martes, 27 de noviembre de 2012

TEORIA SOCIAL DEL APRENDIZAJE DE BANDURA


Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.

Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.

Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje por la observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría social del aprendizaje., Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio, el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diversas maneras, los niños eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se cambiaba por otro menos atractivo y así sucesivamente.

Elementos del aprendizaje observacional.

 1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “hiper”, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.

Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.

2. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

3. Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.

 

4. Motivación. Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:

 Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.

Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.

Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Factores que influyen en el aprendizaje observacional .

*Estado del desarrollo

*Prestigio y competencia del modelo

 *Consecuencias vicarias

 *Expectativas de los resultados

 *Establecimiento de metas

 *Auto-eficiencia

 El aprendizaje observacional en la enseñanza (cinco posibles resultados) .

*Enseñar nuevas conductas y actitudes.

*Promover la conducta actual (previamente aprendida).

 *Modificar inhibiciones (Fortalecer / Debilitar).

 *Dirigir la atención.

 *Despertar emociones

 

 

RANDY YARETZI DE LA CRUZ VELAZQUEZ

43 comentarios:

  1. Pues esta interesante este tema es mas facil para conocer a una persona con esas enfermedades.


    Armin Jaimes mata

    ResponderEliminar
  2. BUEN APORTE DEL TEMA YA QUE LA TEORIA SOCIAL DEL APRENDIZAJE LA VEMOS TODOS LOS DIAS CUANDO EL SUJETO SE ENVUELVE O SOCIALIZA CON LOS DEMAS Y TAL VEZ ALGUNO DE LOS SUJETOS CON LOS QUE CONVIVE LE SIRVA DE INSPIRACION.

    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  3. Pues esta interesante este tema porque habla sobre las situaciones sociales y sobre las motivaciones

    Sara Beatriz Castañon Diego

    ResponderEliminar
  4. esta muy interesante el tema ...


    itzel amairani martinez alvarado

    ResponderEliminar
  5. es un tema muy importante ya que sino sabíamos nada acerca de esta teoría, pues ahora ya lo conocemos un poco mas....! buen trabajo compañeraa..!

    nancy jazmín torres hernandez.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema que tiene gran importancia ya que asi podemos identificar las diferentes teorías existentes y poder aplicarlas algún dia.



    Sheyla Yesenia Rendón Parra!

    ResponderEliminar
  7. Por lo que entiendo esta teoría del aprendizaje se basa en la observación para estudiar el comportamiento de las personas a la hora de interactuar con los demas...

    Carlos Téllez Hernández

    ResponderEliminar
  8. para mi lo que quiere decir bandura es que la observacion determina el aprendizaje, que observando las cosas que nos interesan con el tiempo iremos aprendiendo sobre ellas y que para estudiar el aprendizaje se nesecita de la observacion y de un buen autocontrol.

    Jared Alexis Garduño Valadez

    ResponderEliminar
  9. pues esta teoriase basa en cuando hay una situacion social y que participamos en ella, y que el aprendizaje es atraves de la observacion y del autocontrol y los elementos del aprndizaje observacionl son atencion retencion reproduccion y motivacion

    SARA BEATRIZ CASTAÑON DIEGO

    ResponderEliminar
  10. me parece buen tema por que trata de la sociedad que mejor lo conocemos tambien como aprendizaje vicario.




    OSCAR ALEJANDRO JUAREZ ALVAREZ.

    ResponderEliminar
  11. tambien fue muy interesante que cabe mencionar que La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.



    OSCAR ALEJANDRO JUAREZ ALVAREZ.

    ResponderEliminar
  12. buuenoo este temaa es muy interesante por que podemos ver las diferentess teorias que existen y es importante saber

    amairani garcia catalan

    ResponderEliminar
  13. ESTE TEMA NOS AYUDA A SABER CUALES SON LAS MANERAS MAS FACILES DE TENER UN BUEN APRENDIZAJE Y A ENTENDER MEJOR LO QUE ES LA MOTIVACION

    RANDY YARETZI DE LA CRUZ VELAZQUEZ

    ResponderEliminar
  14. EN ESTA TEORIA APRENDI COMO SON LAS MANERAS DE LA MOTIVACION QUE UNO TIENE
    MIRIAM DE LA CRUZ FLORES

    ResponderEliminar
  15. TAMBIEN BANDURA SE BASO PARA SU ESTUDIO EN EL APRENDIZAJE DE LA OBSERVACION Y AUTOCONTROL. NOS DA COMO EJEMPLO A PERSONAS MUY AGRESIVAS QUE PIERDEN EL CONTROL Y SE VUELVEN VIOLENTOS


    DAVID SALVADOR HERNANDEZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
  16. este teoria de bandura nos ayuda al aprendizaje y saber como podemos autocomtrolarnos para no ser tan agresivos y poder controlarnos,.!!

    maria yesenia gonzalez morales

    ResponderEliminar
  17. esta teoria es muy interesante ya que habla sobre las maneras de motivacion que nosotros tenemos, tambien dice que se baso en el aprendizaje de la observacion entre otras cosas .... un tema muy interesante!!!!!


    nancy jazmin torres hernandez

    ResponderEliminar
  18. el tema de bandura esta muy bien complementada ya que nos enseña a controlar nuestra agresividad y como la podemos controlar..

    MARIA YESENIA GONZALEZ MORALES.. :)

    ResponderEliminar
  19. BUENO PUES ESTA ALGO RARO ESTE TEMA BUENO PUES POR QUE YO NO AGO ESO PÉRO PUES SI ESTA MUY INTERESANTE ESTE TEMA.


    DIANA CAMACHO MORALES

    ResponderEliminar
  20. BUENO PUES ESTE ENTENDI QUE PUES NO PODEMOS IMITAR Y QUE DEVEMOS DE VER LA VIDA COMO LO ES BUENO Y QUE VAMOS APRENDIENDO DE LOS PERSONAJES QUE SEAN BUENO ACTORES :)

    JENNY HAIDE PATRICIO GARCIA

    ResponderEliminar
  21. ESTA TEORIA SE BASA EN LA OBSERVACION PARA ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS ENM SOCIEDAD.

    ABRIL COTINO

    ResponderEliminar
  22. BUENO PUES EN REALIDAD ME HA TOCADO VER ESTOS TIPOS DE PERSONAS PERO PUES QUE MAS NO LES AGO CASO YA QUE SEA QUE ES COMO UNA ENFERMEDAD O ALGO ASI.


    DIANA CAMACHO MORALES

    ResponderEliminar
  23. EN LAS NOVELAS HAY ACTRICES CON LAS QUE NOS IDENTIFICAMOS SIEMPRE Y CUANDO HAGAN UN BIEN


    JENNY HAIDE PATRICIO GARCIA

    ResponderEliminar
  24. ESTA TEORIA SOCIAL DEL APRENDIZAJE SE BASA EN LA OBSERVACION DE AUTO CONTROL PARA ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS ,COMO POR EJEMPLO LA AGRESIVIDAD.

    carlos tellez hernandez

    ResponderEliminar
  25. para estudiar el comportamiento de las personas exist6e la teoria social del aprendizaje de bandura la cual se basa en la observacion y en el auto control!

    abril cotino perez

    ResponderEliminar
  26. en esta teoria habla de donde menos participan de 2 personas y esta muy interesante este tema de bandura


    irene moctezuma monico

    ResponderEliminar
  27. Buena informacion aun que la verdad a esto si no le entendi mucho pero buen trabajo chicos!

    Getsemany valentin perea

    ResponderEliminar
  28. pero me parecio interesante la info de los elementos de observacion motiv acional

    Getsemany valentin perea

    ResponderEliminar
  29. en el tema de bandura habla la bnase de kla observacion y el comportamiento de las personas


    irene moctezuma monico

    ResponderEliminar
  30. LO QUE YO PUEDO COMENTAR REFERENTE A ESTE TEMA ES QUE YO NO CONOCIA LO QUE ERA LA TEORIA DE BANDURA Y QUE INFLUYE MUCHO EN NUESTRO COMPORTAMIENTO..

    YARETH ALMAZAN ABARCA

    ResponderEliminar
  31. TAMBIEN QUE DENTRO DE ELLA SE NOS PRESENTA CUANDO NOSOTROS QUEREMOS SER COMO LA OTRA PERSONA,, ESO YO ENTIENDO SOBRE LA TEORIA DE BANDURA..

    YARET ALMAZAN ABARCA.

    ResponderEliminar
  32. ESTA INFORMACION NOS AYUDA A CONOCER COMO ATRAVES DE LA OBSERVACION LOS ELEMENTOS MOTIVACIONALES.

    ALEJANDRA CERVANTES MILLÀN

    ResponderEliminar
  33. GRACIAS A ESTAS EXPOSICIONES Y LAS PUBLICACIONES EN EL BLOG TENEMOS INFORMACION MAS AMPLIA A LA QUE NOS PROPORCIONA EL LIBRO.

    ALEJANDRA CERVANTES MILLÀN

    ResponderEliminar
  34. ES MUY IMPORTANTE SABER LA TEORIA DE BANDURA PORQUE POR ELLA NOS MOTIVAMOS A ACTUAR COMO OTRA PERSONA

    MARIA ELENA MONTIEL JIMENEZ..

    ResponderEliminar
  35. a mi me parecio muy interesente esta teoria por que estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol.


    austreberta cantu feliciano

    ResponderEliminar
  36. TODOS TENEMOS UN MODELO A SEGUIR Y ESTO NO LOS PROPORCIONA LA TEORIA DE BANDURA..
    MARIA ELENA MONTIEL JIMENEZ

    ResponderEliminar
  37. este teoria de bandura es interesante ya que menciona en que se baso el para analizar la motivacion..! este tema es importante saberlo ya que al conocerlo mejor nos damos cuenta de muchas cosas!!


    LILIANA GARCIA DE JESUS

    ResponderEliminar
  38. estaa teoria estudia el aprendizaje atraves de la observacion
    tambien dice las formas de motivacion que una persona tiene
    ess interesantee!!


    amairani garcia catalan

    ResponderEliminar
  39. la teoria de bandura es muy importante ya que es la que estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante de nosotros mismos!!

    lilianan garcia de jesus

    ResponderEliminar
  40. Bueno segun lo que yo entiendo de la teoria de bandura, es que el se basaba en la observacion, y lo que el notaba es que todos tenian un modelo a seguir o un modelo al que imitar ..... como los niños pequeños imitan a sus papas o hermanos mayores ... o como muchas adolesentes imitan a artistas intentando ser como ellos..... Sin embargo, hay que recordar que cada uno de nosotros tiene su propia escencia, si estamos seguros de nosotros mismos, no tenemos por que imitar a nadie mas, no hay nada mejor que la autenticidad de un individuo...
    Buena trabajo ... ;D

    Ilse Valeria Trujano Tiscareño

    ResponderEliminar
  41. ESTE TEMA HABLA DE COMO BANDURA ATRAVEZ DE LA OBSERVACION SE DA CUENTA DE COMO ES EL COMPORTAMIENTO DE LOS SERES HUMANOS..

    ABEL GARCIA OCAMPO

    ResponderEliminar
  42. en esta teoria de bandura es muy importante ya que trata de un fenomeno de aprendizaje que cada uno de nosotros tenemos y esta teoria tambien es llamada teoria social de aprendizaje..


    abel garcia ocampo

    ResponderEliminar