

    ResponderEliminar
  4. Muy buena investigación con este tema podemos conocer los dos tipos de nivel emocional como son la persepción y expresión emocional..Que buen trabajo compañeras¡!

    Carlos Téllez Hernandez

    ResponderEliminar
  5. es una buena manera de aprender a conocernos y a saber como expresarnos frente alguna situacion solo que la letra estuvo un poco complicada para leer pero estubo muy bien

    Randy Yaretzi de la Cruz Velazquez

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENA INFORMACION LA PUBLICADA
    Niveles de inteligencia emocional – Percepción y expresión emocional.
    DE CIERTA MANERA NOS AYUDAN A EXPRESAR NUESTRAS EMOCIONES ATRAVES DE LA ALEGIRA TRISTESA, FELICIDAD, Y TODOS LOS TIPOS DE EMOCION.
    TAMBIEN EL TIPO DE ACTIVACION EMOCIONAL QUE EXPRESAMOS AL ESTAR EN CIERTAS SITUACIONES QUE NOS PUEDEN PROVOCAR DISTINTOS ESTADOS DE ANIMO.

    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. como dicen mis compañeros de arriba es muy buena informacion y creo que si la regamos con el tamaño de letra.. lo siento pero, contiene una muy buena informacion ya que asi conocemos un poco mas acerca de los niveles de intelegencia emocional y la percepcion y expresion emocional son temas muy interesantes..!!

    nancyjazmin torres hernandez

    ResponderEliminar
  9. Un tema bastante interesante .... pero la letra pff se me hiso algo pequeña (en especial la primera parte) ... y no muy llamativa ...pero la informacion que nos proporcionan es muy buena .... ;)
    ILSE VALERIA TRUJANO TISCAREÑO

    ResponderEliminar
  10. tratamos de buscar mucha informacion para que les interesara y le úsiern atencion y que aprendiaran mas sobre las emociones que tenemos espero y les aya servido.

    MARIA YESENIA GONZALEZ MORALES

    ResponderEliminar
  11. CHIC@S LA INFORMACION ESTA PERFECTA E INTERESANTE, SOLO CON EL DETALLE QUE NO ES LEGIBLE NI MUY BIEN ENTENDIBLE, PERO TODO MUY INTERESANTE.!

    ALEJANDRA CERVANTES MILLÁN

    ResponderEliminar
  12. esta bien este tema e interesante ya que nos dice como expresamos nuestras emociones ya sean positivas o negativas

    Sara Beatriz Castañon Diego

    ResponderEliminar
  13. bueno pues este tema es interesante porque asi sabemos cosas nuevas como que los seres humanos y los animales tenemos categorias basicas de emociones, y que podemos ver cuando expresamos emciones negativas o positivas.

    Jared Alexis Garduño Valadez

    ResponderEliminar
  14. tambien nos dice como identificamos las emociones por medio de la percepcion y como se activan las emociones por un estado fisiologico y que nuestra conducta emocional puede ser positiva o negativa

    Sara Beatriz Castañon Diego

    ResponderEliminar
  15. me parece interesante el tema de el como identificar es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas..




    OSCAR ALEJANDRO JUAREZ ALVAREZ.

    ResponderEliminar
  16. y tambien de la exprecion emocional es bueno decir que trata sobre la manera en que los humanos y los animales principalmente pájaros y mamíferos expresan sus emociones



    OSCAR ALEJANDRO JUAREZ ALVAREZ .

    ResponderEliminar
  17. estee tema es interensante porque yaque dice como expresarnos y tambien los niveles de inteligencia ya que ayudan a expresar nuestras emociones...

    amairani garcia catalan

    ResponderEliminar
  18. este tema nos habla sobre los dos niveles de inteligencia que son: percepcion o exprecion emocional y todos van relacionado con las emociones y forma de sentirnos.

    Carlos tellez hernandez

    ResponderEliminar
  19. LA PERCEPCION Y LA EXPRECION EMOCIONAL SE REFIERE A LAS EMOCIONES YA SEAN NEGATIVAS O POSITIVAS QUE AFECTAN O BENEFICIAN A LAS PERSONAS QUE LA PADECEN O QUE LA PRESENTAN.

    ABRIL COTINO PEREZ

    ResponderEliminar
  20. LO QUE YO PUEDO COMENTAR REFERENTE A ESTE TEMA: Niveles de inteligencia emocional – Percepción y expresión emocional. ES COMO UNA MANERA EN COMO NOSOTROS EXPRESAMOS NUESTRAS EMOCIONES Y COMO LAS PERCIBIMOS...EN CONCLUSION DE QUE CÓMO MANEJAMOS NUESTRAS EMOCIONES.

    YARET ALMAZÁN ABARCA.

    ResponderEliminar
  21. LOS NIVELES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL NOS DAN A CONOCER COMO MANEJAR NUESTRAS EMOCIONES ANTE LOS DEMAS PARA NO ACTUAR DE UNA MANERA INCORRECTA.

    ALEJANDRA CERVANTES MILLÀN

    ResponderEliminar
  22. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de actitudes, depende en como sea nuestra emocion es que vamos a manejarla.

    maria elena montiel jimenez

    ResponderEliminar
  23. PODEMOS EXPRESAR NUESTRAS EMOCIONES PERO PARA ELLO TENEMOS QUE ENCONTRARNOS CON LA SITUACION QUE CORRESPONDE A LA EMOCION POR EJMPLO NO VAS A ESTAR TRISTE SI TE SACASTE LA LOTERIA O NO VAS A ESTAR ALEGRE SI VAS A REPROBAR EL AÑO ESCOLAR CADA EMOCION SE INTERPRETA DEACUERDO A LA SITUACION QUE NOS ENCONTREMOS


    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  24. pUES ESTE TEMA ESTA MUY INTERESANTE BUENO COMO SE MUESTRA EN LAS IMAGENES QUE LA CARA LO DICE TODO DE COMO ENREALIDAD NOS SENTIMOS.


    DIANA CAMACHO MORALES

    ResponderEliminar
  25. ES UNA MANERA DE VER COMO SON NUESTRAS REACCIONES CUANDO NOS ENFRENTAMOS A ALGO.


    JENNY HAIDE PATRICIO GARCIA

    ResponderEliminar
  26. este tema es muy interesante, ya que habla tambien acerca de las emociones de como son expresadas y tambien nos dice como aprender a controlarlas en cada situacion que se presente...!!


    nancy jazmin torres hernandez.

    ResponderEliminar
  27. bUENO PUES LA VERDAD ME GUSTO MUCHO ESTE TEMA ESTA MUY INTERESANTE, Y BUENO MAS FACIL DE IDENTIFICQAR A UNA PERSONA ENOJADA TRIZTE ETC...



    DIANA CAMACHO MORALES

    ResponderEliminar
  28. aquiu habla sobre las diferentes emociones que tenemos y que son importante que sepamos sobre ellas este tema esta complementedo para que aprendamos sobre nuestras emociones.!!

    MARIA YESENIA GONZALEZ MORALES..

    ResponderEliminar
  29. chavos su tema esta muy completo e interesante solo una recomendacion su la letra de el principio lastima un poco y el fondo blanco tambien

    Getsemany valentin perea

    ResponderEliminar
  30. sin embargo su tema nos brinda bastante informacion que nos sirve asi como las teorias que la intentan explicar y sus exponentes

    Getsemany valentin perea

    ResponderEliminar
  31. este tema me gusto porque habla de sobre las emociones que tenemos cuando esamos tristes o felices...

    irene moctezuma monico

    ResponderEliminar
  32. en este tema es de como ver cuando reaccionamos de diferentes formas o como se va interpretando la situacion

    ResponderEliminar
  33. en este tema es de ver como son las reacciones de diferentes formas y como se va interpretando las situaciones..


    irene moctezuma monico

    ResponderEliminar
  34. este tema nos ayuda en mucho ya que asi podemos conocer mejor nuestros estados de animo, nuestras reacciones entre otras cosas
    Dulce Maria Eulogio Mojica.

    ResponderEliminar
  35. este tema nos habla sobre la manera de evaluar nuestro grado de conciencia emocional.

    austreberta cantu feliciano

    ResponderEliminar
  36. y que está ligada a la capacidad para poder describir y expresar, con palabras esos niveles emocionales.

    austreberta cantu feliciano

    ResponderEliminar
  37. el tema es muy interesante, contiene una informacion muy detallada, yo creo que con esto ya nos queda mas claro acerca del tema..!


    liliana gracia de jesus.

    ResponderEliminar
  38. bueno este tema es interesante dice como ver cuando reaccionamos de diferentes formas o como se va interpretando la situacion en la que estamoss


    amairani garcia catalan

    ResponderEliminar
  39. este tema me agrado ya que nos habla sobre nuestras emosiones y como las podemos manejar esta muy bueno este tema me gusto y aqui esta informacion esta muy interesante..

    liliana garcia de jesus

    ResponderEliminar
  40. FUE MUY INTERESANTE CONOCER LA FORMA DE COMPORTARNOS EN CADA SITUACION Y COMO COMPORTARNOS..

    ABEL GARCIA OCAMPO

    ResponderEliminar
  41. este temas nos habla de como nosotros mismos tenemos que ser moderados osea reaccionar por algo que nosotro veamos interesante...


    abel garcia ocampo

    ResponderEliminar
  42. comento lo mismo de nada sirvio esperar hasta lo ultimo para retomar sus participaciones, no aportan, ni critican.ok

    ResponderEliminar