miércoles, 28 de noviembre de 2012


teoría psicoanalítica 
Los conceptos sicoanalíticos (o psicoanalíticos) de Freud y seguidores están totalmente desacreditados como conocimiento científico, sin embargo están muy difundidos en las sociedades modernas, y han influido no sólo en el pensamiento popular sino en algunas teorías que pueden considerarse serias. Según Freud, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil. Entre las ideas freudianas más fundamentales se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humanos están motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse. La sexualidad comprende no sólo las actividades vinculadas claramente con el sexo, sino también una amplia variedad de otras conductas y sentimientos, afecto y amor, lo mismo que actos como comer, chuparse el dedo y fumar.
Freud utiliza el término libido que es el origen de la fuerza de los impulsos sexuales. De acuerdo a esta teoría la satisfacción de los impulsos sexuales o siempre implica a las partes sexuales del cuerpo. Por otro lado, Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad:

- Ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, el puro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El niño no tiene idea de que es posible e imposible, ningún sentido de la realidad, ninguna regla moral interiorizada que controle la conducta. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento. Los bebés hambrientos no esperan; deben ser alimentados.

- Yo: es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad. El Yo surge de que el niño advierte gradualmente lo que es posible y lo que no. Es el nivel racional, intelectual de la personalidad humana. Incluye la comprensión de que demorar la gratificación a menudo es deseable.
El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista. (yo fuerte / yo débil)

- Superyó: En el tercer nivel, se encuentra el superyó, se establece en oposición al Ello y el Yo. El Superyó surge del contacto con la realidad, está más inclinado a la realidad social y física y se relaciona con los aspectos morales de la personalidad (conciencia), asimila los valores morales de los padres.
El Superyó busca la perfección y busca la autocrítica. Su desarrollo ocurre al comenzó de la niñez.

Generalmente existen muchas normas religiosas, sociales y culturales que se oponen a los impulsos del Ello, éste y el superyó están en conflicto, y Freud suponía que este conflicto explica muchas conductas anómalas.

47 comentarios:

  1. los integrantes del equipo son:
    -luis emanuel sanchez garcia
    -emmanuel flores carachure

    ResponderEliminar
  2. la teoria psicoanalitica nos abla aserca de los comportamientos de las emociones. sus diviciones y sus caracteristicas

    ResponderEliminar
  3. esto es solo un pequeño resumen acerca de las teorías psicoanalíticas

    ResponderEliminar
  4. Buuenoo es poquiitta informaciioon pero pues mas o menos entendii jeje!!! ok chiicos mucho esfuerzo!!


    Diana Camacho Morales.

    ResponderEliminar
  5. Orale buena informacion me quedo claro!
    bueno cumpli con publicar. buena informacion.

    Armin Jaimes Mata

    ResponderEliminar
  6. Esta interesante este tema ya que la teoria psicoanalitica habla sobre que es descriptiva , explicativa de los mecanismos procesos y fenomenos que implican en la vida humana y que se basa en experiencias

    Sara betriz castñon diego

    ResponderEliminar
  7. este tema nos ayuda para entender mejor como se basan las experiencias que tiene cada persona con su motivacion

    RANDY YARETZI DE LA CRUZ VELAZQUEZ

    ResponderEliminar
  8. BUEN APORTE DEL TEMA TEORÍA PSICOANALÍTICA ESTA TEORIA NOS HABLAMAS SOBRE EL TIPO DE ACTITUD Y EMOCIONES QUE TENEMOS AL ESTAR EN SITUACIONES POR EJEMPLO QUE SEAN BUENAS PARA NOSOTROS Y EL TIPO DE EMOCIONES O ACTITUD QUE TENEMOS EN SITUACIONES QUE NO PODEMOS CONTROLAR EN ESOS CASOS REQUERIMOS O SENTIMOS LA NECESIDAD DE ESTAR APOYADOS POR ALGUIEN DE NUESTRA CONFIANZA.


    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  9. ESTO DEMUESTRA QUE NUESTRAS ACTITUDES, EMOCIONES Y FORMA DE RELACIONARNOS EN SOCIEDAD ESTA EN NUESTRA PERSONA. LA CAPACIDAD QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS AL REALIZARNOS COMO PERSONA ESTA EN NUESTRA FORMA DE PENSAR.

    ALEJANDRA CERVANTES MILLÁN

    ResponderEliminar
  10. este tema creo que habla un poco mas sobre las experiencias que tenemos nosotros como humanos en nuestras motivaciones, es un tema muy importante ya que tiene que ver en nuestras actitudes, en la sociedad y entre otras mas.


    nancy jazmin torres hernandez

    ResponderEliminar
  11. Con esto podemos darnos cuenta de las distintas reacciones que tiene cada ser humano al vivir una situación interesante para nosotros y así sabremos que hacer ante una situación estresante.


    Sheyla Yesenia Rendón Parra.

    ResponderEliminar
  12. Que buen tema la teoría psicoanalitica por lo que entendi habla sobre eltipo de emocion y actitd que tenemos cuando estamos en aluna situacion...

    Carlos Téllez Hdz

    ResponderEliminar
  13. la teoria psicoanalitica para mi es la forma que tenemos para poder ver nuestras racciones hacia las cosas que nos suceden o tambien para la forma de pensar y es importante saber de que trata pues siempre la ocupamos en nuestra vida diaria.

    Jared Alexis Garduño Valadez

    ResponderEliminar
  14. TAMBIEN DICE QUE EL PADRE DEL PSICOANALISIS ES SIGMUND FREUD Y SUS OPINIONES SE BASABAN QUE CADA PERSONA HEREDA UNA SERIE DE CONFLICTOS JUNTO CON FORMAS DE ENFRENTARNOS

    SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO

    ResponderEliminar
  15. bueno pues aqui nos cuentan muchas cosas importantes ya que todos con este tema sabemos cuales son nuestras reacciones cuando nos pasa algo que es lo que tenemos que hacer entre otras cosas
    Dulce Maria Eulogio Mojica.

    ResponderEliminar
  16. buena informacion por que pues el psicoanálisis se desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Así mismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.




    OSCAR ALEJANDRO JUAREZ ALVAREZ.

    ResponderEliminar
  17. me parece buen tema por que las teorias psicoanaliticasson las teorías psicológicas más conocidas se encuentra el planteamiento psicoanalítico. Se denomina psicoanalítico por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos.



    OSCAR ALEJANDRO JUAREZ ALVAREZ

    ResponderEliminar
  18. buenoo esta teoria nos abla sobre el tipo de actitud Y EMOCIONES QUE TENEMOS y es un buen tema yaqe nos sirbe para ver nuestras reacciones etc


    AMAIRANI GARCIA CATALAN

    ResponderEliminar
  19. este tema esta muy interasante ya que nos habla sobre la teoria psicoanalista esta muy comp0lemetada esrta informacion ya es un tema muy interesante para los adolesentes...

    MARIA YESENIA GONZALEZ MORALES

    ResponderEliminar
  20. aqui en este tema nos ayuda a saber y comprender bien sobre nuestras actitudes es muy interesante!!!

    nancy jazmin torres hernandez.

    ResponderEliminar
  21. esta interesante ya que nos ayuda va saber sobre nuestras actitudes y comprendemos mas como mejorar,.

    maria yesenia gonzalez morales

    ResponderEliminar
  22. A QUI NOS ABLA DE COMO LOS HUMANOS NOS COMPORTAMOS Y QUE TIPO DE ACTITUDES TOMAMOS ANTE ALGUNA SITUACION
    MIRIAM DE LA CRUZ FLORES

    ResponderEliminar
  23. tambien nos dice que el padre del psicoanalisis es sigmund freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad:
    el ello yo y superyo.

    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  24. BUENO PUES TAMBIEN EL PADRE DE LA PSICOANALISIS ES SIGMUND FREUD COMO TAMBIEN LO MECIONA MI COMPAÑERITO SALVADOR PUES ES DE PENSARLE A ESTE TEMA ES PADRE CONOCER LAS COSAS QUE PUES NI IDEA..


    DIANA CAMACHO MORALES.

    ResponderEliminar
  25. BUENO PUES ESTA INTERESANTE ESTE TEMA PARA CONOCER NUEVAS COSAS QUE PODEMOS IR INCREMENTANDO DIA CON DIA.

    JENNY HAIDE PATRICIO GARCIA

    ResponderEliminar
  26. Esto es muy importate puesto que muchas veces actuamos sin mas y ni siquiera sabemos porque lo hacemos muchomenos sabremos el porque de dicha reaccion

    Getsemany Valentìn Perea

    ResponderEliminar
  27. este tema es muy poca y esto habla de los tipo de emociones y de actitudes y pus casi no se de este tema no le entendi mucho


    irene moctezuma monico

    ResponderEliminar
  28. es importante este tema porque habla de como esd el desarrollo de los comportamientos...


    irene moctezuma monico

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. tambien creo que es necesrio ponernos a analisar estas cuestiones para poder entender como es que funcionan nuestras emociones pues nuestro compañeron nos han dicho que estas se clasifican y por ende tienen sus propias caracteristicas
    Buen trabajo!

    Getsemany valentin perea

    ResponderEliminar
  31. la teoria psicoanalitica por lo que pude entender es aquella que estudia los comportamientos de las personas cuando se encuentren en distintas situaciones..

    Carlos Tellez Hernandez

    ResponderEliminar
  32. esta teoria estudia el compòrtamiento de las personas en distintas situaciones que se encuentren.

    abril cotino

    ResponderEliminar
  33. LA TEORIA PSICO ANALITICA FUE CREADA POR FREUD Y ES AQELLA QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS BASANDOSE EN EXPERIENCIAS DEL PASADO.

    ABRIL COTINO

    ResponderEliminar
  34. ESTA TEORIA PSICOANALITICA NOS HABLA DE ALGO QUE A LO MEJOR NO TODOS SABIAMOS SOBRE LA CUAL NOS PROPORCIONA COMO UN CONOCIMIENTO DE LA MANERA EN COMO COMPORTARNOS O ASI.......

    YARET ALMAZAN ABARCA.

    ResponderEliminar
  35. la teroria psicoanalitica es un tema muy interesante por que estudia el comportamiento

    austreberta cantu felicano

    ResponderEliminar
  36. EN ESTA TEORIA AL IGUAL NOS MENCIONAN TRES ASPECTOS QUE PUEDEN OCURRIR QUE SON el yo, el super yo , y el ello.
    QUE ESTOS SE NOS PRESENTAN COMO ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD..

    YARET ALMAZAN ABARCA.

    ResponderEliminar
  37. ESTA TEORIA NOS MUESTRA COMO LOS HECHOS OCURRIDOS ATREVES DE NUESTRA HISTORIA PERSONAL INFLUYEN EN NUESTRO PRESENTE.

    ALEJANDRA CERVANTES MILLAN

    ResponderEliminar
  38. tambien nos habla sobre nuestras diferentes personalidades.

    austreberta cantu feliciano

    ResponderEliminar
  39. MUY IMPORTANTE ESTA TEORIA PORQUE NOS APORTA MUUUUUUCHA INFORMACION PARA LA VIDA COTIDIANNA

    MARIA ELENA MONTIEL JIMENEZ

    ResponderEliminar
  40. ESTA TEORIA ES IMPORTANTE PORQUE SABEMOS QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS ASPECTOS PERSONALES COMO PUEDEN SER el yo , super yo y el ello. Y ESTOS NOS PUEDEN AYUDAR A CUIDAR LO QUE ES NUESTRO COMPORTAMIENTO.
    MARIA ELENA MONTIEL JIMENEZ

    ResponderEliminar
  41. bueno este tema es importante ya qe nos babla de las tres etapas generales que son ello yo y superyo yaque tambien esta teoria estudia los compartamientos de las personas


    amairani garcia catalan

    ResponderEliminar
  42. esta teoria es importante para saber mas sobre nosotros mismos ya que la teoria psicoanalitica nos ayuda a comprender sobre que es lo que nos pasa y puede ayudarnos a cuidar mas nuestro comportamiento..!!1


    LILIANA GARCIA DE JESUS..

    ResponderEliminar
  43. el tema es muy interesante, porque como mis compañeros arriba lo menciona habla acerca de las tres etapas generales, las cuales ya las mencionas, asi las conocemos mejor y nosotros hay que tratar de cuidar el manejo de su comportamiento..!



    liliana garcia de jesus.

    ResponderEliminar
  44. Es muy interesante como Freud divida las etapas en como el considera que nos desarrollamos los seres humanos, y como en estas tres tapas describe el comportamiento del ser humano segun la etapa que lleven ....
    MUY INTERESANTE CHICOS ... ME GUSTU SU TEMA ...

    Ilse Valeria Trujano Tiscareño

    ResponderEliminar
  45. ME GUSTA POR QUE TE DA A CONOCER MAS AFONDO LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS SERES HUMANOS..

    ABEL GARCIA OCAMPO

    ResponderEliminar
  46. este tema es muy importante por que nos damos cuenta que cada uno de nosotros tenemos nuestros propios aspectos personales..


    abel garcia ocampo

    ResponderEliminar
  47. ya termino y lo mismo que los otros. ok

    ResponderEliminar